Traslasierra pide no quedar aislada con cada nevada en Altas Cumbres
Especial
Mina Clavero, Villa Dolores. Municipios e instituciones de Traslasierra afirman que los cortes del tráfico en el Camino de las Altas Cumbres, sobre todo por nevadas, afecta a la región y reclaman alternativas. En la última interrupción, de varios días y sucedida en plenas vacaciones de invierno, el impacto fue notorio.
Llegar a la ciudad de Córdoba por Cruz del Eje y Punilla implica para los transerranos 160 kilómetros más y un par de horas adicionales de viaje. Y más de dos horas en el caso de los colectivos de línea. Cuando se inhabilita el Camino de las Altas Cumbres los viajes de los servicios de transporte se suspenden o se demoran, aumentando los costos y el aislamiento se hace sentir. En casos de urgencias, por ejemplo por razones de salud, también se debe llegar a Córdoba por “el norte” –como se dice en el oeste– y la región no cuenta con avión ambulancia que supere este inconveniente.
Fotografía del sitio Brochero un Lugar
“Perdimos seis días de trabajo en plenas vacaciones, indudablemente el flujo turístico se redujo a la mitad, muchos hoteles perdieron reservas y el golpe se sintió” señaló Alberto Giménez, intendente de Mina Clavero, sobre el reciente corte tras los días de nevada. Rolando Bonel, titular de la Unión de Fuerzas Económicas del Oeste, enfatizó: “En esta zona el corte afecta a la mayoría; cuando se cierra el camino los proveedores no vienen, mucha gente opta por no viajar en un uno y otro sentido, y esto afecta seriamente al sector turístico”. Adriana Asís, hotelera de Nono, opinó: “Por Cruz del Eje la gente no viene, aquí las vacaciones este invierno no llegaron a ser de media temporada, aunque también influyeron otros factores, como el de la gripe A”.
Posibles soluciones.
Para Giménez, hay dos soluciones posibles para que el problema no se repita. “La Provincia debería contar de junio a agosto con equipos que remuevan la nieve apenas cae, deberían estar cerca del tramo más crítico, que son los 15 kilómetros que hay entre Giulio Césare y El Cóndor. Eso ayudaría a reducir el impacto, a que los cortes del camino no existan o sean mucho más breves” indicó el intendente. La otra solución posible –sugirió– sería hacer un desvío de tierra opcional a esos siete kilómetros más peligrosos, en donde el camino está sombreado por la montaña desde el norte.
FUENTE ARTÍCULO: LA VOZ DEL INTERIOR dia viernes 31 de Julio de 2009
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