viernes, 24 de julio de 2009

PROVINCIA DE CÓRDOBA: OTRA VEZ EN ALERTA HÍDRICA

Es evidente una vez más la Falta de Políticas de Estado serias al respecto del BIEN AGUA. Desde añoS se solicita las REGLAMENTACIONES de las Leyes Nº 8770 - Reserva Recreativa Natural Valle del Cóndor y Ley Nº8941 Reserva Hídrica Los Gigantes. Ambas reservas son Cuencas Madres de los Embalses Los Molinos y Lago San Roque. Sin embargo no puede explicarse porque el Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba no actúa en consecuencia.
Tampoco hay respuestas a lo que ya solicitáramos en muchas oportunidades: La Remediación del Ex Yacimiento de Uranio Los Gigantes. que tiene directa relación con el Lago San Roque.
Todos los años sin solución de continuidad se presentan las ALERTAS, mientras tanto el desarrollo demográfico descontrolado y la presión del negocio inmobiliario pareciera tener mayor peso, sin pensar en este BIEN clave y escaso para todos los cordobeses.
En otras entradas hemos reportado sobre los incendios desvastadores de días atrás, que producen altos impactos ambientales en los ecosistemas que proveen de agua a Córdoba y Gran Córdoba, donde está establecida la mayor concentración poblacional de esta provincia.
Seguidamente una Nota del Diario La Voz del Interior de este día 24 de Julio de 2009
Viernes 24 de julio de 2009
Alerta amarilla para racionalizar el consumo
La medida provincial busca que los 18 municipios afectados apliquen sanciones a los vecinos que derrochen este recurso.

Para evitar que falte agua más adelante, la Provincia declaró la alerta amarilla para las localidades que extraen este recurso de los embalses San Roque y Los Molinos. Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos aseguraron que no faltará agua potable. "El objetivo es tomar medidas preventivas para evitar que en el futuro falte agua potable.
Se garantizará el abastecimiento de agua para ciudad de Córdoba", aseguró Jorge Abdel Masih, responsable de esta área. Del embalse San Roque se extraen siete metros cúbicos por segundo de agua. Con la alerta se recortará a seis metros cúbicos. Esto no afectará el consumo domiciliario, sino que la restricción recaerá en el cinturón verde. "Va a afectar la producción.
Y si hay faltante va a subir el precio. Seguramente los turnos de riego se espaciarán más", indicó Agustín Pizzichini, presidente de la Federación Agraria Argentina de Córdoba, que agrupa a los productores hortícolas. Hasta ahora se han sembrado las verduras de hoja.
En agosto comienza la siembra de la papa para la cual se requiere regar la tierra antes.
Para mejorar la provisión en las huertas, desde hace tres meses, la Provincia está limpiando los canales de riego para evitar pérdidas por desbordes. También se controlarán los riegos clandestinos que utilizan agua de los afluentes de las cuencas.





A su vez, la Provincia comunicará la alerta a las localidades afectadas y les pedirá que ajusten los controles a los frentistas que utilizan el agua para regar sus parques o llenar piletas. Se espera que los municipios apliquen sanciones previstas en las ordenanzas para generar conciencia sobre un uso racional del recurso.
Las localidades en las que se acentuarán estas medidas son San Antonio de Arredondo, Mayú Sumaj, Las Jarillas, Icho Cruz, Cuesta Blanca, Cabalango, Estancia Vieja, Tanti, Cosquín, Parque Siquiman, Santa María de Punilla, Bialet Massé, Carlos Paz, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino y Córdoba.
Los factores que confluyeron para tomar esta decisión inédita para la época del año fueron que hasta ahora sólo llovió la mitad del promedio para la fecha, apenas 226 milímetros, cuando la media es de 400 milímetros.
El nivel del dique San Roque está un metro por debajo de lo habitual (32 metros, cuando lo habitual para esta fecha es 33). "Los pronósticos indican que las lluvias en julio, agosto y setiembre van a ser normales o inferiores a lo normal y las temperaturas serán normales o superiores a lo normal. Habrá menos agua y se consumirá más", indicó Masih.
"El objetivo es tomar precauciones e imponer la cultura del uso racional del agua. En Córdoba se consumen 400 litros por persona, cuando deberían ser 250 litros", señaló.
fuente: Diario La Voz del Interior día Viernes 24 de Julio de 2009

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO