Los incendios son constantes en la reserva. Sólo hay tres guardaparques para cuidar 150 hectáreas.
Amparo para que cuiden la reserva San Martín
Lo presentaron los vecinos y la Justicia lo admitió el martes. La Municipalidad hoy debe informar sobre la situación.
Aunque todavía no dispuso medidas cautelares, el Juzgado de 1° Instancia en lo Civil y Comercial admitió un recurso de amparo presentado por el Grupo de Vecinos por la Reserva San Martín, a los fines de que la Municipalidad de Córdoba y la Secretaría de Ambiente de la Provincia incrementen los controles y dispongan más personal para el cuidado de ese espacio verde del noroeste de la ciudad.
La presentación judicial fue realizada luego de que el lunes 6 de julio un incendio intencional devorara 20 hectáreas del Parque San Martín y pusiera en riesgo a personas y viviendas de barrio La Reserva. En el último mes y medio, se registraron cinco focos de incendio en esas 150 hectáreas supuestamente protegidas.
La Justicia ya requirió a los demandados que presenten un “informe circunstanciado” y el martes otorgó tres días para la presentación del mismo. Héctor Tognarelli, abogado patrocinante y miembro del Grupo de Vecinos por la Reserva San Martín señaló: “Procuraremos hacer cumplir la ordenanza que protege el parque y demás leyes ambientales en los estrados judiciales, en la medida que las autoridades continúen sin dar respuesta a cuestiones tan básicas como evitar los efectos devastadores del fuego en un bosque nativo que nos pertenece a todos”.
La presentación judicial también ofrece el testimonio técnico de Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam). El biólogo recalcó que las sospechas respecto a los incendios “recaen sobre algunos conductores de cuadriciclos, motos y vehículos 4x4 que habían amenazado con prender fuego a la reserva, molestos porque los vecinos y la Policía hicieran respetar la prohibición de practicar esos deportes en el lugar”.
Desde Funam también sostienen que detrás de la degradación de ese espacio verde existen intereses inmobiliarios. La agrupación vecinal Por la Reserva desarrolla desde hace tiempo una intensa actividad en defensa del parque y convoca al resto de la sociedad a involucrarse en la defensa se ese espacio, “último lugar con naturaleza autóctona del ejido municipal”.
FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario