viernes, 1 de octubre de 2010

DESDE EL BLOG VERDE

El blog verde

Especies Vegetales Amenazadas: mas del 20% de las plantas del mundo estan en peligro de extincion

Posted: 30 Sep 2010 01:01 PM PDT

Se ha presentado recientemente un revelador e importante informe sobre el estado de amenaza de las plantas, y la conclusión es que 1 de cada 5 especies del mundo están en peligro de extinción. La investigación fue llevada a adelante por: Royal Botanic Gardens (Kew), el Natural History Museum (Londres) y la International Union for the Conservation of Nature (IUCN). Estos organismos han editado un informe llamado The Sampled Red List Index for Plants (podríamos traducirlo como Índice de muestra de la Lista Roja de las plantas).




El estudio es considerado por los especialistas el punto de partida para la concientización y el desarrollo de políticas de conservación de las especies vegetales. Se espera que este Listado sirva de base en la próxima Cumbre sobre biodiversidad que se llevará acabo en Nagoya (Japón) a mediados de octubre.


La confección de Sampled Red List Index for Plants se basó en una muestra de 7000 especies vegetales sobre un total de aproximadamente 380.000 que existen en el mundo. Se eligieron unas 1500 plantas de cada uno de los cinco principales grupos en que éstas se clasifican:
Briofitas (musgos y hepáticas)
Helechos
Gimnospermas (las coníferas y cícadas)
Monocotiledóneas
leguminosas


Estas son algunas de las principales conclusiones:

1/3 de las especies de la muestra no son lo suficientemente conocidas para saber si están o no amenazadas.
De las 4000 especies que están adecuadamente estudiadas, el 22% está clasificado como amenazada.
Las Plantas son un grupo altamente amenazado, más que los pájaros y los mamíferos.
Las Ginoespermas son el grupo de plantas más amenazadas.
El hábitat más amenzado es el bosque tropical.
Las especies en mayor peligro se encuentran en los trópicos.

La mayor amenaza son las pérdidas de hábitat causadas por el hombre, a causa de la agricultura y el pastoreo de ganado.

Os invitamos a entrar en los mapas y cuadros interactivos del informe:
Estado de las plantas a nivel mundial
Nivel de amenaza por grupo de planta
Habitats más amenazados
Amenazas a las plantas

Fuentes e Imágenes:
sciencedaily
Kew.com

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO