Fotografía del sitio:
El Municipio de La Calera deberá respetar la calidad de vida
por sobre el crecimiento desmedido
Luego de la aprobación de la ley de Usos de Suelos del área metropolitana, el municipio de La Calera deberá disminuir sus ambiciones de crecimiento irracional en pos de la calidad de vida y de la garantía de servicios esenciales para sus vecinos.
Por iniciativa de ciudadanos autoorganizados, organizaciones territoriales de Sierras Chicas y algunos municipios, esta vez primó la racionalidad en nuestra legislatura provincial. Ahora es tiempo de que el intendente de La Calera, Juan Domingo Echepare, haga valer el mismo criterio entre los concejales calerenses adhiriendo a la ley, criterio que no tuvo inicialmente su propio equipo técnico.
El pasado miércoles 29 de septiembre se aprobó la ley de usos de suelos con el voto de todos los legisladores, a excepción de la UCR. Esta ley presentada por el Instituto de Planificación del Área Metropolitana (IPLAM), intenta generar un uso regulado y racional de los suelos del Gran Córdoba. Para ello propone áreas urbanizables y no urbanizables de acuerdo a sus características de sustentabilidad ambiental, consensuadas con los municipios y organizaciones sociales de la región.
La propuesta del municipio
En el mapa inicial –mapa número 1- el municipio de La Calera proponía el crecimiento colosal de la ciudad en un 300 % violando normativas provinciales y nacionales, incluidas la cuestionada ley de bosques provincial, recientemente aprobada.
Este mapa presentado por el Arquitecto Facta (responsable de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos) planteaba la urbanización de cerros y bosques que actualmente se encuentran comprendidos dentro de las denominadas Zonas de conservación generadas por la ley nacional de Bosques. Además preveía la autorización del barrio cerrado La Laguna Azul aún no aprobado por el Concejo Deliberante de La Calera ni por la Sub Secretaría de Recursos Hídricos y la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba.
Este mapa ponía en evidencia las verdaderas intenciones del gobierno municipal: favorecer los emprendimientos privados.
El logro de los vecinos
A pesar de ello, la legislatura cordobesa y el propio IPLAM tuvieron en cuenta la propuesta presentada por el Grupo EsCalera (una red de vecinos, organizaciones sociales e instituciones intermedias) que viene bregando por un crecimiento sustentable de la región.
De esta manera, con la propuesta aprobada -mapa número 2-, la ciudad crecería de manera ordenada garantizando un lugar donde vivir a los hijos de los calerenses en coherencia con la propuesta de Ordenamiento Territorial presentada en el municipio hace 20 meses por el Grupo EsCalera.
Es necesario mencionar que el Grupo EsCalera viene trabajando desde hace 5 años a través del Ordenamiento Territorial de la Reserva Bamba (que comprende a la ciudad de La Calera) y que presentamos como propuesta de reglamentación, según lo expresado anteriormente.
Cuando nos decidimos a decidir, podemos garantizar nuestro futuro.
Grupo EsCalera
http://www.escalera.org.ar/
grupoescalera@yahoo.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario