sábado, 22 de enero de 2011

ARTÍCULO SOBRE EL DIQUE LOS ALAZANES

La lluvia se olvidó de Capilla del Monte
Camiones transportan más de 150 mil litros diarios de agua desde el dique El Cajón a la planta potabilizadora de su par Los Alazanes, que se encuentra seco.
  • 22/01/2011 08:15 | José Hernández (Corresponsalía)
Capilla del Monte. Esta ciudad, ubicada al norte del valle de Punilla, está sufriendo la peor crisis hídrica de su historia, originada en la falta de lluvias. El histórico dique Los Alazanes se secó, lo cual compromete seriamente la provisión de agua potable a los 15 mil habitantes estables, más otros 10 mil en esta época de verano.
No es la única localidad con problemas en la zona. Se encuentran en “emergencia hídrica” las localidades de Bialet Massé, Cosquín, Villa Giardino y Los Cocos, según informó el director de Defensa Civil provincial Diego Concha.
Por ello están trabajando intensamente los cuarteles de bomberos, coordinados por ese organismo, para paliar la situación con camiones cisterna.
En el caso de Capilla del Monte la situación es crítica, luego que se secara casi por completo el Dique Los Alazanes, ubicado en las alturas de las Sierras Chicas en un paraje solo accesible por una huella. Según constató ayer La Voz del Interior , que pudo llegar al lugar, la profundidad no supera el metro de agua.
Este espejo y su planta potabilizadora provee agua potable a más de 15 mil habitantes del lugar por gravitación, además del universo turístico en verano. La situación comenzó a complicarse en 2008. Desde entonces llueven 400 milímetros anuales, contra los 650 que se precipitaba en el lugar. En poco más de dos años, el dique no pudo recuperar su cota histórica, hasta prácticamente secarse.                                                                                      Aun así, los capillenses, a través del Ente Municipal de Obras y Servicios Sanitarios (Emoss), un ente autárquico que responde directamente al intendente de turno, lograron paliar la problemática.
Osvaldo Allié, director del organismo, puntualizó: “Estamos transportando en forma diaria 150 mil litros de agua del dique El Cajón, que tiene nueve hectómetros cúbicos y se encuentra en la zona del paraje El Zapato, a la planta de Los Alazanes en 10 camiones en caravana continua”.
De esas unidades, seis fueron provistas por el Gobierno provincial. Paralelamente, se viene construyendo a paso acelerado, con fondos del mismo origen, un acueducto que unirá las plantas potabilizadoras de los diques El Cajón y Los Alazanes a los fines de brindar la solución definitiva a la problemática planteada.
Consultada la intendenta Rosanna Olmos señaló: “Restan pocos días para finalizar la obra del acueducto que unirá el caudal de ambos diques. Quiero destacar el trabajo incesante del Emoss, como así la Cámara de Turismo que contribuye a gestionar y organizar la distribución: aunque solucionemos los capillenses debemos preservar el líquido elemento con austeridad”, reflexionó.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO