BLOG VERDE
Posted: 18 Jan 2011 02:53 AM PST A la hora de hablar sobre alimentación ecológica, no solo tenemos que centrarnos en los productos fabricados con el sello ecológico, sino en la pureza ynaturaleza de estos productos que consumimos. Es bueno saber que nos estamos comiendo, y a que grupo de alimentos pertenece ese producto que nos llevamos a la boca, par comprender mejor la naturaleza. Para saber que necesitamos de la naturaleza básicamente los seres humanos. En este sentido, podemos clasificar los alimentos en orgánicos e inorgánicos. Los alimentos orgánicos son todos los que tienen carbono: grasas o lípidos, los hidratos de carbono y las proteínas. Sin embargo, los alimentos inorgánicos no aportan energía: agua, minerales oligoelementos. Los minerales, junto con el agua, son los componentes inorgánicos de la alimentación, es decir, aquellos que se encuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos. Son necesarios para la elaboración de los tejidos y para sintetizar las hormonas. Estos tipos de alimentos, colaboran en la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen las enzimas. Intervienen en la transmisión del impulso nerviosos a los músculos, y actúan como reguladores del balance hídrico del organismo, entre otras muchas funciones. Se puede decir que los minerales intervienen en todas las fases del funcionamiento del cuerpo humano. Los minerales se pueden dividir en tres grupos: macroelementos: se miden en granos y son el sodio potasio,potasio,calcio,fósforo,magnesio,cloro y azufre. microelementos: se miden en miligramos y son hierro, flúor, yodo,manganeso,cobalto,cobre y cinc. oligoelementos: se miden en microgramos y son silicio, níquel, cromo, litio, molibdeno y selenio. Es imprescindible que en nuestra dieta no falten ningún tipo de alimento. Tenemos que consumir tanto alimentos orgánicos como inorgánicos para tener unasalud perfecta y vivir en el planeta tierra el mayor numero posible de años, disfrutando de lo que nos ha dado esta naturaleza. |
Posted: 17 Jan 2011 07:02 AM PST Cómo hacer una compostera casera o contenedor para composta (reciclado de materia orgánica).En ElBlogVerde continuamos preparando informes sobre cómo reciclar. Ya os hemos hablado del reciclado de materia orgánica o compost. Ahora será el momento de daros algunos consejos para que podáis hacer una compostera casera para vuestros residuos orgánicos. |
Hacer una compostera casera es algo bastante simple y no nos requerirá de mucho tiempo. Además lo bueno de este modelo de contenedor de composta es que es compacto y no genera malos olores, por lo que es muy funcional incluso para balcones o departamentos.
Veamos primero los materiales que precisaremos en nuestra compostera casera:
- Un contenedor de plástico, lo más conveniente son los botes de basura grandes con tapa arriba.
- Un cuchillo o cutter
- Una lámina u hoja transparente de acrílico o plástico duro
- Una bisagra de puerta
- Silicón o pegamento
Veamos ahora los pasos de esta técnica para hacer composteras caseras:
- Cortamos un rectángulo en la parte de abajo de uno de los laterales del contenedor, fijándonos que la porción que quitamos sea uno poco más pequeña que nuestra lámina de acrílico transparente (figura 2).
- Una vez recortado el rectángulo, desde dentro del contenedor pega la lámina de acrílico con el pegamento. Deberá quedarnos una ventana para ver con facilidad si ya está formada la tierra de la composta.
- Corta en la parte de abajo del frente del contenedor otro rectángulo (será la boca por la que sacaremos la tierra del compost). Luego, utilizando el pegamento o tornillos deberás ponerle la bisagra, de forma que quede una puerta fácil de abrir (figura 3).
- Con cuchillo o cutter haz perforaciones por todo el contenedor de no más de medio centímetro de diámetro. Estos agujeros permitirán tener la aireación necesaria para la descomposición de la composta. Tu compostera casera ya está lista!
- Para comenzar a hacer la composta, coloca en el fondo del contenedor una capa de unos 10 cm. de hojas secas o pasto, luego una capa de 5cm de materia orgánica, luego otra capa de hojas secas, y así sucesivamente. La composta se formará luego de 6 a 8 semanas.
Más información:
Video:
consumidortv en Youtube
imágenes
dsa66503 en flikcr
Hello, I am Bruce en flickr
No hay comentarios:
Publicar un comentario