martes, 11 de enero de 2011

DESDE EL BLOG VERDE


La explotacion del Coltan, saqueo ambiental y humano tras nuestros telefonos moviles


Publicado por silvina
January 7, 2011 7:12 pm
 
Hoy os hablaremos de una temática muy preocupante y muy poco conocida: la explotación del Coltan en África. El Coltan es el nombre coloquial que recibe la columbita-tantalita, un mineral que por sus propiedades naturales se ha vuelto estratégico para el desarrollo de las telecomunicaciones, armas “inteligentes” e informática. Su extracción ilegal es el origen de cruentas guerras tribales, masacres humanas y animales, y trabajo esclavizado e infantil.







La idea de hacer este breve informe surgió cuando tuve la oportunidad de recibir el artículo “La fiebre del Coltan” de Ramón Lobo y tras leer su pocas páginas me impactó profundamente la terrible situación que describía y –aún más- la gran ignorancia que yo tenía al respecto. Intentado investigar en internet he notado que no cuenta con una difusión acorde, siendo generalmente cubierto por unos pocos medios. Por ello pensamos en traer este tema a los lectores de El BlogVerde, no sólo para difundir la noticia, sino para abrirnos también a los aportes de información que vosotros podáis realizar.

Comencemos por el principio, el coltan es un mineral del que se extraen el niobio y tántalo, y es un recurso natural sumamente escaso. Hace unos veinte años comenzó a ser codiciado a causa de sus singulares propiedades: superconductividad, soporta temperaturas muy elevadas, es un capacitor (almacenando carga eléctrica temporal y la liberándola cuando se necesita) y resiste a la corrosión. Sus principales aplicaciones son telefonía móvil, ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, implantes médicos, industria aeroespacial, entre otras.






Los principales productores a nivel mundial son Australia, Brasil, Canadá y algunos países africanos como República Popular del Congo, Ruanda y Etiopía. Este “ranking” se basa en las estadísticas de la minería legal. Pero la realidad es que el 80% de las reservas naturales del planeta están en África, y a su vez el 80% de ellas en el Congo. Esto ha llevado al desarrollo de una enorme industria minera ilegal que literalmente saquea el coltan del suelo congolés. Luego, se trafica el mineral a través del mercado negro a una serie de comerciantes e intermediarios hasta llegar a las gigantescas empresas multinacionales que fabrican nuestros ordenadores, videojuegos y teléfonos móviles.

Esta “fiebre” tiene un transfondo geopolítico, que se relaciona con la ocupación de un enorme territorio de la República Democrática del Congo por parte de los ejércitos y las guerrillas de Ruanda y Uganda. Esta atroz “guerra del coltan” se nutre de conflictos étnicos y económicos, como la apropiación de este mineral “estratégico”. Se estima que ya se ha cobrado más de 5 millones de vidas.






Pero la matanza se extiende más aún, ya que las infrahumanas condiciones de explotación del coltan en minas aluvionales (a ras de tierra) se sirven de trabajo de semiesclavos, para los que se utilizan prisioneros o niños. Muchos mueren en las minas o sufren las crudas consecuencias físicas de un trabajo insalubre.

Las otras víctimas de esta cruenta “fiebre del coltan” son los animales salvajes de la región. Esto que os describimos sucede también en áreas “protegidas” por la Unesco: los parques nacionales de Kahuzi-Biega (en Kivu-Sur) y Okapi. Allí, tiene lugar verdadero desastre ecológico que ha dejado daños irreparables al ecosistema. Miles de elefantes y gorilas son asesinados para alimentar a los trabajadores de las minas.

Definitivamente hay mucho más por contar sobre el tema de la explotación del coltan, por eso os recomendamos continuar leyendo más en los enlaces que figuran a pie de página.
Más información:
Imágenes:
niños en una mina de coltan, en google
rocas que contienen coltan, en google
mapa de la República Democrática del Congo y áreas ocupadas por Uganda y Ruanda, en google


No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO