martes, 2 de julio de 2013

ALGUNOS DE LOS GRANDES IMPACTOS AMBIENTALES DEL TERRITORIO PUNILLA SUR



Desde la FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO, apoyaremos todas aquellas luchas en defensa del CORDÓN DE SIERRAS ESTE DEL VALLE DE PUNILLA SUR y sus faldeos Este y Oeste.

Nuestra lucha va más allá de un reclamo particular, como lo es caso del GRAN DORADO (Y del cual venimos luchando desde hace muchos años)  tal lo hemos hecho saber.  

Hay muchos impactos consumados que no se controlan desde los EsIA no creibles o "dibujados" que se hicieron, para verificar si continúan generando más  impactos.

El TODO  DEL TERRITORIO  es lo que nos preocupa y ocupa.

Hay un tiempo que debe ser concurrente con todos los impactos que fueron generados,  están generándose y con Proyectos hacia futuro:

En la imagen describimos algunos de los impactos:

1) Faldeo de las Sierras en el Ejido de Malagueño.  Una cantidad de megaemprendimientos que afectaron a  valiosísimos ecosistemas serranos con biodiversidad forestal y fauna. No alcanzó con ello y llegó la rapiña del agua desde el Embalse del Dique San Roque (que fue construido por Ley para la ciudad de Córdoba).  Cuestión que afecta al TERRITORIO.




2) Predios del III Cuerpo de Ejército, adquiridos por la ciudad de Villa Carlos Paz. Impactados a distintos momentos: Parque Temático, Estacionamiento de Ómnibus  etc. Y se continúa con Proyectos como el de un Parque Industrial,  ubicación de las discotecas de Villa Carlos Paz, Estación Terminal de Ómnibus  inclusive posibles desarrollos de viviendas. Este es un territorio que vino con cargo desde el Ministerio de Defensa y III Cuerpo de Ejército. Entonces ¿Por qué el Gobierno de la Ciudad de Villa Carlos Paz quiere hacer caer estos cargos?



Acueductos hacia y desde Malagueño. Rapiña del agua del Embalse del Dique San Roque que fue construido por Ley para abastecimiento de agua de la Ciudad de Córdoba. Se hicieron grandes impactos por derribado de especies forestales autóctonas.


Playón de Estacionamiento de ömnibus de larga distancia en COSTA AZUL NORTE - Terrenos del Tercer Cuerpo que fueron adquiridos con "CARGOS". El EsIA que nos fue aportado desde el Municipio de Villa Carlos Paz deja varias dudas al descubierto: 1) ¿Cómo fue aprobado un EsIA, si los terrenos tenían cargos? 2) El informe sobre el derribado de especies no deja bien en claro sobre los impactos. No fueron acompañadas fotografías del ANTES y del DESPUÉS (Aunque la fotografía ilustra al respecto)

3) Parque Alto Vuelo Aventura. ¿Quién se hace cargo de los gravísimos impactos que fueron  generados en Bosque Nativo y modificación orográfica de las sierras? Mientras en el Concejo de Planeamiento se ¿observaba según actas? declaraciones de proteger esta zona de las Áreas AP1, se votó por unanimidad un Dictamen favorable que llevó a que se produjeran los impactos irreversibles.









4) Emprendimiento Ex Quartier de la Montagne. A los impactos consumados en los faldeos, la incertidumbre de lo que va a ocurrir es lo que predomina al respecto. También en las Áreas Protegidas AP1, Ordenanzas Nº 4021 y  Nº 5310. La Mora inconcebible en la Normativa de Reglamentación, deja abierta la posibilidad de mayores impactos negativos.



5) Basural de Villa Carlos Paz. Las Organizaciones Ambientales solicitaremos toda la información pertinente al respecto de las AA Auditorias Ambientales a los efectos de conocer los verdaderos impactos hasta el momento, contaminación del terreno y aguas. Este Lugar tiene relación con Embalse del Dique San Roque. Ídem solicitaremos toda la información respecto al Proyecto GIRSU - Gestión Integral de Residuos Urbanos.



6) Las Cicatrices de las Sierras. Que pueden observarse desde la Ciudad de Villa Carlos Paz y que hicieron caer muchas Unidades de Paisaje  con el consiguiente deterioro.



7) El deterioro generado de los Arroyos que son signatarios del Río San Antonio y Arroyo Los Chorrillos, por el Barrio Las 400 Viviendas, construído dentro de la cuenca de un arroyo y que continúan los deterioros de Bosques Autóctonos. RESERVA HÍDRICA LOS GIGANTES - LEY Nº 8941






8) Emprendimiento "Monte Potrero" . Impacto consumado. Lugar donde pudieron perderse no solo parte de un ecosistema sino una gran riqueza en cuando a yacimientos arqueológicos de los Pueblos Originarios. RESERVA HÍDRICA LOS GIGANTES - LEY Nº 8941





Imágenes del entorno al 3 de Julio de 2013


Hace años hemos detectado un grave desmonte al final de la Avenida Alejandro Magno, de Villa Carlos Paz,  no muy lejos de este lugar. La imagen lo muestra.





9) Emprendimiento  en Playas de Oro de San Antonio. Modificación del Ecosistema Natural y Urbano con Impactos en la ribera Oeste del Río San Antonio. Literalmente se ha construido un terraplén inaccesible a las playas del río desde San Antonio de Arredondo. Fue presentada denuncias ante el Ministerio de Agua, Energía y Ambiente de la Provincia de Córdoba. RESERVA HÍDRICA LOS GIGANTES - LEY Nº 8941







10) Impactos en las Sierras de las Áreas AP1 - Barrio Los Inquilinos.


11) Impactos consumados desde hace muchos años en lo que se llamó inicialmente DORADO III y en la actualidad EL GRAN DORADO. Fueron realizadas denuncias desde hace muchos atrás que llevaron- por lo menos- a que algo del Bosque Autóctono pudiera subsistir hasta la actualidad.  RESERVA RECREATIVA NATURAL VALLE DEL CÓNDOR - LEY Nº 8770.


Año 2010


Año 2010


Año 2013


12)  En Mayu Sumaj :  ¿Quién controla el Estudio de Impacto Ambiental en Barrio Cerrado "Lomas del Rey"? Reserva Hídrica LOS GIGANTES - Ley Nº 8941




13) Canchas de Golf y Barrio Cerrado en RESERVA RECREATIVA NATURAL VALLE DEL CÓNDOR - LEY Nº 8770 








14) Estancia Garayzabal y los impactos en la zona del Ex aeródromo.  Se sigue el avance hacia la Reserva Hídrica LOS GIGANTES - Ley Nº 8941



Por todas estas cuestiones debemos ver lo que ocurre en el todo el TERRITORIO SUR DEL VALLE DE PUNILLA, afectado DIRECTAMENTE o INDIRECTAMENTE desde otras Cuencas.

Los SERVICIOS AMBIENTALES van a ser afectados por TODAS ESTAS CUESTIONES y muchas otras más. 

Desde la FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO seguiremos en la ruta de ver lo HOLÍSTICO EL TERRITORIO y que se sumen a otras luchas y problemáticas  de otras regiones de la Provincia de Córdoba.

La visión es: PERTENENCIA A UNA CUENCA MADRE ENDORREICA desde una CUENCA ALTA o CABECERA DE CUENCA, como lo es el caso del RÍO SUQUÍA.

Apoyaremos los reclamos particulares, pero nuestro NORTE es el TODO DEL TERRITORIO.

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

2 DE JULIO DE 2013


No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO