martes, 9 de julio de 2013

¿QUÉ ES UNA BLEVE?

¿Qué
 es una BLEVE?

Coexistimos a diario con recipientes donde se almacenen gases o líquidos inflamables, sin saber que podemos encontrarnos con sucesos derivados  como lo que reporta el diario LA VOZ DEL INTERIOR.

Una BLEVE puede producirse con un simple  encendedor hasta recipientes de grandes dimensiones. Las consecuencias son gravísimas.

¿Lo ocurrido en Canadá fue una BLEVE? Nos falta información. Pero hay algunos aspectos que caracterizan a la BLEVE que no se observarían en este suceso. 











Una persona murió tras explosión de vagones en pueblo de Canadá Una franja de un poblado fue destruida tras el descarrilamiento del tren que transportaba crudo, ocasionando explosiones y obligando a la evacuación de hasta 1.000 personas. (...) "Es terrible", agregó Bedard. "Nunca habíamos visto algo parecido. La tienda Metro, el Dollarama, todo lo que estaba allí desapareció". Bernard Demers, quien posee un restaurante local, tuvo que evacuar su casa después del descarrilamiento. Hubo "una gran explosión, como una bomba atómica", dijo. "Hacía mucho calor... Todo el mundo tenía miedo". El tren, que al parecer se dirigía a Maine, es propiedad de la empresa Montreal Maine & Atlantic. Según su página de Internet, la firma posee más de 800 kilómetros de vía en Maine, Vermont, Quebec y New Brunswick. La semana pasada, un tren que transportaba productos de petróleo descarriló en Calgary, Alberta, cuando un puente dañado por una inundación se hundió en el río Bow. Los vagones descarrilados fueron recuperados sin derramar su carga. 

FUENTE: 






Descarrilamiento en Canadá: desde las llamas hasta la calma Las imágenes muestran desde el inicio del fuego producido al momento de descarrilar el tren con combustible, hasta la calma después de un día de lucha contra las llamas. Fotos AP. 

FUENTE FOTOGRAFÍAS:

http://www.lavoz.com.ar/galeria/noticias/sucesos/descarrilamiento-canada-desde-llamas-hasta-calma


¿QUÉ ES UNA BLEVE?

DEL SITIO: 


http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/201a300/ntp_293.pdf 

NTP 293: Explosiones BLEVE (I): evaluación de la radiación térmica


VÍDEOS ILUSTRATIVOS DE UNA BLEVE








Video: registran el momento de las explosiones del tren en Quebec

Un aficionado capturó y divulgó las imágenes del siniestro que dejó 15 muertos. La policía informó que el número de víctimas podría acrecentarse porque hay 60 desaparecidos.


FUENTE VÍDEO Y NOTICIA:


Video: registran el momento de las explosiones del tren en Quebec Un aficionado capturó y divulgó las imágenes del siniestro que dejó 15 muertos. La policía informó que el número de víctimas podría acrecentarse porque hay 60 desaparecidos.




"Introducción 

Una BLEVE es un tipo de explosión mecánica cuyo nombre procede de sus iniciales en inglés Boiling Liquid Expanding Vapor Explosión cuya traducción sería "Expansión explosiva del vapor de un líquido en ebullición". 

La BLEVE es un caso especial de estallido catastrófico de un recipiente a presión en el que ocurre un escape súbito a la atmósfera de una gran masa de líquido o gas licuado a presión sobrecalentados. 

Para que se produzca una explosión BLEVE no es necesaria la existencia de reacciones químicas ni fenómenos de combustión. Podría producirse incluso en calentadores de agua y calderas de vapor. 

En principio podría originarse en cualquier líquido almacenado en un  recipiente hermético, aunque hay explosiones que pueden confundirse con una BLEVE sin serio. 

Las BLEVES son exclusivas de los líquidos o gases licuados en determinadas condiciones. Normalmente las BLEVE se originan por un incendio externo que incide sobre la superficie de un recipiente a presión, especialmente por encima del nivel líquido, debilitando su resistencia y acabando en una rotura repentina del mismo, dando lugar a un escape súbito del contenido, que cambia masivamente al estado de vapor, el cual si es inflamable da lugar a la conocida bola de fuego (fireball). 

Esta última se forma por deflagración (combustión rápida) de la masa de vapor liberada. Debido a que esta circunstancia es el escenario normal, al hablar de explosiones BLEVE's y sus consecuencias, se incluye en sentido amplio a la bola de fuego, aunque debe quedar claro que ésta última sólo ocurre cuando el producto es inflamable. 

La característica fundamental de una BLEVE es la expansión explosiva de toda la masa de líquido evaporada súbitamente, aumentando su volumen más de 200 veces. 

La gran energía desarrollada en esa explosión repentina proyecta fragmentos rotos de distintos tamaños del recipiente a considerables distancias. Precisamente ésta es una prueba de confirmación de una BLEVE. 

Los fragmentos proyectados pueden arrastrar tras de sí a cierta masa de líquido en forma de gotículas de finísima lluvia, con posibilidad de inflamación a considerables distancias. 

Tras producirse el estallido del recipiente, la gran masa evaporada asciende en el exterior, arrastrando finísimas particulas de líquido y entrando en combustión -en caso de incendio- en forma de honge, con la gran bola de fuego superior tras un instante y al haberse producido la difusión en el aire por debajo del límite superior de inf ¡amabilidad. 

Dicha bola de fuego se irá expandiendo a medida que va ardiendo la totalidad de masa de vapor liberada. 

Condiciones para que se produzca una explosión BLEVE 

Para que se origine una explosión BLEVE tienen que concurrir las condiciones siguientes que son interdependientes entre sí: 

Producto en estado líquido sobrecalentado. 

Se entiende como tal cuando su temperatura es superior a la que lo correspondería si se hallara en equilibrio con su presión de vapor. Esta situación de inestabilidad se presenta bajo una exposición del recipiente a un incendio o en recipientes sobrellenados. 

No toda temperatura de sobrecalentamiento permite la formación de BLEVES. Debe superarse una temperatura límite. En caso de fisura de un depósito, incluso pequeña, y producirse un descenso de la presión para igualarse a la atmosférica, el gas licuado estará ineludiblemente en condiciones de sobrecalentamiento que podría fácilmente llegar a ser muy peligroso. 

Bajada súbita de la presión (isoentrópica) en el interior del recipiente 

Tal descenso de presión puede ser debido a causas tales como: desprendimiento del disco de ruptura, pérdida de resistencia del recipiente en un incendio con la consiguiente rotura del mismo, perforación del recipiente por impacto, rotura por sobrellenado e incluso disparo de válvulas de seguridad mal diseñadas. 

Cuanto mayor sea la caída de presión, mayores serán también los efectos de la BLEVE caso de producirse. El tamaño de la abertura inicial del depósito es determinante en la celeridad de la bajada de presión y en la zona afectada por la nucleación. 

En determinadas condiciones de presión y temperatura un líquido sobrecalentado que se ha expuesto a un descenso súbito de presión puede evaporarse de forma extremadamente violenta al cambiar de estado masivamente por un proceso de formación espontánea y generalizada de burbujas de vapor (nucleación). 

La mayoría de estudios de investigación realizados sobre este proceso de nucleación espontánea coinciden en que la evaporación con formación de minúsculas burbujas no afectan a la totalidad de la masa, aunque la cantidad evaporada instantáneamente es de tal magnitud que arrastra al líquido restante en forma de finísimas gotículas que se van vaporizando posteriormente. 

Si esta nucleación espontánea es homogénea por afectar a todo el conjunto, la explosión es mucho mas violenta que en el caso de ser heterogénea, al concentrarse en zonas en contacto con la pared interior del recipiente. 

Igualmente es necesario evitar las nucleaciones heterogéneas, ya que también son peligrosas por si mismas y pueden contribuir a acelerar la homogeneización de la nucleación. La nucleación heterogénea se puede producir en condiciones de sobrecalentamiento focalizado sin alcanzar la temperatura límite."

INSHT : ENTRECOMILLADO DEL SITIO INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO EL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DE ESPAÑA.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO