lunes, 5 de mayo de 2008

ENERGÍA EÓLICA

ENERGÍA EÓLICA




FUENTE: fotografía y texto de:


erenovable
Murcia ya cuenta con 1402 huertos solares en funcionamiento
Posted: 05 May 2008 10:00 AM CDT
La región de Murcia es una gran productora de energías renovables, las instalaciones de energía solar únicamente ya pueden abastecer a 65 mil hogares. Hay 1.402 huertos solares, con una producción general de 142.000 megavatios por hora anuales, según declaraciones del de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader.
Dijo que la producción de energía solar en Murcia “evita en la actualidad la generación y emisión al año de 71.000 toneladas de dióxido de carbono, uno de los gases causantes del efecto invernadero y del cambio climático”.
Y es que Murcia tiene más de 300 días de sol al año, así que el gobierno fomenta las instalaciones solares como la principal fuente de energía limpia. Según Mercader Murcia “es una de las comunidades autónomas que mejores condiciones tiene para la producción de energía solar, ya que la radiación del sol genera en la Región el equivalente energético de dos barriles de petróleo por metro cuadrado y año”.
El fomento es en serio, ya que en lo que va del año se han puesto en funcionamiento 450 nuevas plantas solares, con una potencia total de casi 49 megavatios, unos huertos que “sumados a los 545 ya existentes, suponen una potencia instalada de casi 89 megavatios”.
Mercader finalizó su declaración diciendo que “se espera que para final de este año estén terminados los distintos proyectos que suman un total de 371 megavatios de energía solar instalada, convirtiéndose la Región en una potencia a nivel europeo en esta materia”.
Vía LODM
Imagen: Flickr
En Gran Canaria han dicho no a un parque eólico de 10 megavatios
Posted: 05 May 2008 09:20 AM CDT
En Gran Canaria, exactamente en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, se han negado a aceptar un huerto solar de 10 megavatios de potencia. Han dicho que el terreno elegido no es aceptable, ya que es de explotación agrícola.
El poryecto viene siendo promovido desde 2006 por las empresas Endesa y Laxtron, que supondrá una inversión de 60 millones de euros. Hace 18 meses que han tramitado el expediente, pero a último momento el Cabildo ha dicho que el suelo sobre el que se levantaría la planta de energía solar, calificado en el Plan Insular de Ordenación (PIO) como B.b.1.1., o sea apto para cultivos.
El terreno solicitado para el parque solar estaría ubicado entre los invernaderos de Juan Grande y la autovía del Sur (GC-1), sobre una franja de terreno rústico de más de 100 mil metros cuadrados calificados como agrícolas, a pesar de que llevan más de 50 años sin ser explotados.
Así que las empresas promotoras del parque defienden que no hay ningún puesto de trabajo en peligro, que no le quitan a nadie la posibilidad de prosperar, sino todo lo contrario, ya que generarían decenas de puestos de trabajo y aprovecharían un terreno en desuso.
Como si fuera poco han tardado 18 meses en decidir si le daban o no permiso. Es sumamente importante que se investigue bien si las empresas van a respetar al medioambiente, pero también es importante que se les de curso rápido a los proyectos renovables, cuanto antes podamos contar con energía solar o eólica que nos libere de los combustibles fósiles, mucho mejor, ya que el calentamiento global no espera 18 meses sigue avanzando.
Vía Canarias7
Olimpiada Solar Escolar de Canarias, difundirá la energía solar entre los jóvenes
Posted: 05 May 2008 08:57 AM CDT
Como parte de la difusión que se está realizando en Canarias a favor de la energía solar, se llevarán a cabo las I Olimpiada Solar Escolar de Canarias, la que congregará a 24 equipos que presentará cada uno un prototipo prototipos para demostrar el aprovechamiento del Sol. Los ganadores, pasarán a la final transnacional con Azores y Madeira, que se celebrará en la misma jornada.
La I Olimpiada Solar Escolar, está dirigida a las comunidades educativas de los centros públicos y concertados de Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos.
Los equipos están formados por cuatro alumnos y un profesor, que tendrán que demostrar sus creaciones el 16 de mayo próximo en el Centro de Innovación y Actualización Tecnológica, situado en el municipio de Agüimes, en Gran Canaria.
La idea que persigue este concurso escolar es que los jóvenes puedan entrar en contacto con las energías renovables, y que sepan los beneficios que estas pueden aportar. Lo principal en esta olimpíada será explorar los diferentes usos de la energía solar.
Las disciplinas serán las siguientes: Reloj solar, dirigido al Tercer ciclo de Enseñanza Primaria; Horno solar, dirigido al Primer Ciclo de ESO; Coche fotovoltaico, dirigido al Segundo ciclo de ESO y Equipo solar termosifón, dirigido a Bachillerato y ciclos formativos. En total, participarán alrededor de 80 centros escolares de Canarias más los de Portugal; cifrándose los asistentes al evento en unas 600 personas.
Vía Canarias7
Shell se retira del proyecto eólico marino más grande del mundo
Posted: 05 May 2008 08:16 AM CDT
La empresa petrolera Shell se ha salido de uno de los proyectos de energía eólica más grande del mundo. Al parecer la empresa anglo-holandesa no se termina de decidir si participa o no en las energías renovables. Se ha salido de este, pero incrementó su inversión en parques eólicos terrestres en Estados Unidos.
Shell estaba junto a la danesa Dong y a la alemana E.On en este proyecto de energía eólica marina, planeado para estar frente al estuario del río Támesis, con una potencia instalada de 1.000 megavatios.
Pero esto no significa que el proyecto quede estancado o sea abandonado, ya que E.On y Dong han dicho que continuarán con el proyecto, luego de comprar el 33% que Shell ha vendido de su participación.
El presupuesto inicial, en 2003, era de 1.279 millones de euros, pero ahora se ha actualizado y al parecer requiere una inversión de entre 2.559 y 3.198 millones de euros, debido al encarecimiento de los componentes de las turbinas por la alta demanda de energía eólica.
Shell no está dispuesta a invertir tanto, al parecer… una lástima, sin duda es una buena noticia que una empresa dedicada a los combustibles fósiles quiera probar en las energías renovables.
Vía Infobae
Imagen: Flickr

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO