Las causas climáticas que deberían mitigarse
“La crisis hídrica que soporta la provincia se debe sobre todo a una causa climática (falta de precipitaciones en cantidad, oportunidad y localización) muy difícil de manejar en el corto plazo. Sin embargo, lo que sí se pueden manejar mejor son los factores ambientales que inciden sobre el aprovechamiento de los caudales disponibles en tiempos de sequías”, opinó el ingeniero César Bertucci, ex jefe de laboratorio de la ex Dipas y ex integrante del Consejo del Ambiente de Córdoba.
Fotografia Juan Carlos A. Paesani - día 31 de diciembre de 2010 - aproximadamente 10:00 Horas - Nacimiento del Río Suquía al pié del muro del Nuevo Dique San Roque
Entre posibles medidas a tomar, el especialista sugirió: “Aumentar la capacidad de retención de aguas por medio de embalses, mejorar la capacidad de absorción del suelo serrano para evitar la desertificación por la tala de bosque nativo, la aplicación de políticas restrictivas de asignación de cupos en base a los caudales reales disponibles para nuevos emprendimientos inmobiliarios y loteos”.
Y, además, apuntó: “Eso no se hizo pero se puede hacer”. También opinó que una obra “muy necesaria para aumentar la disponibilidad hídrica para la ciudad de Córdoba y que podría terminarse antes del próximo verano” sería transformar el canal desde el lago Los Molinos a la capital por un conducto cerrado, ya que, “las grandes pérdidas por roturas, alcanzan casi el 50 por ciento de su capacidad de transporte a lo largo de sus 65 kilómetros”.
Mientras tanto, el ingeniero hidrólogo Juan Serra, actual jefe del Cihrsa (Centro de Investigaciones Hídricas de la Región Semi Árida (con sede en Córdoba y dependiente del Instituto Nacional del Agua), remarcó que esta provincia está “en un tiempo atípico” y que tras varios años con efectos de la Corriente de la Niña, que implicó mucha sequía, desde hace meses se inició la contracara, la Corriente del Niño, que generaría más lluvias, aunque es débil e incipiente hasta ahora su influencia.
“En Córdoba, el problema central es que no ha llovido lo suficiente en la cuenca alta, en las sierras”, dijo Serra, que aclaró que opinaba a título personal y no en representación formal del Cihrsa. También sostuvo que, si no hay recuperación por lluvias, es previsible que se tengan más dificultades en los meses por venir y sugirió que se adopten medidas de mitigación, evitar derroches y acompañar de manera más planificada los crecimientos urbanos.
FUENTE ARTÍCULO: LA VOZ DEL INTERIOR 02/02/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario