martes, 2 de febrero de 2010

EL AGUA Y LOS EMBALSES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Temen que la crisis hídrica dure todo el año
Si no llueve lo suficiente antes de que termine el verano, el panorama se complicaría aún más para 2011 / En abril empieza la estación seca / Si los lagos siguen tan bajos en invierno, llegarán al próximo verano más secos que hoy / Piden medidas para mitigarla.
Los ríos y lagos cordobeses están muy bajos pese a que en esta época deberían estar en su mayor nivel. Es en verano cuando suelen llenarse, para satisfacer no sólo la oferta turística sino la provisión de agua potable para millones de cordobeses durante el año. Si termina el verano sin las lluvias suficientes en la cuenca serrana, y los lagos llegan a abril sin recuperar nivel, el gran dilema será cómo afrontará Córdoba la crisis hídrica de fines de 2010, que en ese caso podrá ser más aguda que la actual.
Sólo muy buenas lluvias en la zona serrana, donde nacen los arroyos y ríos que nutren a los lagos, pueden variar ese pronóstico. Mientras tanto, no hay quien no reclame, además, que se empiecen a planificar y asumir decisiones desde el Estado para reducir los impactos que las sequías generan. En cada ciudad que se abastece de agua de ríos y lagos ruegan que, al comenzar el otoño, estén muchos metros por encima de lo que hoy se ven.
Después –admiten– ya no habrá tiempo de recuperación porque serán largos meses en los que habitualmente llueve muy poco. El escenario temido es que el verano próximo empiece aún con menos agua acumulada que el actual. Y la esperanza es que se cumpla lo que pronosticaban los meteorólogos: que habría lluvias desde enero a abril, de la mano de la Corriente del Niño. Pero, hasta ahora, han sido escasas, sobre todo en la zona serrana.
En el San Roque. En la Cooperativa Integral, a cargo del agua potable en Villa Carlos Paz, admiten que hoy su mayor preocupación es que no llueva lo necesario –en este caso, mucho– para que el lago San Roque llegue a un nivel adecuado para enfrentar la estación seca.
“El San Roque sigue seis metros por debajo de lo normal y la cuenca no está normalizada. Esto puede indicar un período de sequía de un tiempo largo”, apuntó Jorge Boido, vocero de la entidad. “El lago se debe llenar entre noviembre y marzo, para arrancar con un nivel considerable la época de bajante.
Por lo general, el lago empieza a bajar en agosto o setiembre, después del invierno”, apuntó. La Asociación de Amigos del Río San Antonio es una ONG de Villa Carlos Paz dedicada a los recursos naturales de esa zona. Desde allí, Juan Carlos Ferrero, reclamó “terminar con la soberbia de todos los sectores para encarar este tema con seriedad de una vez”.
Y acotó: “La realidad muestra muy poca agua en la región. Vamos a tener que ver, entre todos, cómo la repartimos, para hacerlo bien”.
La Quebrada, abajo. “Sin lluvias suficientes no hay recuperación posible del dique La Quebrada”, sentenció el presidente de la cooperativa de agua de Río Ceballos, Marcelo Fassi, ilustrando la situación que puede seguir afectando a los habitantes de Río Ceballos con respecto al servicio de agua potable. Por la actual bajante, de casi 13 metros del nivel del vertedero, ese embalse necesitaría más de 400 milímetros de lluvia para recuperar un nivel aceptable. “El dique nunca llegó a estar tan bajo, y a partir de los 14 metros de bajante comenzaría a complicarnos el proceso de potabilización”, añadió Fassi.
Desde Río Ceballos piden a las autoridades provinciales que pongan en funcionamiento lo antes posible la plena ampliación de la planta potabilizadora de La Calera para derivar el agua que consumen Mendiolaza y Unquillo. De esa manera, el dique La Quebrada suministraría sólo a Río Ceballos y se ahorrarían unos cinco millones de litros por día. Desde la Provincia se aseguró que en abril el acueducto desde La Calera funcionaría a pleno. La cooperativa de Río Ceballos también sugiere la suspensión de nuevas autorizaciones de loteos en la zona, hasta asegurar la provisión del servicio, y la colocación de medidores en la totalidad de la región, más un control exhaustivo de las pérdidas. “A los vecinos no les podemos pedir que restrinjan el consumo porque ya están entre los que menos gastan a nivel provincial, con un promedio de 200 litros por persona por día”, subrayó Fassi.
La Viña, otro caso. Otro dique que muestra una sensible merma es La Viña, en Traslasierra. “Estaba bajo y ha bajado unos 15 centímetros por día en la semana anterior, con el fuerte calor”, señaló una fuente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos (ex Dipas) en esta zona. El principal embalse de Traslasierra está 19 metros por debajo del nivel del vertedero. Si en lo que resta del verano las lluvias no son muy generosas, será complicado afrontar la sequía que cada año se espera para después de otoño.

Agonizante. El dique La Quebrada está casi 13 metros por debajo del nivel del vertedero. Si baja un metro más, no se podría extraer agua para consumo (Antonio Carrizo/LaVoz).



El agua cubre por estos días 81 metros de los 100,50 que puede contener el dique. El registro indica que exactamente un año atrás el nivel era de 95,40 metros, 14 metros más que ahora. De ese embalse depende el agua potable de la mayoría de los habitantes de Traslasierra y el riego de más de 13 mil hectáreas de cultivos.
“La situación es crítica, por eso estamos tratando de que el agua no se pierda y controlando los caudales que se le dan a cada usuario; tenemos esperanzas de que llueva más en febrero”, dijo Roberto Prado, del Consorcio de Regantes Río de los Sauces. Punilla norte. El dique Los Alazanes, que abastece de agua potable a Capilla del Monte, en el norte de Punilla, casi se secó este verano. Algo parecido le pasó al San Gerónimo, que abastece a La Cumbre. Ambas ciudades debieron recurrir a otras fuentes de extracción ante la emergencia. En los últimos días hubo al fin fuertes lluvias en esa zona, tras meses de ausencia, aunque restan bastante más para empezar a normalizar la situación.





El dique La Viña está 14 metros más bajo que el año pasado.



Osvaldo Allié, de la empresa municipal de agua de Capilla del Monte, advirtió que si no llueve muy bien en febrero y marzo “el año será muy complicado para esta región”. Allié mencionó que en esa zona es muy complejo buscar alternativas a ríos y lagos, porque las napas están muy profundas y bajo capas de rocas. Mientras, en esa localidad empiezan a olvidarse de la extracción de Los Alazanes y esperan garantizar este año una nueva conexión, con ayuda provincial, desde el dique El Cajón, que tiene un nivel algo más aceptable de reservas. Optimistas pronósticos de lluvias Los meteorólogos dan buenas noticias: anuncian que el verano, hasta abril, tendrá buenas lluvias para Córdoba. En la zona serrana esperan que se cumpla. En enero llovió poco y nada en la cuenca alta, vital para alimentar ríos y lagos. Febrero largó con más agua. Creció el río San Antonio Como consecuencia de las recientes lluvias en sus cuencas alta y media, el río San Antonio registró anoche una crecida de 1,70 metro en la zona del Fantasio, lo que se va a ver reflejado recién a partir de hoy en el lago San Roque.
La Quebrada necesita 400 mm de lluvias “Para iniciar su recuperación, el dique La Quebrada debería recibir una lluvia de más de 400 milímetros en la cuenca alta. Pero es improbable, porque históricamente nunca se dieron esos registros en dos meses”, opinó el geólogo Juan José Filardo.
Desde las Sierras Chicas, Filardo aclaró que si lloviera esa cantidad representaría a la vez un riesgo: el de eventuales destrozos por las correntadas que se generarían. El geólogo advirtió, además, que si las lluvias son torrenciales arrastrarán más sedimentos al embalse. Estimó también que, actualmente, habría más de nueve metros de sedimentos depositados en el dique, siendo una de la causas de la acelerada baja de la capacidad del lago. Los sedimentos son arrastrados por las lluvias fuertes, sobre todo desde laderas desmontadas o quemadas.
FUENTE: La Voz del Interior 02/02/10
RELACIONADAS

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO