La Provincia evalúa prorrogar la emergencia hídrica
Las restricciones vencen el 28, pero Recursos Hídricos estudia prolongarlas / Sin fecha para debatir el cargo fijo por medidores.
Faltan 17 días para que termine el mes y expiren, al menos en los plazos teóricos, las medidas restrictivas de consumo de agua que dispuso en noviembre pasado la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia. Y es casi seguro que la Provincia prorrogará la emergencia porque las lluvias no han sido lo generosas que se esperaba. “Es muy probable que se prorroguen las restricciones que vencen a fines de febrero”, indicó a este diario el titular del área, Jorge Masih. La semana próxima, Recursos Hídricos y el Ersep evaluarán la situación. Esto significa que no se podrán regar jardines, lavar autos particulares, ni llenar piletas.
Al menos uno. El dique San Jerónimo es el único en Córdoba que puede mostrarse al borde de su capacidad. Foto: LaVoz
Se seguirá considerando consumo excesivo cuando el usuario exceda los 35 metros cúbicos mensuales. El director del Ersep, Jorge Saravia, indicó que ya se han librado 100 órdenes de servicio para que Aguas Cordobesas instale medidores a quienes se les detecte un gasto por encima de los 35 metros cúbicos.
La lupa está puesta a futuro. Con el enero más seco de la década (43 milímetros caídos en la ciudad de Córdoba, un tercio del promedio habitual), se avizora un año todavía más complicado que 2009 si no llueve en abundancia antes de abril, cuando comienza la estación seca. Es que los embalses de la provincia, que debían llenarse en la estación de lluvia, están muy bajos.
Audiencia, sin fecha. En tanto, Saravia informó que la semana próxima, el directorio del Ersep decidirá la nueva fecha de la audiencia pública (estaba fijada el 25 de enero y se prorrogó) por el aumento del servicio de agua en la ciudad de Córdoba y la aplicación de un cargo tarifario para financiar la instalación de 100 mil medidores en cuatro años. La empresa Aguas Cordobesas solicitó un ajuste del 10,58 por ciento por el período enero-setiembre de 2009. En ese sentido, el legislador José Maiocco (Unión Vecinal Federal) presentó ayer un pedido de informes al Ejecutivo para que precise si el cargo fijo será permanente; si lo pagarán aun los que ya abonaron el propio y el costo del medidor.
FUENTE: La Voz del Interior día 11 de Febrero de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario