domingo, 13 de enero de 2013

OTRA DE LAS IMPOSTURAS AMBIENTALES EN LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ


ÁREAS PROTEGIDAS AP1 - BARRIO COSTA AZUL SUR


IMAGEN GOOGLE DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ  DEL SITIO EN CUESTIÓN DENTRO DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS AP1

FALDEO SERRANOS EN BARRIO COSTA AZUL

LA VOZ DE LOS VECINOS EN EL PROGRAMA RADIAL TRIPALIUM DE LA FUNDACIÓN EDUACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO - 11 DE OCTUBRE DE 2012




En el Audio precedente son bien claras las razones de los vecinos respecto al Emprendimiento de Aventura cuestionado.

El silencio es la característica que identifica el no tratamiento de los ejes centrales que hacen al AMBIENTE de Villa Carlos Paz. El gobierno se mantiene en un total autismo, sin escuchar a los vecinos y sin prestar atención a las normativas que regulan sobre las Áreas AP1.

La Mora  ya supera más de 300 días en reglamentar las Áreas Protegidas AP1. Desde PHuMA Protección Humana del Medio Ambiente y Funeat Fundación Educación, Ambiente y Trabajo hemos solicitado al Poder Ejecutivo Municipal la inmediata Reglamentación.

Tal como escuchamos en el Audio del Programa Tripalium, se dijo que se respondiera fundadamente al respecto de lo que se solicitaba. La respuesta que hemos recibido no nos conforma. No es posible que todavía la Reglamentación siga en discusiones dentro del CPUA - Consejo de Planificación Urbano Ambiental. 

Pero lo inaceptable, es que ante un reclamo que hacemos a aquellos que tienen del DEBER DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS para ejecutar la Reglamentación y bajarla a la Opinión Pública, se nos solicita que concurramos a las reuniones de la Unidad Técnica del referido Consejo. Solapadamente en el entretexto leemos "a trabajar" ¿Se entenderá que somos Organizaciones No Gubernamentales?. 

Por lo tanto las acciones políticas de una reglamentación, que son potestad de un gobierno, no nos incumbe y sobre todo porque dicho gobierno no tiene una política ambiental coherente.

Resaltamos nuevamente: daremos opinión cuando se haya hecho la reglamentación, pero por fuera de toda acción de gobierno.

Es inadmisible tal propuesta. Se habla de participación, pero como decimos siempre la participación está dibujada, tal cual lo vemos en otros problemas ambientales, para el caso: Sumidero de las 400 Viviendas, vertidos de líquidos cloacales en los cursos de agua que aportan al Río San Antonio con destino final Embalse del Dique San Roque, Protección de los Ecosistemas Serranos (Incluidas las Áreas AP1), resolución de los graves problemas viales como el de la Avenida Cárcano, Alteración de ribera del Río San Antonio con los impactos sobre balnearios de la Ciudad de Villa Carlos Paz, Planificación sería en materia de Educación Ambiental, Acueducto a Tierra Alta, , Terrenos del III Cuerpo de Ejército y proyectos destructivos como resultaria de la ubicación de  un parque industrial en una zona roja de bosque serrano, etc. etc. 

Hay muchísimos etcéteras que se los minimiza con acciones, que si bien importantes no hacen al tratamiento y búsqueda de soluciones de los Verdaderos Dilemas Ambientales. 

Volviendo al tema concreto del Barrio Costa Azul Sur:

Por las informaciones extraoficiales, de parte de los vecinos,  se estaría ejecutando la apertura de acceso al predio en cuestión, desde la colectora de la autopista Córdoba-Carlos Paz, donde se desarrollaría un emprendimiento de Turismo Aventura.

Fundación Educación, Ambiente y Trabajo tomó contacto con vecinos, que están muy preocupados por las ¿Factibilidad? que habría sido otorgada por  el municipio de Villa Carlos Paz. 

¿Quién otorgó esa factibilidad? ¿El Consejo de Planificación Urbano Ambiental? ¿Otros estamentos del gobierno municipal? 

Hay un Proyecto y un IMPACTO SOCIOCULTURAL, el audio precedente así lo manifiesta.


¿En qué fase nos encontramos del Impacto Sociocultural en el Barrio COSTA AZUL SUR, según el indice de Irritación de Doxey? A nosotros no nos quedan dudas:  se está entrando desde el ENOJO del nivel 3 al nivel 4 - ANTAGONISMO




cuadro del sitio:
http://www.antropologiasocial.org/contenidos/tutoriales/anttur/textos/ATexto10.htm




PARA ALGO ESTÁN LAS MATRICES AMBIENTALES
¿SE SIGUIÓ ESTE PROCESO: ACCIÓN, CAMBIO IMPACTO, PARA EVALUAR LA CUESTIÓN?



ALGUNAS CUESTIONES QUE GENERA UN PROYECTO TURÍSTICO EN UN ÁREA PROTEGIDA

* Degradación de áreas naturales para la construcción de infraestructura turística.

* Degradación de áreas críticas dentro y fuera de las áreas protegidas, por el sobre uso. Por caso el impacto que sufre la población circundante al Área Protegida.

* Contaminación en general.

* Incremento en la extracción y comercialización de especies de flora y fauna para ofertarlas al turista.

* Impactos socio-económicos y socio-culturales con la vecindad.


* Imposibilidad de recuperación y/o restauración del Área Protegida.

*  Una pregunta que debe ser tenida en cuenta al momento de instrumentar una matriz ambiental ¿Es compatible el Proyecto si se trata de un Área Protegida y/o  Intangible?

* Otro factor a tener en cuenta es, lo que no pocos, han hecho saber  sobre: que el Turismo de Aventuras debe estar alejado de zonas urbanizadas y de lugares donde la biodiversidad es tan amplia como en las sierras que forman las Ap1. 

* Tampoco debe olvidarse que el caso de ÁREAS PROTEGIDAS como lo son las AP1 de Villa Carlos Paz, hay prioridades. Las actividades turísticas deben ser tomadas como actividades secundarias. Las primarias son las premisas que determinaron la protección de esas áreas. Por lo tanto toda actividad secundaria debe someterse a la incompatibilidad de los objetivos de manejo según la norma escrita. No pueden prevalecer los proyectos que se quieren imponer aunque se los mimetice de "ecologistas" . Estas cuestiones deberán tenerse siempre en cuenta  aún cuando estás Áreas sean las de mayor atracción Turística de una ciudad o región.

* Las Áreas AP1 en ese sector de Costa Azul, están sufriendo los efectos de la construcción de "barrios de montañas" (por llamarlos de alguna forma) "que tienen derechos adquiridos" (¿...?) y por otros emprendimientos que vienen presionando desde el ejido del Municipio de Malagueño. Obvio es que todo el ecosistema ha recibido presiones desde el mismo momento de crecimiento de la ciudad. Determinar como era ese ecosistema antes de todas las intervenciones, nos dará un indicio de hasta donde se ha llegado con los impactos y si es atinado continuar destruyendo el hábitat natural modificado.

* Otro factor que puede aducirse- por lo que dijimos en el punto anterior-  que el territorio que está dentro del Área Protegida ya fue impactado en el pasado. Pues en este caso si el Área es realmente Protegida, deben establecerse programas de RESTITUCIÓN, RECONSTITUCIÓN y/o REMEDIACIÓN AMBIENTAL, de Paisajes degradados. Cuando se habla de Paisaje se incluye todo lo que lo conforma: Lo Físico ( Agua, Suelo, Flora, Fauna, etc.) lo Socio-Económico y lo Socio Cultural, en toda su integralidad de factores que intervienen.


Estos son sólo algunos aspectos que debieran tenerse en cuenta en una MATRIZ DE IMPACTO AMBIENTAL (Aunque sea cualitativa en primera instancia).



¿Por qué no se muestran las matrices de impacto y los respectivos Estudios Ambientales?

Hablar de estas cuestiones es - pareciera - inapropiado o inaplicable esta metodología de análisis en la Ciudad de Villa Carlos Paz. La urbano ambiental ha quedado en manos de "profesionales que creen comprender" y así "resolver" las situaciones que se plantean. Más de una vez hemos dicho que la POLÍTICA AMBIENTAL DE VILLA CARLOS PAZ, tiene una impronta que deja mucho que desear y que confluye a un modelo de ciudad donde están presentes otros intereses corporativos.

El mejor ejemplo de estos intereses es el CONCEJO DE PLANIFICACIÓN URBANO AMBIENTAL, conformado casi en su totalidad por Colegios de Profesionales, especialmente  de la Construcción e Inmobiliario. Hay minoría de Organizaciones Ambientales, y zafar de este cepo, es muy difícil por el momento. Y el gobierno actual no tiene ningún interés-por lo que se muestra- de cambiar tal estructura. 

A esto se le suma otro dibujo: El ÁREA DE "AMBIENTE" del Departamento Ejecutivo. Parece que se desconoce lo que es la GESTIÓN AMBIENTAL. De planeamiento...ni hablar!!!! Más...sin Recursos Humanos Idóneos, sin Presupuesto y sin una política clara desde la cabeza de un gobierno, todo lo que se haga no tendrá credibilidad. 

Baste como ejemplo el no uso de los fondos para "Expropiación de Faldeos" que los ciudadanos contribuyeron con sus aportes. Todavía no está claro para qué se los va usar, cuando de rompe y porrazos se baja esa contribución del 8% al 2%.

Pareciera que aquellos que hoy detentan funciones públicas, y en que en determinado momento eran "ambientalistas a ultranza" - en lo que se cita en  párrafos anteriores - hoy han entibiado sus posturas. Pero el problema más grande que se presenta es la incapacidad para resolver éstos con las Ley en la mano. No hay idoneidad operativa en materia ambiental en el Municipio de Villa Carlos Paz.

Nos preguntamos 

¿qué va a ocurrir cuando se de definitivamente el visto bueno al emprendimiento de Costa Azul Sur, en cuestión?

Por supuesto eso será cuando la  "obra terminada" sea presentada a la sociedad.  Hecho CONSUMADO y PROYECTO CON VÍA LIBRE. Por caso si se ha construido el acceso a través de la colectora: ¿Quién autorizó ese acceso? Reiteramos es zona roja de la Ley de Desmontes...perdón de la Ley de Bosques provincial. Así y todo se la sigue violentando. Villa Carlos Paz no queda afuera de estas violaciones. Valga lo que se hizo para el estacionamiento de ómnibus en Costa Azul, también.

¿Quedarán habilitadas otros permisos de excepción como el que solicitara hace algunos años un emprendimiento de silla - carril de la ciudad?

Recordar esa negativa por parte del anterior Concejo de Representantes. O se borrará con el codo lo que se escribió con la mano y se haya dicho con la palabra.



POR FAVOR GESTIÓN RESPONSABLE

VILLA CARLOS PAZ, 13 DE ENERO DE 2013

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FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
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escudo de villa carlos paz

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ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

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Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO