sábado, 12 de enero de 2013

OTRA VEZ LA ESTUPIDEZ HUMANA ESTÁ PRESENTE


CUANDO SE TIENTA A LA NATURALEZA
LUGAR: VILLA INDEPENDENCIA
CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ


La sierras cordobesas tienen un comportamiento muy especial durante fenómenos extraordinarios. La ciudad de Villa Carlos Paz es un ecosistema urbano, inmerso en un ecosistema serrano, por lo tanto no podemos disgregar uno del otro. ENLACES: 

En los días 10, 11 y 12 de Enero de 2013, hemos hecho relevamientos y seguimientos de la descarga serrana situada en Villa Independencia.

Esta descarga o arroyos temporarios, fueron indicados por los geólogos del CRSA Centro de la Región Semiárida  que depende del INA - INSTITUTO NACIONAL DE AGUA; como peligrosos en lluvias extraordinarias.

Desde hace muchísimos años esta descarga natural de la Cuenca Serrana ha sido impactada de forma sistemática con total ignorancia de lo que debiera aplicarse. 

El Municipio de Villa Carlos Paz, contribuyó económicamente para que bajo la gestión de ADARSA - ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL RÍO SAN ANTONIO, se ejecutara el ESTUDIO DEL PERFIL GEOMORFOLÓGICO DEL RÍO SAN ANTONIO - VER SITIO INSTITUCIONAL DE ADARSA:



De un tiempo a esta parte hemos comprobado desde la FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO , como ha ido modificándose el curso de la descarga desde Calle Las Verbenas y Avenida Cárcano, alterándose por completo el curso histórico. 

Resulta inconcebible que se haya construido un "Dique" de Tierra para desviar el agua de la descarga en casi un ángulo de 90º, hacia la medianera vecina.

Realmente se desconocen las cuestiones técnicas que hacen a la hidrología, hidrometeorología,  hidrogeología, etc. Esto nos muestra la carencia de personas idóneas en funciones públicas del área de Planificación, Obras Públicas, Obras Privadas y Ambiente.

Si bien hemos querido tomar contacto telefónico con las autoridades de las respectivas áreas, como siempre nos comunican que no se encuentran y que no hay personas que entienden en el tema.

Haremos una presentación por escrito en los próximos días.

No se puede tentar de forma tan burda a la naturaleza, promoviendo y justificando emprendimientos que deben contar con los Estudios de Impacto Ambiental. Esa descarga y por habersela citado como peligrosa en un estudio tan importante como EL DEL PERFIL DEL RÍO SAN ANTONIO, así lo amerita.

Respecto a la presencia de AGUAS SERVIDAS, agregamos otro lugar donde están presentes. Trabajos de ubicación, relevamiento y seguimiento de fuentes contaminantes que venimos realizando conjuntamente con PHuMA Protección Humana del Medio Ambiente; por citar algunos lugares: Sumidero del Barrio Plan Federal Colinas II o Barrio Las 400 Viviendas, Calle Madrid y Avenida Costanera, Zona del Balneario el Fantasio, Calle México ( Problema no solucionado, aunque desde el gobierno se diga que sí), Calle Kepler, Zona del arroyo colindante con los Talleres y el Vivero Municipal de Villa Carlos Paz , y otros que confluyen al embalse del Dique San Roque y de los cuales no se hacen monitoreos, como no se los hace en el Arroyo Las Catitas- Los Chorrillos, San Antonio, etc..

Recordemos lo que ocurrió en San Carlos Minas hace 20 años (6 de enero de 1992) y  (ver otro enlace) lo ocurrido también en la ciudad de La Falda, donde murieron integrantes de una familia por crecimiento repentino de un arroyo que se canalizaba a través de la ciudad.

Las muestras en Villa Carlos Paz, son los metros cúbicos de arena y materiales sólidos que quedan acumulados en la Avenida Cárcano, luego de las lluvias. Eso es un aviso.


LO QUE DEBIERA HACERSE EN BARRIO VILLA INDEPENDENCIA

*Debería comenzarse por el relevamiento total de la descarga serrana del Barrio Villa Independencia ( Valido para la descarga de Barrio Sol y Río, ambas indicadas como de atención en el Perfil Geomorfológico). En Barrio Sol y Río se han modificado las Lagunas de Retención situadas en el Parque Recreativo-Educativo Natural Protegido y en la Plaza. Además se ha colocado entubado de cemento no acorde con la descarga que se encuentra colindante con el edificio del Polideportivo.

*Tener en cuenta que en ambos casos - al igual que otros barrios de Villa Carlos Paz- algunas calles actúan de canal. Las marcas quedan en ellas después de las lluvias. De allí el alto costo de mantenimiento de calles de tierra, aún con cordones cunetas  

¿La ciudad contará con un estudio hidrológico serio de todas las escorrentías de sus barrios y sus sumideros?. Si, no conocemos- por lo menos - los modelos matemáticos de comportamiento de estas cuencas, ante distintos fenómenos extraordinarios de simulación, es muy difícil planificar seriamente.

*Detectar aquellas construcciones que no respetaron el alejamiento, que el sentido común y lo recomendable en materia de bien hacer constructivo recomiende (Eso sí de existir una administración responsable de planeamiento y ambiente). Sobre esto último tenemos muy serías dudas.

*Verificar si el libre paso de las escorrentías en medianeras que poseen muros, rejas, etc., las amplitudes de bocas no interfieren en  situaciones extraordinarias, y en caso de las rejas, si estas no se comportan como diques - en la ocurrencia de los fenómenos extraordinarios - por las basuras, tronco, materiales sólidos, ramas u otros materiales, que pudieran arrastar las aguas.

* Hay un indicio que nos muestra que hubo en un tiempo pretérito; SENTIDO COMÚN. Es lo que vemos en el Canal de la Calle Las Verbenas. Consideramos que los constructores fueron visionarios de los caudales y las velocidades de las escorrentías de esa descarga serrana. Las fotografías de los vídeos nos muestran la amplitud y profundidad de la canalización; como así también que fue construida con "piedra bola" para que la rugosidades, hicieran disminuir la velocidad de caudal de descarga, disminuyendo su energía cinética. 

* Respecto a las obras privadas aguas abajo del canal, desde la Avenida Cárcano, es necesario conocer de forma urgente el Proyecto y si se respetaron todas las cuestiones que deben respetarse en materia de Legislación Ambiental.

* Haremos conocer sobre estas cuestiones a través de vías informales como ser por redes sociales, correos, etc. De las vías formales: Sólo esperamos respuestas, hasta el momento estamos cansados de hacer presentaciones- por distintos temas-  sin ningún resultado.

VILLA CARLOS PAZ, 12 DE ENERO DE 2012


LOS VÍDEOS 



No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO