lunes, 25 de agosto de 2008

AUTOESTIMA Y COMUNICACIÓN

TERAPIA CON ANIMALES
FUENTE:
http://www.consumer.es/web/es/salud/atencion_sanitaria/2008/08/24/179070.php







Terapia asistida con leones marinos

La mejora de la autoestima y la comunicación con otras personas y el entorno destacan entre los beneficios que aporta
La terapia asistida con leones marinos es un tratamiento complementario a otros que ya reciben niños autistas o con parálisis cerebral que pretende mejorar su bienestar y el de su familia. Aunque se halla en fase experimental y el único grupo que la aplica se encuentra en Elche, sus impulsores empiezan a observar pequeñas mejoras en estos niños al término de cada sesión.
Autor: Por CLARA BASSI
Fecha de publicación: 24 de agosto de 2008
única
- Imagen: Fundacion Rio Safari -

Mejorar la autoestima y el estado de ánimo, favorecer la comunicación y el contacto con otras personas. Estos son algunos de los beneficios reconocidos a distintos tipos de terapias animales y las razones que han impulsado a la Fundación Río Safari, de Elche (Alicante), a desarrollar un programa de este tipo para niños y sus familias. Se trata de una iniciativa única en el mundo, según la información de que disponen actualmente sus artífices.
En niños con parálisis cerebral se busca aumentar la estimulación sensorial, visual, táctil y auditiva
La idea de ponerla en marcha surgió tras observar los buenos resultados que se obtenían con la terapia con otros animales acuáticos, como los delfines, y constatar que los leones marinos del parque son dóciles y están habituados al contacto con los seres humanos. De hecho, antes de iniciar esta singular terapia con niños, estos animales ya habían interactuado con adultos en baños con personas que forman parte de las actividades del parque de conservación de animales Río Safari.
La ventaja de trabajar con leones marinos es que, a diferencia de los delfines, también pueden estar en tierra, lo que en el futuro permitiría dar continuidad a los ejercicios que se practican en el agua durante el invierno, según información aportada por Silvia Sebastiá, psicóloga y terapeuta responsable de la dirección de este proyecto, de su diseño, coordinación e investigación.
Esta experiencia pionera se inició en 2007 en el seno de este parque de conservación de Elche con el apoyo de varias asociaciones de pacientes y, este 2008, con el de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante (ADEMA). Inicialmente, sólo se aplicó a niños, mientras que en esta segunda edición también se ha incluido a sus familiares, que hacen de guía, y que este año son madres, aunque también está abierto a los padres. Los pequeños beneficiarios en esta edición del programa han sido niños con rasgos autistas y con parálisis cerebral.
Junto a los niños y su familiar guía, comparten la piscina Silvia Sebastiá junto con dos coterapeutas más, los entrenadores de los animales y, naturalmente, los que hacen posible esta terapia: Curro y Aragón, dos leones marinos de California, machos de cinco años. Entre todos, forman un pequeño ecosistema de seres de distintas especies que interactúan en la piscina del parque, donde en cada sesión puede llegar a haber hasta trece individuos entre personas y animales, "no más, para que los leones marinos se sientan libres para trabajar", según Sebastiá.
IMPORTANTES PROPÓSITOS HUMILDES
La terapia asistida con leones marinos tiene un objetivo general y "humilde": fomentar momentos de disfrute con estos seres a los que tanto los adultos que se han bañado con ellos como los niños que ahora se someten a este programa terapéutico han llegado a besar, acariciar y tocar, afirma Silvia Sebastiá. Pero, dependiendo del grupo con que se trabaje, los objetivos varían un poco. En el caso de los niños autistas, se persigue fomentar el contacto visual con el animal, su habituación a un medio extraño y un elemento nuevo, que es un animal exótico, y el control de impulsos, puesto que muchos de ellos sufren hiperactividad.
En cambio, cuando se trata de niños con parálisis cerebral el propósito de esta terapia es buscar su estimulación sensorial, visual, táctil y auditiva, mediante el contacto físico con los leones marinos, procurando que estos pequeños les toquen las distintas partes del cuerpo. También se persigue mejorar el control cefálico (de la cabeza) de los niños, el control postural, la movilidad de los miembros superiores e inferiores, así como contrarrestar la espasticidad (o rigidez postural), que es muy acusada.
Paginación dentro de este contenido
No hay ninguna página anterior
Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
Ir a la página siguiente: Las premisas de la terapia »
//
Zona relacionada
Páginas que hay En este artículo
[Pág. 1] Iniciativa única
[Pág. 2] Las premisas de la terapia
También te interesa
Y además, otros contenidos que pueden interesarte...
Thierry Bégué, traumatólogo y secretario general de la Sociedad Francesa de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Klaus Leisinger, asesor del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ONU)
Pilar Rodríguez Ledo, responsable de investigación de la SEMG y médico de familia en Seoane do Caruel (Lugo)
Aumento de pecho sin cirugía
Cómo se limpian los quirófanos
Fiabilidad de los tensiómetros

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO