Nota
Combatieron tres focos en un día bochornosoAlta temperatura, baja humedad relativa ambiente y fuertes vientos de 60 kilómetros por hora, fórmula “ideal” para generar incendios.
Combatieron tres focos en un día bochornosoAlta temperatura, baja humedad relativa ambiente y fuertes vientos de 60 kilómetros por hora, fórmula “ideal” para generar incendios.
Santa María, El Manzano, Villa Ciudad de América.
Las condiciones climáticas de la jornada de ayer volvieron a presentarse “ideales” para el desarrollo de incendios. Como suele suceder a partir de esta época del año y hasta la llegada de las primeras lluvias, volvió a darse el triángulo fatídico: temperatura elevada, con más de 35 grados; baja humedad relativa ambiente, del 35 por ciento, y fuertes vientos, de hasta 60 kilómetros por hora. El combate de las llamas se diversificó ayer en tres puntos diferentes de las serranías, en el valle de Punilla, en Calamuchita y en las Sierras Chicas. En Santa María de Punilla el fuego arrasó 15 hectáreas de monte serrano y pastizales, además de poner en riesgo 15 viviendas cercanas. El fuego mantuvo en vilo a la población rural de esa localidad serrana. A las 10.30, por motivos que se investigan, se desató el siniestro en la zona de Huayco, ubicada a 600 metros de la ruta nacional 38, alentado por la alta temperatura ambiente. Catorce dotaciones de Bomberos de los cuarteles de La Falda, Valle Hermoso, Villa Giardino, Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé, Tanti, Villa Carlos Paz, Icho Cruz, Los Cocos, La Cumbre, Alta Gracia, La Calera y Mendiolaza, totalizaron 80 bomberos al mando de Diego Concha, subdirector del Plan de Manejo del Fuego provincial. También intervinieron cuatro aviones hidrantes, autobombas y camiones cisternas que protegieron a alrededor de 15 casas que no sufrieron daños, a pesar que las llamas llegaron a sus inmediaciones. Los habitantes se autoevacuaron ante la gran cantidad de humo, que hacía irrespirable la zona. Tampoco sufrieron daños los galpones de varias empresas dedicadas a la crianza de gallinas ponedoras, una de las principales fuentes de trabajo del lugar. Alrededor de las 16 el siniestro se dio por extinguido y sólo quedó la guardia de cenizas. En Calamuchita, las llamas atacaron en inmediaciones de Villa Ciudad de América. En la zona de La Praviana se combatió un frente de fuego declarado pasadas las 13.30. También se combatió un foco en la zona de San Agustín, iniciado prácticamente a la misma hora. Allí operaron voluntarios de Villa Ciudad de América, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Alta Gracia, un avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego y un hidrante del Provincial de Manejo de Fuego. Ambos focos permanecían activos, pero controlados al caer la tarde de ayer. En tanto, el incendio en el que combatían los bomberos de Salsipuedes (ver aparte), se declaró en la zona de Canteras El Sauce, entre El Manzano y Candonga, en una zona de tupida vegetación serrana. Al promediar la tarde, pocos minutos después de que se produjera el accidente fatal, se declaró extinguido el fuego y se dejó la guardia de cenizas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario