Fotografía del sitio Meteo Blog El frio y la nieve azotan Norteamerica
El frio y la nieve azotan Norteamerica
El frio y la nieve azotan Norteamerica
ARTÍCULO DEL DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR
Frío y nieve por culpa del calentamiento
Lucas Viano.
Lucas Viano
El hemisferio norte vive una de las olas de frío más importantes de los últimos años.Varios muertos y suspensión de actividades que se traducen en millones de dólares perdidos. Las temperaturas polares han llegado a lugares insólitos, como Miami.
El sentido común obliga a pensar que este frío, además de estragos, desmiente el calentamiento global, que tanto se discute en estos años. Primera aclaración, no hay que confundir tiempo con clima. Lo primero es lo que ocurre día a día. Lo segundo, las tendencias de cómo se comporta el tiempo al menos por 30 años. En general, el tiempo es analizado por meteorólogos, de los que aparecen en los noticieros.
El clima lo estudian científicos. En Estados Unidos sucede algo curioso. A la hora de buscar figuras de autoridad para hablar sobre el cambio climático, los estadounidenses optan por los “TV weathermen”, los cuales en su mayoría no “creen” que el calentamiento global sea una realidad. Sin embargo, el consenso científico (representado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC) es que el cambio climático existe y está acelerado por la contaminación del hombre. Por si faltaran pruebas objetivas, los cambios de comportamiento en animales y plantas agregan evidencia.
La floración de las plantas se ha adelantado y algunos animales se están mudando a mayores alturas o latitudes más extremas para esquivar el calor. Finalmente, la atmósfera es un sistema dinámico y caótico en busca de equilibrio. Si se le agrega una nueva variable (los gases de efecto invernadero) el equilibrio será más difícil de lograr. El resultado: más eventos extremos como olas de frío o de calor, lluvias y sequías.
Tan desequilibrada está la atmósfera, que pronosticadores y científicos aseguran que cada vez es más difícil predecir su comportamiento. No debería utilizarse el sentido común para interpretar la naturaleza, sino para tratar de no dañarla.
FUENTES: La Voz del Interior 11 de enero de 2010 y Meteo Blog
RELACIONADAS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario