martes, 5 de enero de 2010

PROVINCIA DE CÓRDOBA EXCESO DE AGUA EN VICUÑA MACHENNA

El sur vuelve a sufrir por las lluvias
Vicuña Mackenna es la localidad más afectada / Cayeron casi 600 milímetros en un mes y las napas afloran.
Tras casi 600 milímetros de lluvia caída en el sur provincial en el último mes, en localidades donde la media anual es de algo más de 800, siguen los problemas de inundaciones en campos y los anegamientos en algunos pueblos, ahora por el ascenso de las napas freáticas.
Líquido de los pozos negros. En algunos sectores de Vicuña Mackenna, el agua contaminada aflora en las calles. En el pueblo se quejan de las obras prometidas que nunca se hicieron.


Vicuña Mackenna era la más afectada hasta anoche. En barrio Sur de esa ciudad, a unos 310 kilómetros al sur de Córdoba, el agua brota del suelo. La traza urbana está cercada por una corriente de agua que llega desde el oeste, otra que avanza desde la ruta 35, y una tercera suerte de arroyo que surge de ojos de agua generados en los campos del norte de la localidad. El intendente Héctor Laborde confía en que, con limpieza, los canales existentes funcionan. Pero lo que resulta "imparable" es el agua que brota del suelo, que está saturado ya. La zona comprometida es un barrio de unas 25 manzanas. "Uno pisa las calles y parece un colchón de agua", cuenta Ariel Romero. "Es una lucha constante. Sacamos el agua y a los 15 minutos está de nuevo. Vuelve a brotar del piso. Para poder usar el baño metemos un bombeador en la cámara séptica y lamentablemente tenemos que desagotar en la calle. El problema principal es sanitario", revela. Son 15 las casas más bajas del barrio, en las que el agua fluye desde el piso y las rejillas de los baños.
Está declarada la emergencia hídrica y sanitaria municipal. La Provincia envió técnicos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos (ex Dipas) y ofreció ayuda social. Pero el problema de fondo, de todo el pueblo, es la falta de cloacas. Para la construcción de la red cloacal la Municipalidad ya tiene firmado un convenio con la Nación. El proyecto, por 18 millones de pesos, fue avalado por la Provincia y el ente Enhosa, del Gobierno nacional. Según informó el intendente, la obra fue licitada en junio y la cooperativa eléctrica del pueblo resultó la ganadora. Pero los trabajos no se iniciaron "porque la Nación no dispuso de los recursos".
"Clamamos por las cloacas porque si las tuviéramos no pasaría esto. Estamos tratando de desagotar con bombas, pero no dura nada. Es difícil", resumió Laborde. En medio de lloviznas intermitentes, olor a excremento, calor, humedad y pronósticos en contra, a lo largo del día de ayer los vecinos esperaron la llegada de técnicos de la Provincia. Desesperados, reclamaban la instalación de más bombas extractoras, antes de que se desate otra tormenta y se agudice ese cuadro.
Fuente: LA Voz del Interior 5 de enero de 2010
RELACIONADAS

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO