viernes, 22 de enero de 2010

LAS PLANTACIONES DE EUCALIPTUS Y LOS IMPACTOS


El blog verde
Ecología de los ríos e impacto de plantaciones de Eucalipto
Posted: 16 Jan 2010 04:11 AM PST
Muchos dicen que los ríos son a los continentes como los riñones al cuerpo humano. Son los que hacen funcionar el aparato excretor, y las aguas de los ríos reflejan el estado de salud del medio externo.
En ello se centra un grupo de investigación de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad Politécnica de Valencia. Estudia el fuerte impacto que suponen las repoblaciones forestales exóticas sobre el funcionamiento de los ríos (tanto en el propio agua, a raíz de su química, como en los organismos reinantes en ellos).



La cuestión es la siguiente: un río tiene un determinado ecosistema circundante, un tipo de vegetación de rivera. Los organismos reinantes del río están habituados a consumir la hojarasca que entra en él. Ahora bien, cuando cambiamos la vegetación natural por una exótica, no sabemos cómo van a responder estos organismos. No sabemos si utilizarán o no la materia orgánica, lo que puede provocar fuertes cambios tanto en estos organismos como en los procesos que se producen en el río.
La hojarasca es la fuente de energía de los arroyos pequeños. Este grupo de investigadores se ha centrado en la hojarasca de eucalipto, una especie que durante el verano pierde más cantidad de hoja, lo que se transforma en una mayor cantidad de energía para el río. Coincidiendo con un menor caudal, una mayor presencia de eucalipto supone un mayor alimento para los organismos de los ríos. Pero algunos estudios han demostrado que la hojarasca de eucalipto presenta algunos productos tóxicos (polifenoles) que pueden tener efectos negativos en el desarrollo de algunos organismos, si bien pasado un tiempo estos efectos nocivos desaparecen y la hojarasca de eucalipto puede ser utilizada normalmente.
Fuente Plataforma SINC; Imagen Andalucía Investiga

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO