NOTA DEL DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR
Por Facebook, dos chicos alertaron sobre un arroyo
Crearon en la Web un grupo que disparó el debate sobre la calidad del agua quellega al río Santa Rosa / Investigarán una eventual degradación del arroyo El Sauce.
Todo comenzó como uno de los tantos grupos de Facebook en Internet, que aglutina adhesiones sobre los temas más diversos, muchos de ellos triviales y sin mayores pretensiones. Pero en este caso, lo que arrancó como un juego de dos adolescentes con la idea de compartirlo entre sus pares, fue transformándose en una cuestión seria y comunitaria.
Más de lo esperado. Mateo Trucco y Franco Maiulini (ambos de 14) dispararon el debate ambiental (LaVoz).
Mateo Trucco y Franco Maiulini (ambos de 14 años) acaban de terminar tercer año en Santa Rosa de Calamuchita. Ellos crearon semanas atrás en la Web el grupo “Que el arroyo de Belgrano deje de tirar desechos al río de Santa Rosa”. En poco más de 15 días, cosechó 1.300 adhesiones. Sin proponérselo, lograron insertar en la opinión pública regional un problema ambiental que lleva años: las aguas que llegan al río Santa Rosa del arroyo El Sauce, que antes atraviesa Villa General Belgrano. La idea fue un excelente disparador para la construcción de un foro de debate en Internet con opiniones de jóvenes y adultos, vecinos y turistas, y hasta de profesionales que ofrecieron recursos para realizar análisis del agua de ese arroyo.
Hasta se está hablando de la elaboración de un proyecto concreto para modificar la situación. La iniciativa tuvo repercusión en las radios y el canal de TV local. Ya el espacio en la Red acumula fotos y videos. La sequía que afectó la zona hasta hace algunos días dejó ver con más evidencia que el río Santa Rosa es uno en el tramo que precede a la desembocadura del arroyo El Sauce, y otro en el segmento siguiente.
La polémica está servida. El concejal radical Sergio Kalas impulsó iniciar investigaciones para determinar el nivel y procedencia de la eventual contaminación. Una duda planteada es sobre el funcionamiento de la planta cloacal de Villa General Belgrano, que desagota sus aguas en ese arroyo. Pero la cooperativa de Villa General Belgrano que presta ese servicio negó falencias en su planta y que sea la causante de la contaminación del arroyo. Santiago Romero, presidente de esa cooperativa, sostuvo que “se ha generado un cúmulo de fantasías, porque todos los análisis que se realizan en forma periódica dicen que la planta funciona en perfectas condiciones”, precisó a Radio Santa Rosa.
Romero deslizó que si el estado del arroyo refleja algún inconveniente deberían ser revisados otros factores. Citó que “en las fotos satelitales se ve que en en los 7,5 kilómetros del arroyo (hasta desembocar en el río) hay poblaciones aledañas que no tienen sistemas de tratamientos cloacales”. El presidente de la cooperativa, incluso, deslizó la existencia de un criadero de cerdos en inmediaciones del cauce. Mientras, los intendentes de ambas localidades no pudieron evitar el tema.
Claudio Chavero, de Santa Rosa, manifestó: “Agradecemos la inquietud generada pero estamos trabajando en ese tema desde hace más de un año”. Su par de Villa General Belgrano, Fabián Hoss, indicó que no le consta que haya análisis que muestren alguna alteración desde su localidad. No obstante remarcó que reclamará análisis precisos al respecto para luego actuar si fuese necesario.
1.300 adhesiones En 15 días, el grupo “Que el arroyo de Belgrano deje de tirar desechos al río de Santa Rosa” logró cientos de adeptos. Para entrar al foro. Los usuarios de Facebook deben ingresar el nombre de algunos de los dos adolescentes y elegir luego el grupo del arroyo Belgrano, tal como figura en la nota.
LA VOZ DEL INTERIOR 08 DE ENERO DE 2010
OTRA NOTA LA VOZ DEL INTERIOR
Mateo y Franco, sorprendidos
Facebook, no sólo para chicos. Mateo Trucco (14) está sorprendido. Insiste en que la idea del grupo sobre la calidad del agua del arroyo era despertar la curiosidad de los conocidos de su misma edad. “Siempre creímos que esto iba a ser algo entre nosotros, los más jóvenes que andamos por Facebook. Nunca pensamos que se iba a interesar por esta vía gente más grande, que nos llamarían de las radios. Nos sorprende que se hayan superado las 1.300 adhesiones”, dice. Del debate a la solución. Franco Maiulini (14) dice que espera que el debate virtual sirva para encontrar una solución.
“Queríamos que la gente se dé cuenta del tema, y lo empezamos casi como un juego en la compu. Pero ahora que el tema avanzó, nos gustaría que se encuentre una solución, que los que tienen poder para hacer algo busquen cómo mejorar eso, y que no quede en esta historia de lo que hicimos en Facebook”, asegura el chico, que pasó a cuarto año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario