miércoles, 19 de mayo de 2010

BOLETÍN DE LA FUNDACIÓN MARAMBIO


Entidad exenta sin fines de lucro - Personería Jurídica Res. IGJ Nº 0000852 - CUIT 30-70951448-9 Paraná 6658 - Carapachay - CP.1605 - Buenos Aires - ARGENTINA
Tel. +54 (11) 4766-3086 / 4763-2643
http://www.marambio.aq/

NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN: Ind-13560
Ingeniero D. Juan Carlos Antonio PAESANI




CORDOBA -Tuvimos que agrupar la información de dos (2) meses en este Boletín de Noticias.Se les sugiere que lo guarden en una carpeta aparte, dada su extensión y que lo consulte de a poco.





DESARROLLO DE LAS NOTICIAS
NOTA DE LA REDACCION


Un pedido, que le solicitamos a nuestros contactos.

Como le venimos comentando en los últimos Boletines de Noticias estamos un poco ajustados de tiempo y lamentablemente no podemos atender a todos los requerimientos que nos realizan y esto se nos complica, porque el Presidente de la Fundación viaja a Europa por temas de trabajo, representación y además de placer, entre ellos visitar a su hija en Noruega que ha tenido familia recientemente.
Necesitamos su ayuda; cuando nos responda mensajes utilicen la herramienta "Responder", de esa manera debajo de su contestación encontraremos su nombre, apellido, localidad y también algo de mucha importancia para nosotros que es su NUMERO DE IDENTIFICACION, el que esta arriba del destinatario.
Aquellos que periódicamente le enviamos información, que estamos en contacto con ellos en respuesta a presentaciones de otras personas o porque alguna vez se pusieron en contacto con nosotros y no nos informaron todavía su nombre, apellido y localidad de residencia, no tienen destinatario ni NUMERO DE IDENTIFICACION, solo dice PUB y al lado a la derecha la dirección electrónica; estos mensajes se envían últimos en forma masiva, a veces rechazados por el servidor; por eso es que insistimos pidiéndoles esos datos.
Se les pide que cuando se dirijan a nosotros por algún tema que tengamos que responder, envíe el mensaje como se lo explicamos en los párrafos anteriores, pero cuando es para opinar, calificar o hacer comentarios sobre el contenido de nuestra página y de los informes periódicos que le enviamos, solicitamos lo hagan por intermedio del Libro de Visitas, que además de quedar el mensaje en el mismo, nosotros lo recibimos en forma individual, para ello haga clic a continuación:



Aprovechamos para solicitarle nos informe si tiene otra dirección electrónica alternativa, es de mucha importancia tenerla registrada, porque cuando falla una, recibe la información en la otra.
VIDEOCLIP HIMNO NACIONAL ARGENTINOCon imágenes de Malvinas y la Antártida
La Fundación Marambio editó en DVD un videoclip del Himno Nacional Argentino con imágenes secuenciales de Malvinas y Antártida, que puede ser utilizado para proyectar en distintos actos y ceremonias en televisores y/o con cañón en pantalla.
Esta idea surgió debido a que cuando se interpreta el Himno Nacional Argentino, mucha gente no lo canta y menos aún los niños y jóvenes que parece no disfrutarlo y miran para otro lado, como esperando que finalice; por tal motivo, nuestro propósito es lograr que la letra, su música, las voces del coro y las impactantes imágenes, despierten el deseo de cantarlo con el sentimiento patriótico que los Argentinos estamos perdiendo.
A nuestros contactos que lo solicitaron, se lo enviamos por correo postal, autorizándolos a que graben las copias que sean necesarias para ser entregadas en establecimientos educacionales, organizaciones, dependencias oficiales, organizaciones, canales de TV, etc.; pero eso sí, les pedimos que nos informen a quienes fueron distribuidos, con los datos de los mismos, sobre todo su dirección electrónica y teléfono. Así estamos llegando a mucha gente y se está cumpliendo nuestro propósito.
Mas información aquí:



PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN ANTÁRTICA EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA


Actividades antárticas a nivel educacional y utilización en las mismas del Mapa Bicontinental
Se presentó en la Legislatura de la Provincia de Córdoba un Proyecto de Ley (Expediente Nº 5194L10), que tomó estado parlamentario el 12-may-2010, girado a la Comisión de Educación; que tiene como objetivo principal, difundir en los distintos niveles de enseñanza, particularmente en el ámbito docente, los legítimos derechos e intereses argentinos en la Antártida y su actividad antártica, incorporándolos a los programas de estudio; además, resaltar nuestra calidad de país bicontinental y dar a conocer y promover las acciones de actividad científica de alto nivel que se realizan en el sector, conforme a los principios del Tratado Antártico.
Más información al respecto aquí:


DIA DE LA CONFRATERNIDAD ANTARTICA

Fecha incluída en el Calendario Escolar
Cabe recordar que debido a que no teníamos en el ámbito educativo un día específico para conmemorar el Día de la Antártida Argentina (22 de febrero), porque en esa fecha los establecimientos educacionales están dentro del periodo del receso escolar; como paliativo se ha incluido en el calendario escolar de la Provincia de Buenos Aires y de otras que todavía no nos han informado, el Día de la Confraternidad Antártica (21 de junio), fijándose como objetivo: "Promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico."
Más información sobre esta conmemoración aquí:


MUSEO ANTARTICO FUNDACION MARAMBIO DE VILLA ADELINA


Abre sus puertas con motivo de la conmemoración del Día de la Confraternidad Antártica
Con el propósito de brindar apoyo educativo a los docentes y alumnos, con motivo de conmemorarse el próximo día lunes 21 de junio el Día de la Confraternidad Antártica, esta Fundación habilitó durante todo el mes de junio su Museo Antártico en la calle en Cerrito 4092 de la localidad de Villa Adelina, provincia de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 18 horas, con entrada libre y gratuita.
Se sugiere a las autoridades de los establecimientos educativos o docentes que deseen visitar la muestra con sus alumnos, que coordinen previamente la visita; llamando a los teléfonos (011) 4763-2649 ó 4766-3086 o por correo electrónico: info@marambio.aq.
Más información del museo aquí:




BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO - DÍA DE LA PATRIA - 25 DE MAYO

Nacimiento del Primer Gobierno Patrio

Con motivo de conmemorarse el próximo día 25 de mayo el Día de la Patria, el Bicentenario de la Revolución de Mayo (1810-2010) y el nacimiento del Primer Gobierno Argentino, nos adherimos a esta celebración y lo manifestamos haciéndole llegar temas que hace a esta importante fecha.
Información sobre la Revolución de mayo aquí


Para conocer distintos momentos que han vivido aquellos Argentinos que defendieron y están defendiendo pacíficamente la soberanía en los confines de nuestra Patria; haga clic en los distintos hipervínculos (enlaces), que están a continuación:
Año 1927 (Base Orcadas)



Año 1969 (Base Matienzo) antecedentes y reflexiones sobre el Día de la Patria en


También celebramos esta fecha con un poema de una vecina, asidua concurrente al Museo Antártico de la Fundación Marambio que funciona en Villa Adelina - Buenos Aires; esto nació de sus sentimientos "Como Homenaje al Centenario 1810-2010", titulado "ARGENTINA" (Pinceladas Provincianas), recorriendo con sus estrofas todo nuestro país, lo puede disfrutar haciendo clic a continuación:

QUE SIGNIFICAN LAS OPERACIONES AEREAS EN LA ANTARTIDA
Las misiones aéreas en la Antártida son únicas
Con motivo de la presentación de un libro, uno de los oradores, pronunció palabras que explican lo que significan las operaciones en la Antártida para cada hombre o mujer que se basa en ese espacio argentino extracontinental, allí son únicas, no se pueden comparar con las que se realizan en otros espacios terrestres.
Explicó que nada es estándar y ésta siempre en juego el prestigio de la patria porque se ésta operando en una vidriera internacional, en un continente que tiene muchos secretos que el mundo necesita.
Trascripción completa de esta disertación aquí:



FINALIZACIÓN DE LA CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO (CAV) 2009/2010
Ceremonia de la clausura de esta Campaña e informes sobre el desarrollo de la misma

Con motivo de la finalización de la Campaña Antártica de Verano 2009/2010 se realizó una ceremonia en el Buque Museo "Corbeta Uruguay", con la presencia de altas autoridades. Se informó que dicha campaña se desarrolló en forma normal, habiéndose cumplido todas las exigencias de las tareas científicas previstas, incluyendo el reaprovisionamiento de las bases argentinas ubicadas en el continente blanco.
Más información al respecto, haga clic a continuación:

ROMPEHIELOS IRÍZAR ESTARÁ LISTO PARA LA CAMPAÑA ANTÁRTICA (CAV)
2011 /2012 Se encuentra en pleno trabajo de reparación y modernización
Según información del Ministerio de Defensa, el Rompehielos ARA Almirante Irizar se encuentra en pleno trabajo de reparación y modernización en el Astilleros Tandanor y se proyecta que esté listo para ser utilizado en la Campaña Antártica de verano 2011/2012.
Ampliación de la información y más detalles:
Más información sobre el accidente y su evolución:

ENFERMEDAD EN LA ANTÁRTIDA - LA OTRA BARRERA

Historia de las enfermedades que padecieron los primeros exploradores
La historia de la investigación y exploración antártica, es también la historia de las enfermedades que padecieron los primeros viajeros, exploradores e investigadores y que no solo supuso un alto precio en vidas, sino que condicionó el desarrollo de muchas expediciones, descubrimientos y en sí, la conquista del territorio antártico.
Más información aquí:

GENERADOR DE ENERGÍA EÓLICA EN LA ANTÁRTIDA

Adecuándose a las normas ambientales del lugar
Se instaló en la Antártida el primer prototipo mecánico de una Turbina Eólica, que con su energía cinética genera por efecto de las corrientes de aire o energía eólica (viento) eléctrica mediante aerogeneradores.
Más información al respecto:


ENGANCHE DE CORRESPONDENCIA EN LA BASE BROWN

En la Estación Científica Almirante Brown en 1973.
El día 21-MAY-1973 en la Estación Científica Almirante Brown, se realizó el primer enganche de correspondencia en la Antártida desde un avión en pleno vuelo, operación realizada por un Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina, que había partido desde la Base Marambio y ya en la zona próxima a la Estación Científica Almirante Brown, arrojó un gancho que se aferró a un cabo situado entre dos torres de caña Colihue, del que pendía una saca de correspondencia, emprendiendo el regreso con esta emotiva carga.
Testimonios y fotografías por sus protagonistas:

HOMENAJE AL VICECOMODORO MARIO LUIS OLEZZA

A 33 años de su paso a la inmortalidad (1977 - 03-JUN - 2010)
Le rendimos homenaje al referente antártico de mayor prestigio en la Fuerza Aérea Argentina , el Vicecomodoro Explorador al Polo Sur, Mario Luis OLEZZA, al cumplirse el próximo jueves 3-jun-2010, treinta y tres (33) años de su paso a la inmortalidad.
Lo recordamos con afecto a este Caballero del Aire, defensor del espacio aéreo antártico argentino; precursor y artífice del vuelo transpolar; quien demostró su valentía, esfuerzo y sacrificio; cuando en varias oportunidades, en lugares inhóspitos de nuestra Patria, se brindó por entero sin medir riesgos, para alcanzar objetivos de trascendencia nacional, histórica y geopolítica.
Mas información, hacer clic a continuación:
PRIMER VUELO EN SENTIDO TRANSPOLAR DE AEROLINEAS ARGENTINAS
Recordamos que el día 07-JUN-1980 el avión Boeing 747-200, matrícula LV-MLR de Aerolíneas Argentina, cumplió por primera vez la travesía transantártica, uniendo Buenos Aires con Auckland (Nueva Zelanda), efectuando una escala en Río Gallegos.
Nómina de la tripulación y fotografías, haga clic a continuación:


DÍA DE LA REAFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS ARGENTINOS

Sobre las Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico
El 10 de Junio de cada año se recuerda en la República Argentina la designación del Primer Gobernador Argentino en las Islas Malvinas, en 1829; cuando se designó a Luis VERNET, quién estaba realizando trabajos de colonización en Puerto Soledad.
Cuando hablamos de nuestras Islas Malvinas, parecería que los actos de soberanía en el archipiélago se remontan solamente al día de la recuperación, el 02-ABR-1982, pero nuestro país estuvo realizando acciones muy importantes antes de esa fecha, las que muchos desconocen.
Detalles y letra de la composición Poética-Musical sobre Malvinas - Año 1939 aquí:

HOMENAJE A NUESTRA BANDERA
En 1938 el Congreso de la Nación, por Ley Nacional Nº 12.361 estableció como "Día de la Bandera", el día 20 de Junio, por ser el aniversario del fallecimiento de su creador,el General Manuel Belgrano.
Para mayor información, ingrese a la página del Ministerio de Educación, haciendo clic a continuación:

Al recordar ese día, no podemos olvidar que el 20 de junio de 1957 se inauguró con un marco multitudinario en la Ciudad de Rosario "Cuna de la Bandera", el Monumento Nacional a la Bandera, ya que fue en este sitio, sobre las barrancas del río Paraná donde Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera nacional.
DÍA DEL PADRE - 24 DE AGOSTO (Ilusión perdida)Lo estamos conmemorando en el mes de junio el día del padre norteamericano
Los Argentinos conmemoramos el tercer domingo de junio el Día del Padre Norteamericano, en lugar de hacerlo en el mes de agosto, como ya está establecido desde 1956, en homenaje a un padre Argentino, para lograrlo solo necesitamos que algún Diputado de la Nación vuelva a presentar el mismo proyecto de Ley que así lo establecería, el que fue aprobado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en diciembre de 2004 (Orden del Día 1798 del 26-NOV-2004 - Exp.152/04 HCDN), con la modificación que hizo el Senado.
Este proyecto incluía como "Día del Padre" el 24 de Agosto y por tal motivo en los establecimientos educativos se debería conmemorar esa fecha cada año y además, para no perjudicar a intereses económicos, el Senado agregó la modificación que se celebraría en los hogares el tercer domingo de agosto y sería destinatario de este homenaje en los establecimientos educacionales el General D. José de San Martín, en el día del nacimiento de su hija Mercedita; por su condición de padre ejemplar y por sus cualidades, virtudes y valores que lo distinguieron en su vida; pero debido a que no fue tratado por esta Cámara dentro del periodo legislativo y así el mismo cesó. (Orden del Día 1132/05 HCSN)
Para interpretar mejor este sentimiento, es necesario tomar conocimiento de los antecedentes que motivaron la presentación de este Proyecto, los cuales se encuentran en la página http://www.envialosimple.com/link.php?URL=aHR0cDovL3d3dy5kaWFkZWxwYWRyZS5vcmc/dXRtX3NvdXJjZT1lbnZpYWxvc2ltcGxlLmNvbSZ1dG1fbWVkaXVtPWVtYWlsJnV0bV9jYW1wYWlnbj0xMDkwMg==&Name=&EncryptedMemberID=MzM5MzcxNjA0MA%3D%3D&CampaignID=10902&CampaignStatisticsID=6758&Demo=0&Email=anVhbmNhcmxvc3BhZXNhbmlAaG90bWFpbC5jb20=, en ella puede dejar su mensaje en el Libro de Visitas y tomar conocimiento de lo que la gente opina al respecto.
RESCATE MÉDICO AÉREO EN LA ANTÁRTIDA (hace 40 años)Traslado a la Antártida de dos helicópteros en un avión Hércules C-130
Este operativo realizado el 30 de junio de 1970, fue la evacuación y relevo del Jefe de la Estación Científica Almirante Brown de la Antártida Argentina, quién presentaba un estado de salud delicado y se utilizaron para esta misión un avión Hércules C-130 que transportó a dos helicópteros hasta la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, partiendo estos hacia la Estación Científica Almirante Brown, previa escala en la Base Aérea Teniente Matienzo.
Así quedó concretada con pleno éxito esta compleja operación, cuyos detalles, nóminas de tripulaciones y fotografías las encontrará haciendo clic a continuación:
EXPOSICIÓN TEMÁTICA ANTÁRTICA Y DISERTACIONES
En la ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe
La Fundación Marambio estuvo presente en la Ciudad de Sunchales – Santa Fe, donde conjuntamente con la Municipalidad, se realizó en el Salón de Actividades Culturales - Ex Cocheras Rotania del Liceo Municipal una Exposición temática Antártica itinerante, entre los días 5 al 14 de mayo.
El Presidente de la Fundación durante su permanencia visitó escuelas y dio charlas en el Salón Municipal a los docentes y alumnos, con resultados positivos, debido a que los mismos y el público en general de esa Ciudad y localidades cercanas, se interesaron mucho y se entusiasmaron con los temas Antárticos tratados, de los cuales tenían poca información al respecto.
Por Decreto 2028/10 de la Municipalidad de Sunchales, se declaró de Interés Cultural y Educativo a la Fundación Marambio y a la Muestra “Antártica Temática” y se lo declaró “Visitante Ilustre” al señor Presidente de la Fundación Marambio.mientras duró su permanencia en la ciudad.
Ver información y el Decreto aquí:
BOLETINES DE NOTICIAS ANTERIORES
Si usted no recibió o desea consultar los Boletines de Noticias (antes llamados Informes de Prensa), puede tomar contacto con los mismos por intermedio del hipervínculo que se encuentra a continuación:
FALLECIDOS ANTÁRTICOS

Esta Fundación tiene el penoso deber de informar los últimos fallecimientos de Antárticos, de aquellos que fueron parte de nuestra historia Antártica; de quienes tenemos conocimiento de su deceso, debido a que familiares, camaradas y amigos, nos han avisado, en oportunidad de producirse el mismo.
Nomina de los mismos la podrá ver haciendo clic a continuación:
Suboficial Mayor (R)
FAA (VGM-EDB)
PresidenteFundación Marambio



LE SUGERIMOS QUE LEA EN EL LIBRO DE VISITAS DE ESTA PAGINA, LA OPINIÓN DE LA GENTE Y VA A OBSERVAR QUE HAY MUCHOS, QUE MIRANDO EL PASADO, TIENE ESPERANZAS DE UN FUTURO MEJOR. DIOS QUIERA QUE ASÍ SEA.
VISITE

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO