sábado, 1 de mayo de 2010

DESDE EL BLOG VERDE

Annapurna
Posted: 30 Apr 2010 08:47 AM PDT
Annapurna se llama a una serie de Picos del Himalaya en las que el alpinismo es una actividad frecuente. Sin embargo, el viento y el cambio climático suele jugar en contra. En este caso, la naturaleza hizo que Tolo Calafat, el montañista mallorquín, perdiera la vida en las laderas del Annapurna durante el día de ayer.
La naturaleza y el medio ambiente no siempre están a nuestro favor y, a veces, ocurre un accidente similar al ocurrido a Tolo Calafat este 29 de abril. En este caso puntual, Carlos Pauner, Tolo Calafat y Juanito Oiarzabal habían emprendido una expedición al Annapurna pero, lamentablemente, el español Calafat no logró desdencer de la cima del pico de la montaña.



Imagen Tolo Calafat: Google


Según las declaraciones realizadas en el día de ayer por Juanito Oiarzabal, se ha hecho todo lo posible para encontrar al alpinista desaparecido. El ejército de Nepal envió un helicóptero pero éste no pudo acceder a la zona a causa del clima y del viento. A su vez, un sherpa lleva agua, comida y corticoides al montañero mallorquín pero se hizo de noche y no pudo llegar a destino. El salvataje tuvo que ser suspendido al no poder hallar ni al helicóptero, ni a los sherpas ni al español Tolo Calafat.
Calafat se habría visto obligado a separarse del grupo que integraba, con Pauner y con Oiarzabal, para irse junto a un sherpa en el intento de ser rescatado cuando ya se encontraba a más de 7.500 metros de altitud.
Los sherpas son guías de expediciones y de trekking en Nepal que ayudan a los alpinistas que practican montañismo en el Himalaya, en este caso en el peligroso Annapurna. Al parecer, ser apasionado por la montaña no es suficiente y hay que ser cuidadosos si pretendemos escalar el Annapurna.
El Annapurna es una de las montañas más peligrosas de la Tierra a la hora de descender y existen más de un 40% de posibilidades de muerte. La naturaleza y el clima no siempre están a favor.




VíaMarca
Vídeo Youtube
Imagen 2: * hiro008

Marea negra: contaminación en Luisiana
Posted: 30 Apr 2010 06:46 AM PDT
El derrame de petróleo en el Golfo de México es el desastre ecológico más reciente que acaba de sufrir nuestro planeta. Ahora, Estados Unidos está asustado por lo que este accidente implica para Luisiana. La marea negra ha producido la contaminación de la zona costera.
Marea negra es uno de los tipos de mareas existentes. Lleva ese nombre porque, precisamente, hace referencia a la clase de marea que se produce a causa de la industria petrolera, cada vez en mayor crecimiento. En este caso puntual, después de haberse producido el derrame de petróleo en el Golfo de México, el vertido se ha ido extendiendo hacia la zona este y ha llegado a la costa de Luisiana.
Este derrame, producido recientemente después de la explosión y del hundimiento en la plataforma “Deepwater Horizon”, arrendada por British Petroleum, la extractora de petróleo más grande del Golfo de México, ha significado nuevos escapes que son de dimensiones cinco veces mayores que las que se revelaron en una primera instancia. El vertido al mar llega a unos cinco mil barriles diarios.
Como la extensión de la fuga supera los 1500 km2 se ha decretado la alerta de “Catástrofe Nacional”. Por su parte, el ejército se halla trabajando enérgicamente con el objetivo de contener el vertido y minimizar los daños producidos al medio ambiente, puesto que esta zona posee un ecosistema muy frágil.
Sin embargo, la situación que atraviesa Luisiana en la actualidad es sumamente delicada. Así lo corroboró el jefe de operaciones de la petrolera, Doug Suttels, cuando expresó: “En el momento del accidente, los dispositivos de seguridad para detener la fuga no funcionaron. No sabemos cuál es la causa, pero la descubriremos”.
Todo indica que este desastre ecológico podría tener consecuencias aún más graves que el producido en 1989 por el petrolero Exxon Valdez, que virtió 40 millones de litros de crudo sobre el litoral, después de haber encayado en las costas de Alaska.
Estados Unidos está en alerta por la contaminación en Luisina a causa de la marea negra. Así lo expresó David Kennedy, del Servicio Nacional Oceánico:“Estoy asustuado. Esto es algo muy grande y los esfuerzos necesarios para contenerlo, si continúa a este ritmo, se escapan a todo razonamiento”.


Víaeuronews
Vídeo BBC Mundo: Youtube

Derrame de Petróleo en Golfo de México
Posted: 30 Apr 2010 05:31 AM PDT
Este 22 de Abril pasado se detectó un grave derrame de petróleo en el Golfo de México. Coincidentemente, el desafortunado accidente ocurrió el mismo día en el que se celebraba en el mundo entero el Día de la Tierra. Este derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México supone un verdadero desastre ecológico, una nueva amenaza para el medio ambiente.





Desde El Blog Verde, tenemos que hacernos eco de esta lamentable noticia. El derrame de petróleo ya ha alcanzado más de 1.550 km2 y continúa avanzando hacia la zona del este y va desde las costas de Luisiana hasta las costas de Alabama y de Misisipi. Técnicos de British Petroleum han hecho todo lo posible por detener el vertido petrolero y, para ello, han utilizado unos vehículos robóticos submarinos que fueron sumergidos en el agua del Golfo de México a más de un kilómetro y medio de profundidada. Sin lugar a dudas, el desafortunado acontecimiento ya ha sido caratulado como “desastre ambiental” y hay alarma por la “marea negra”. El objetivo fundamental de los técnicos así como el de la gente del Servicio de Guardacostas es ocuparse de controlar el pozo afectado, detener el vertido, socorrer y limpiar la zona.



Según lo explicado por Mary Landry, contraalmirante del Servicio de Guardacostas, del pozo petrolero emergen aproximadamente 160 mil litros de petróleo diarios, un equivalente a mil barriles por día, que producen contaminación marítima con manchas grandes y aceitosas.
La plataforma “Deepwater Horizon” es la que que ha explotado el día 22, con un saldo de 11 trabajadores desaparecidos. British Petroleum (BP) es la operadora que tiene arrendada a esta plataforma. British Petroleum es la mayor extractora petrolera del Golfo de México. Por ello, BP no dudó en movilizar de inmediato equipos capacitados para la contención y el recogimiento del crudo así como unas 32 naves con líneas de flotadores. La compañía explicó que ya están preparados para su utilización unos 380.000 litros de disolvente de crudo, aproximadamente un tercio mundial de estos compuestos.
Por último, los senadores confirmaron que la explosión de la plataforma va más allá de ser una tragedia para las víctimas ya que, además, implica recordar los verdaderos riesgos de la exploración de petróleo. Semar, La Secretaria de Marina, se halla estudiando el impacto que este desastre natural tiene en el medio ambiente mientras continúa el estado de alerta.
VíaLa Crónica de Hoy
Imagen 1: Google
Imagen satelital: Google

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO