jueves, 6 de mayo de 2010

LA PROBLEMÁTICA DEL LAGO TRATADA POR EL DIARIO DE VILLA CARLOS PAZ




La desembocadura del río San Antonio amaneció cubierta de un manto verde

Preocupación por la creciente aparición de algas en el lago San Roque



Villa Carlos Paz.- A raíz de la creciente aparición de nuevas algas en el lago San Roque, que además cubrieron con un "manto verde" gran parte del recorrido del río San Antonio, una honda preocupación se hizo sentir ayer en el Departamento Ejecutivo carlospacense, desde donde se estudian las diversas alternativas para hallar una solución a este problema. El grado de eutrofización del embalse y los escasos recursos que se pusieron en práctica para combatir este proceso de contaminación, siguen originado malestar entre los vecinos que ahora exigen al gobierno que "tome medidas".
Luego de atravesar una sequía casi sin precedentes y en momentos en los que el nivel habitual del lago se ha recuperado, un nuevo conflicto se disparó en Villa Carlos Paz con la proliferación de una importante cantidad de algas, que copan el área céntrica del principal afluente que tiene el espejo de agua más famoso de Córdoba.
Estas especies, que presentan un tono verdoso, son altamente contaminantes y afectan considerablemente la fauna ictícola de la zona, ya que absorben gran parte del oxígeno que existe en el agua.Asimismo, mientras que en el cielo se posaba un sol brillante, abajo del agua no existía luz alguna. Y es que la densa capa de algas, que en los últimos días se ha depositado en la zona comprendida entre los puentes Carena (Central) y Mansilla, presentan un grosor importante e imposibilitan el paso de los rayos del sol al fondo del río San Antonio.




Pero no sólo llamaba la atención esa suerte de césped que parecía estar depositado sobre el lecho del río, sino también un fuerte hedor que emanaban las bacterias en los alrededores. Al punto, que muchos transeúntes que circulaban por el sector, quedaban sorprendidos por lo que parecía ser una escena salida de algún montaje cinematográfico.
Pero, como si fuese poco, esta situación se sumó al hecho de que la población carlospacense no cuenta con un informe confiable sobre la situación del lago y del río, que quedó en evidencia con la publicación de un estudio realizado por Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde se informaba sobre la presencia de cianobacterias en el agua, una especie tóxica que se hace evidente en algas verdeazuladas que coparon las costas del embalse.
Alimentado por este informe, difundido en la publicación "Hoy la Universidad", el malestar se hizo sentir entre los vecinos de esta localidad, que demandaron al Departamento Ejecutivo la realización de un análisis "periódico" de las aguas para conocer su evolución.
En concreto, la demanda tuvo que ver con el hallazgo de la especie "Microcystis sp", que afectaría considerablemente el hígado de seres humanos y animales por "contener elementos altamente tóxicos para la vida animal".Con estos elementos en "tela de juicio", los ciudadanos apuntaron que desde el Palacio "16 de Julio" deben arbitrarse las medidas necesarias para encarar un "plan de tareas" que tenga como objeto el "saneamiento total y definitivo de la cuenca del San Roque".
Posición que fue avalada por los integrantes de la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA) a lo largo de los últimos años, quienes afirman que el lago (en mayor medida) y el río (en menor grado) tienen "los niveles de eutrofización más altos de la provincia", con el surgimiento de algas que se incrementan absorbiendo los nutrientes hallados en los desechos cloacales.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO