martes, 4 de mayo de 2010

DIQUE PICHANAS

El dique Pichanas no se recupera y jaquea producción
La sequía sigue en esa región. Afecta a unos seis mil lugareños y a 500 productores frutihortícolas
.
Paso Viejo. De todos los diques cordobeses, es el de Pichanas, en el departamento Cruz del Eje, es el único que no registra recuperación porque en esa zona del noroeste cordobés la sequía se mantiene.




Construido en 1978 para regar una amplia zona árida, el Pichanas detenta el nivel más bajo de su historia. Como consecuencia, los habitantes de Paso Viejo, a 60 kilómetros de Cruz del Eje, dedicados a la labranza de la tierra, atraviesan unos de sus peores momentos. No son los únicos: la zona regada por el Pichanas abarca siete mil hectáreas que involucran a las localidades de Tuclame y Serrezuela, además de otros parajes como Santa Ana, Pichanas, La Brea y Las Abras.
Son parcelas dedicadas al cultivo del olivo, la frutihorticultura, los forrajes y la ganadería en menor escala. Representa la actividad diaria de unos 500 productores y el sustento para un universo de seis mil lugareños.





Si bien oficialmente el nivel del embalse acusa 30,25 metros, a casi 14 metros de su vertedero, los productores aseguran que el dique tiene hoy apenas el 20 por ciento de su capacidad con agua, porque parte del nivel que marca sería de sedimentos.
Como ahora empieza la estación seca, vaticinan que las dificultades ante la falta de riego complicarán aún más esta muy mala temporada. Los productores regionales también recriminan que la infraestructura del dique y los canales "están en estado de abandono total".





"No logramos respuesta, a pesar de nuestras visitas a los organismos provinciales. Esto es un auténtico desastre agropecuario, nada se puede plantar porque no hay agua para riego, lo cual compromete no sólo este año sino al próximo. Es la quiebra productiva de la región", afirma Luis Nogaró, un productor de alfalfa que debió despedir este año al 60 por ciento de su personal.
Rodolfo Nieves, con 25 mil olivares en 300 hectáreas, no tiene otro panorama: "Debí reducir al 50 por ciento el personal. Nosotros exportamos a Estados Unidos el aceite de oliva, ya no podré cumplir los contratos y me llegarán multas por eso. Esto pasa por no aplicar políticas productivas para prevenir estas crisis", señaló.
Lo mismo dicen los dos consorcios de riego (margen derecha y margen izquierda). "Es una gravísima crisis que ocasionará el éxodo de la gente y la quiebra de la región. Hay que mantener la infraestructura del dique pero, además, se debe hacer un estudio serio para distribuir el agua, redefiniendo el esquema", planteó el dirigente rural Ricardo Riorda.

Más información sobre
Córdoba
Agua
Crisis hídrica
Dique Pichanas
Sequía


Martes 04 de Mayo, 03:29
Para que no esté sucediendo todo el tiempo y no vivamos en crisis hídrica permanente se deberían re-forestar las cuencas altas entre otras medidas tal como lo señalan los expertos http://bit.ly/aysycx y en otros informes relacionados que muestran como se sigue deforestando y emprendiendo grandes desarrollos inmobiliarios aún en localidades sin agua como por ejemplo




La sequía sigue en esa región. Afecta a unos seis mil lugareños y a 500 productores frutihortícolas.
Llovió, pero no donde hacía falta
Tiempo Loco Los registros muestran que, salvo algunas regiones, el nivel de precipitaciones está en los promedios históricos.
Muy temprano para pronósticos
Sequía ¿La próxima primavera será tan seca como la anterior? Los especialistas dicen que hay que esperar para pronosticarlo.

DE LA VOZ DEL INTERIOR 4 DE MAYO DE 2010


No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO