Publicado: 29/10/2012 8:25:03 PM Villa Carlos Paz |
Por La Jornada
Se rompió un tramo del nuevo acueducto y las zonas más altas de la ciudad están sin agua
Esta mañana, alrededor de las 10, una retroexcavadora que estaba realizando trabajos para la firma Terzi S.A., rompió un tramo del nuevo acueducto que transporta agua desde Cuesta Blanca hacia Villa Carlos Paz.
El hecho ocurrió en Av. Héroes de Malvinas, en la Costanera de Playas de Oro IV (San Antonio de Arredondo).
Desde la Cooperativa Integral informaron que la máquina se encontraba realizando trabajos en el loteo Balcones de Playas de Oro de la mencionada firma. “Han estado trabajando sobre la calzada, justo sobre la traza donde viene el acueducto nuevo.
Lo agarró la retroexcavadora y literalmente lo partió”, relató a La Jornada Web José Hipólito, jefe de Servicio de la Coopi.
Para la reparación, se cortó el servicio desde Icho Cruz hasta Playas de Oro de Carlos Paz. En este momento siguen sin agua Mayu Sumaj, San Antonio y Playas de Oro IV. Los sectores altos de la ciudad, como la zona oeste (barrio La Quinta, Colinas, Carlos paz Sierra, 400 viviendas) tampoco tienen agua por falta de presión.
En tanto, la zona Este (sobre todo en las viviendas cercanas a la ladera), la presión viene bajando, por lo cual se le solicita a la población que extreme el cuidado del fluido. “En Carlos Paz tienen agua los sectores bajos. Con un solo acueducto no se alcanza a abastecer a toda la ciudad”, detalló Hipólito.
Desde la prestataria estiman que los trabajos de reparación podrían estar terminando a las 20.30 para luego empezar con la apertura y normalización del servicio.
Reclamo. La Coopi pedirá que la empresa Terzi S.A. se haga responsable de los costos que implicará la reparación de acueducto.
De hecho, un escribano público se hizo presente para constatar mediante acta notarial los daños ocasionados.
“Ellos se hicieron cargo. Después tendremos que hacer un certificado de obra para evaluar los costos de los trabajos y gestionar el cobro de los mismos”, señaló el jefe de Servicio.
Daño ambiental. En tanto, desde la Fundación Educación Ambiente y Trabajo (Funeat) señalaron que lo sucedido con el acueducto ha permitido dejar en evidencia el daño ambiental que podría ocasionar la llegada de una creciente extraordinaria.
Desde meses que junto a Phuma (Protección Humana del Medio Ambiente) vienen denunciando el vertido de materiales en el cauce histórico del Río San Antonio. Parte de ese material ha sido arrastrado por el agua emanada desde el acueducto.
“La rotura del acueducto ha llenado de sedimento arcilloso toda la parte del balneario Sol y Río y la mancha iba hacia el balneario de Playas de Oro”, expresó Juan Carlos Paesani, presidente de Funeat.
Y agregó: “La gente de la Coopi llevó un escribano para constatar el daño para que la empresa particular le pague la reparación del acueducto. Pero la reparación del daño ambiental ¿quién la hace?”.
Fuente: LA JORNADA
No hay comentarios:
Publicar un comentario