martes, 23 de octubre de 2012

LLUVIAS EXTRAORDINARIAS EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - ARTÍCULO PERIODÍSTICO

Según la Provincia, hace 50 años que no llueve así en el sudeste provincial 

En tres meses, cayeron 500 milímetros en el sudeste, algo que no ocurría desde hace medio siglo, según el Ministerio de Ambiente. Video. 

23/10/2012 08:41, 

Inundación. Agua hasta casi tapar un alambrado, entre Marcos Juárez e Inriville, sobre la ruta 12 (La Voz).

Agua hasta casi tapar un alambrado, entre Marcos Juárez e Inriville, sobre la ruta 12 (La Voz). 


Las lluvias del último fin de semana, sumadas a las registradas a lo largo del mes, afectan la producción agrícola en la 
zona núcleo del sudeste, la más productiva de la provincia (ver video). Si bien aún no hay estimaciones oficiales respecto de la superficie anegada, el Ministerio de Agricultura adelantó que convocará en los próximos días a la comisión de emergencia agropecuaria, para evaluar las pérdidas en la producción (ver Galería de fotos). 


“En los próximos días estaremos enviando a los técnicos para que realicen la evaluación correspondiente de la situación. A partir de ese informe, convocaremos a la comisión de emergencia”, adelantó a La Voz del Interior el ministro de Agricultura, Néstor Scalerandi. Según el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, se trata de una marca histórica. 

"En agosto, septiembre y octubre cayeron 500 milímetros en Marcos Juárez. Hace 50 años que no existía un evento de esta magnitud", dijo. Desde el aire. Las autoridades sobrevolaron ayer la zona inundada y sostuvieron una reunión en Marcos Juárez para evaluar la situación. “Hay una zona importante donde la napa está muy alta. Si no llegara a llover en 15 días, es probable que las condiciones mejoren. Pero los pronósticos no son tan favorables. 

El más afectado es el cultivo de trigo”, indicó Scalerandi, pero prefirió no arriesgar un cálculo de superficie afectada hasta no disponer de información técnica relevante. Ayer, los técnicos del Ministerio de Agricultura viajaron hasta Colonia Caroya y Colonia Vicente Aguero para relevar la superficie de cultivos frutihortícolas afectada por el granizo del último viernes. Algunos cálculos preliminares sostienen que el fenómeno habría afectado a más de tres mil hectáreas. 

Registros. Entre el viernes pasado y ayer, los registros más abundantes en el sudeste de la provincia se produjeron en el departamento Marcos Juárez. En Cruz Alta cayeron 118 milímetros; Los Surgentes, 105; Corral de Bustos, 103; Guatimozín, 90; Leones, 72; Marcos Juárez, 64; y Camilo Aldao 60, de acuerdo con los datos aportados por la Bolsa de Cereales de Córdoba. Las lluvias provocaron ayer cortes de varias horas en la autopista a Rosario y en las rutas 9 y 6, cerca del límite con Santa Fe. En los primeros 22 días de octubre, varias zonas del sudeste han acumulado más de 300 milímetros, como es el caso de Bell Ville. 

Entre las localidades que menos agua recibieron figura Idiazábal, con 130 milímetros. Según los datos de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), que elabora la Bolsa de Comercio de Rosario, los registros alcanzados durante el décimo mes del año llegan a triplicar la marca promedio histórica, que ronda en la zona entre 90 y 100 milímetros. El aporte hídrico excepcional complica la situación de los campos más bajos y afecta el estado de los lotes implantados con maíz –cuya siembra ya está casi finalizada– y en especial al trigo. 

El exceso de agua demorará además el inicio de las tareas de implantación de la soja, por la falta de piso. En las zonas no anegadas, el trigo también sufre la alta humedad y está teniendo dificultades de evolución, al igual que el resto de los cultivos invernales. “Comienza a preocupar la aparición de enfermedades, y se presentan amplios sectores con pérdida de plantas debido a la falta de oxigenación en las raíces. 

Además, se observan pérdidas casi totales en arveja, garbanzo y lenteja”, advirtió el informe GEA. En la zona de Marcos Juárez, la mayor parte de los lotes con trigo se encuentra en floración o inicio de llenado de granos, un período crítico por la incidencia de enfermedades fúngicas ( Fusarium ). 

Bajo la influencia del fenómeno de El Niño, los informes meteorológicos pronostican para noviembre la ocurrencia de precipitaciones superiores a lo normal, por lo que el panorama a mediano plazo podría agravarse. 

Estado de las rutas Autopista. Luego de los cortes por anegamientos durante varias horas en la autopista Córdoba-Rosario y en otras rutas de la región, la Dirección Nacional de Vialidad habilitó con precaución la circulación sobre estas vías de comunicación terrestre. 

Tramos. El organismo informó que está habilitado en ambos sentidos de circulación el tramo de 26 kilómetros de la autopista que une Roldán y Carcarañá. Por la ruta nacional 33, a la altura de Casilda, sólo pueden circular vehículos pesados, mientras que los livianos desvían por la ciudad santafesina. La ruta nacional 11, entre Rosario y San Lorenzo, también está habilitada. 

Mejora el clima De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, no se esperan lluvias hasta el viernes en el sudeste de Córdoba. El reporte hace referencia a condiciones del tiempo con cielo parcialmente nublado. Informe. La Bolsa de Cereales de Córdoba envió un informe con los milímetrajes caídos en diferentes localidades de Córdoba. 

En Cruz alta llovieron 118 milímetros desde el jueves pasado (ver El Informe completo). 



No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO