sábado, 13 de octubre de 2012

SOBRE EL BASURAL DE VILLA CARLOS PAZ

El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Interés General 
Edición 491 

Entre la contaminación y las ansias de sustentabilidad ambiental 

12 OCTUBRE, 2012 | 491, 
EDICIONES, INTERÉS GENERAL 

entre_la_contaminacion_y_las_ansias_de_sustentabilidad


Recorrimos el sumidero a cielo abierto y consultamos al director de Obras y Servicios Públicos Horacio Pedrone, sobre la actualidad del mismo y los planes futuros. Desde 1999 bajo la conducción del actual gobernador de la provincia, se creó un programa denominado Córdoba Limpia con el fin de solucionar el problema de los basurales a cielo abierto. La propuesta estaba relacionada a construir vertederos regionales, donde la disposición de los residuos de todo el departamento se concentrara en un solo espacio. 

 A lo largo de una década, el plan cambió de nombre y sufrió modificaciones, pero poco es lo que se concretó. Fueron escasos los vertederos regionales que se pudieron poner en marcha, y algunos construidos no funcionan. En este sentido, las distintas gestiones que gobernaron Carlos Paz nunca participaron del programa «Regiones limpias». 

Todavía hay 600 basurales a cielo abierto. 

La provincia de Córdoba produce unas cuatro mil toneladas de residuos sólidos urbanos por día, mientras que en el sumidero local se vierten alrededor de 110 toneladas diarias en promedio. 

Proyección a futuro 

Los basurales a cielo abierto son una seria amenaza para las comunidades y el medio ambiente proporcionando diferentes consecuencias. Se destaca la contaminación del aire, suelos y agua (subterránea y superficial); la presencia de animales transmisores de enfermedades (roedores, insectos, microorganismos, entre otros), a lo que se suman los efectos adversos derivados de la quema incontrolada, deliberada o espontánea de la basura. Los residuos de nuestra ciudad son depositados desde hace varias décadas en un predio ubicado a la vera de la autopista Justiniano Allende Posse. Con el objetivo de apoyar la sustentabilidad ambiental de las ciudades turísticas, el Ministerio de la Nación a través del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), favoreció a Carlos Paz para brindar una solución integral. Mediante una serie de procesos y encuentros entre funcionarios locales y representantes del gobierno nacional, se concretó hace unos meses la elección de las futuras obras que se realizarán en el predio colindante al actual basural, dando inicio a un nuevo Centro Ambiental. Tal como se informó hace unos meses, el proyecto constaría básicamente de relleno sanitario, una planta de separación y tratamiento, compostaje y obras de apoyo y logística (oficinas, sanitarios y vestuarios). Con esto se prevé la clausura del sumidero a cielo abierto. En concepto de subsidio y sin costo para el Municipio, se estima una inversión de 45 millones de pesos que será financiado por el Estado nacional con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Responsabilidad municipal 

Lo cierto es que sin la contribución nacional, los residuos de nuestra ciudad y la zona seguirán depositándose a cielo abierto. Luego de que Esteban Avilés asumió el gobierno municipal, una de las decisiones en torno a este tema, fue no renovar la concesión que se encontraba en manos privadas del contratista Carlos Marionsini. 

En relación a la actualidad del mismo, Horacio Pedrone, director de Obras y Servicios Públicos destacó que están «manteniendo una situación de statu quo hasta tanto veamos qué pasa con el proyecto de la Nación». Y agregó: «Hacemos una inversión de recursos humanos y de maquinaria que nos permite dentro de lo que es un basural ambientalmente inadecuado, operativamente tenerlo controlado». 

En caso de que el proyecto GIRSU por algún inconveniente no se pudiera concretar, «existe una decisión política del Intendente de mejorar lo que existe. No tenemos definido si vamos a avanzar sobre concesionar la gestión total. Inicialmente la idea era hacerlo, pero por una evaluación de costos que realizamos, en este momento nos estamos manejando de manera adecuada desde el punto de vista económico». 

Próximamente ingresará al Concejo de Representantes un proyecto para establecer un convenio con las comunas para regularizar el ingreso de las mismas. «Históricamente depositaron sus residuos, pero no existe un instrumento legal que las autorice», indicó. Mientras subrayó que «vamos a seguir trabajando de manera microregional; nosotros como centro, Malagueño como vecino privilegiado, las comunas del sur y hasta la zona de Parque Siquiman. A partir de allí, nuestra visión es que deben tener su macroregión de utilización». 

Entre residuos 

En el recorrido que realizamos observamos que el basural se encuentra consolidado alrededor de un camino. Al inicio del mismo se encuentra la zona donde se depositan las podas y troncos. A unos pocos metros, existen dos sectores donde se vierten los residuos sólidos urbanos; una es la que se usa habitualmente y la otra se utiliza cuando se presentan días lluviosos. 

Además, existen las canteras que contienen los barros cloacales que deposita la Cooperativa Integral. El procedimiento consiste en topado y tapado de la basura, «que se hace con material, para que se controlen los incendios», señaló el director. Para llevar a cabo dicho trabajo, se alquilan maquinarias que tienen un costo aproximado de 40 mil pesos. Todo lo que es poda «queda amontonado; a medida que se va secando se achica. 

El objetivo es chipearlo, esto implica contar con una máquina para transformarlo en aserrín». Por el momento con los barros «no se hace nada, es un depósito controlado», manifestó Pedrone. Mientras aclaró que cuando se haga la planta nueva «ese material se utilizaría para hacer compos. Junto al chipeado de la poda y las planchadas que se construirán, se podrá hacer distintos tipos de compos». 

 El cerco y la cortina forestal, son una medida de seguridad cuya función consiste en evitar voladuras de residuos por fuera del área. En el sumidero existe un alambrado perimetral, «la gestión anterior retiró algunos, pero ya los estamos reponiendo. 

También se hicieron cortafuegos nuevos». En este momento no hay filas de árboles. El funcionario destacó que «no hay afloramiento de líquidos lixiviados (líquido de los residuos), lo cual no significa que no existan. Lo que sucede es que al ser una cuestión consolidada de tantos años, seguramente lo que pasa es que los líquidos están vertiéndose hacia napas no superficiales. 

Encontrarlos sería muy difícil y requeriría de estudios específicos». Y prosiguió: «Sí se dan escapes de humo que se generan a partir de los gases que existen abajo». Pudimos detectar que el camino está en buenas condiciones. 

El perímetro está organizado y según Pedrone «le estamos dando importancia al mejoramiento de la prolijidad». Hay control en la entrada y salida del lugar. Quienes pueden ingresar son los camiones de COTRECO y las comunas. También lo pueden hacer los vecinos y los volquetes, a los cuales se les cobra 30 pesos. 

 Entre algunas de las situaciones de irregularidades que se dieron en la gestión felpetista, según trascendidos, una de ellas estuvo vinculada a la concesión del sumidero local. Procedimientos económicos incorrectos, fue uno de los motivos que marcaron fuentes consultadas. Por el momento, desde el Municipio declararon que no existe ningún tipo de información al respecto. 

Lic. Evangelina Bustamante

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO