miércoles, 24 de octubre de 2012

LAS CAMPAÑAS Y LA REALIDAD QUE DEBE SER ANALIZADA CUIDADOSAMENTE. REFLEXIÓN Y ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

Esperemos que tanto en la campaña del Municipio, como en la de la provincia de Córdoba se tenga en cuenta lo que está ocurriendo en  el Barrio Plan Federal "Las 400 Viviendas" y su sumidero, que produce encharcados y pantanos que son lugares propicios para la proliferación de mosquitos, como ya lo hemos comprado desde PHuMA Prtotección Humana del Medio Ambiente y la Fundación Educación, Ambiente  y Trabajo FUNEAT y que hemos dejado documentado en uno de los sitios institucional de nuestra Fundación: 

ENLACE

LOS ARTÍCULOS DE LOS COMIENZOS DE LAS CAMPAÑAS Y SUS FUENTES:
Las noticias de Carlos Paz al instante

El municipio lanzó la campaña contra el dengue 


Escrito por Andrés Ferreyra 

Publicado el Martes, 23 Octubre 2012 23:21 

El cuidado de cada familia será fundamental para erradicar el vector. (Foto web)


El cuidado de cada familia será fundamental para erradicar el vector. (Foto web


Este martes fue presentada la campaña de prevención contra el dengue que se llevará a cabo en Carlos Paz a través de la Dirección de Políticas Públicas Saludables del municipio. Capacitarán a los profesionales de la salud para diagnosticar tempranamente un eventual caso. Miguel Rivas, Director de Políticas Públicas Saludables de la Municipalidad carlospacense dijo que la campaña “consiste en comprometer a la comunidad y darle información para que la misma participe activamente”. 

“La tarea de este municipio es divulgar conocimientos y en capacitar a los médicos que atienden a los potenciales pacientes portadores de dengue para detectar tempranamente y evitar que la enfermedad progrese a etapas más importantes”, explicó el médico. 

Por su parte, Graciela Sadino, infectóloga del Hospital Municipal Gumersindo Sayago, estableció dos pautas que serán elementales durante la campaña, la vigilancia de los síndromes febriles y el control del vector. “Vamos a capacitar a todos los profesionales para que sepan detectar tempranamente ante síntomas febriles que anticipen un eventual caso. 

Paralelamente, incentivaremos a que en cada hogar se erradiquen cualquier elemento donde pueda acumularse agua que permita el desarrollo de las larvas”, dijo la especialista. “Este año, al haber tenido muchas lluvias, tenemos el vector en esta zona. Esta es una región de riesgo porque aquí se lo puede encontrar al vector Aedes Aegyptis. Sin embargo dengue aquí no hay desde la epidemia del 2009 y es lo que queremos evitar”, dijo Sadino. 

La doctora explicó que “ni el lago ni los ríos son fuentes del dengue. El Aedes Aegyptis es un mosquito que tiene el hábito domiciliario o peridomiciliario, y por ende el cuidado en casa es fundamental”. 

La infectóloga manifestó su preocupación porque la enfermedad arribe a la ciudad de manera importada. “Queremos estar atentos para detectar los casos importados que pueden llegar con los turistas. Dengue no hay en este momento en Córdoba pero puede venir de afuera y este puede ser el caso fuente para que los mosquitos que hay en Carlos Paz se infecten y de esta manera pasemos a tener dengue autóctono”. 








El lunes empiezan las acciones contra mosquitos en el sur de Córdoba capital 

Abarcarán en forma parcial los barrios Villa El Libertador, Comercial y Cooperativa Arpeboch. Casa por casa se brindará información sobre cómo eliminar los criaderos de mosquitos en las viviendas. 
El lunes empiezan las acciones contra mosquitos en el sur de Córdoba capital


El próximo lunes comenzarán las acciones destinadas a controlar la presencia de mosquitos en la zona sur de la ciudad de Córdoba, según precisaron hoy autoridades municipales luego de la reunión de la Mesa de Dengue que se concretó a mediodía. 

Zulma Peralta, titular de Medicina Preventiva del Municipio capitalino, precisó que el operativo que comenzará ese día incluye visitas casa por casa para repartir folletos informativos sobre cómo eliminar criaderos de mosquitos y prevenir el dengue, así como el desmalezamiento de la zona, en conjunto con otras áreas municipales. 

La funcionaria también puntualizó que en el área se localizarán cinco contenedores para que la población deposite los objetos inservibles eliminados de las viviendas. "Cuando estén llenos pasarán camiones a recogerlos, y luego se volverán a ubicar en otros lugares", dijo Peralta. 

El objetivo apunta a que en cada vivienda los vecinos eliminen todos los objetos inservibles en los que puede acumularse agua, ya que es en ellos donde se crían los mosquitos Aedes Aegypti, transmisores del dengue. Esto incluye macetas rotas, latas, botellas, juguetes rotos, neumáticos, tapitas, etcétera. 

Las zonas. El área en la que comenzarán las acciones de prevención del dengue abarca en forma parcial a los barrios Villa El Libertador, Comercial y Cooperativa Arpeboch. Límite norte: calle Tío Pujio hasta calle La Falda. Límite oeste: calle Forestieri. 

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO