viernes, 20 de junio de 2008

CAMBIO CLIMÁTICO

NOTICIAS

ESTO SE DECÍA EN ESPAÑA EN EL AÑO 2006

FUENTE: FOTOGRAFÍA y TEXTO ARTÍCULO

www.diariodenoticias.com/ediciones/2006/10/26/sociedad/navarra/d26nav7.718480.php - 59k -




OPINIÓN
SOCIEDAD
POLÍTICA
VECINOS
ECONOMÍA
DEPORTES
MIRARTE

Navarra España - Mundo


"El cambio climático puede hacer desaparecer islascomo las Seychelles"


alberto pradilla

Juan Sanabria, en la apertura del Fórum.

Foto: javier bergasa pamplona.

¿El cambio climático es ya un hecho?
Indudablemente, el cambio climático ya está aquí. Tenemos evidencias cienfícas suficientes que nos demuestran que se están produciendo fenómenos de alteración del clima. Esto está contrastado científicamente. Se ha detectado un aumento de la temperatura media en muchos lugares del planeta, incluyendo nuestro país, disminución del volumen medio de precipitaciones, deshielo de los casquetes polares y de los hielos de las cadenas montañosas... Los avances del cuarto informe del Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático, que se publicará en noviembre de 2007, evidencian que el fenómeno sigue hacia adelante.
¿Hacia dónde puede evolucionar éste fenómeno?

Es difícil de precisar. Una cosa es decir que el fenómeno existe, cosa que es irrefutable ,y otra es precisar exactamente su impacto dentro de 50 años. Eso es muy difícil. Sólo podemos hablar de tendencias y escenarios. Se considera la evolución en los últimos años y se hace una proyección hacia adelante, aunque los efectos más llamativos son los que ya he mencionado.

¿Qué zonas del planeta pueden verse más afectadas por el impacto del cambio climático?
Se va a notar globalmente, pero va a haber zonas donde los peligros sean mayores. Montañas donde descienda el nivel de los hielos, o lugares en los que el clima es seco, como el área Mediterránea, donde se producirá una mayor desertificación. La zona en donde más peligro hay son las islas pequeñas. De hecho, hay una confederación de pequeños estados insulares que son uno de los actores más activos a la hora de buscar soluciones globales al cambio climático porque hay estados que pueden desaparecer. Estados como Seychelles o Tubalu, que son islas cuya mayor altura son cinco metros están completamente amenazados.

Éste fenómeno, ¿se debe a un proceso natural o ha influido decisivamente la acción del hombre?

Cuando hablamos de cambio climático normalmente nos referimos a cambio antropogénico, causado por el hombre, frente a variabilidad climática, que es las variaciones naturales del clima, algo que siempre ha ocurrido. Hay una variabilidad climática natural que siempre va a existir, pero tenemos pruebas científicas de que más allá hay un cambio climático de origen humano. Establecer exactamente el ajuste entre uno y otro es difícil.

Para paliar sus consecuencias, ¿un ciudadano puede hacer algo o al final queda en manos de la política?

Por un lado se van a necesitar decisiones políticas, algunas de las cuales ya están tomadas, como los techos en la emisión de gases de efecto invernadero. Los países desarrollados ya hemos adoptado compromisos internacionales de que nuestras emisiones no pueden crecer por encima de un determinado techo. Hay que seguir avanzando en esa línea. La vía de las decisiones políticas está en marcha pero hay más cosas que se pueden hacer. Creo que al ciudadano ya le suenan estas medidas, como utilizar el transporte público en vez del privado o comprar electrodomésticos eficientes desde el punto de vista energético.

¿Y cuando éstas medidas chocan con los intereses económicos?

Solucionar este problema va a costar recursos económicos a todos los niveles. Los poderes públicos van a tener que realizar inversiones para cambiar los modelos energéticos. Las empresas en general, y las energéticas en particular, van a tener que cambiar su modelo de producción. Y eso también les va a costar dinero. Finalmente, al ciudanano, posiblemente también le cueste dinero, si hacemos efectivo el principio de que el precio del producto debe reflejar su verdadero coste, también el medioambiental. Si hacer frente al problema va a suponer un coste, tarde o temprano eso se reflejará en los precios.

Expertos europeos se reúnen en Pamplona

Un centenar de expertos europeos se reúne en Pamplona hasta mañana dentro del Climate Forum organizado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra. En el foro, los expertos debatirán sobre la participación social en el fomento del ahorro y la eficiencia energética frente al cambio climático. El consejero de Medio Ambiente, Andrés Burguete, inauguró ayer el seminario junto a Juan Antonio Alonso, director de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), Lucía Landa, del Observatorio de la Sostenibilidad en España, así como Juan Sanabria, jefe del área de cumplimiento y desarrollo de la Oficina Española de Cambio Climático. En el seminario se analizarán 19 experiencias estatales y siete de otros estados europeos, así como presentar un inventario de redes, entidades y experiencias relacionadas con la educación, la participación y el cambio climático. También se propondrán medidas para incrementar las respuestas sociales e institucionales a este fenómeno. >d.n.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO