Fotografía: Asentamiento indígena descubierto hace poco en Acre - Brasil
FUENTE: ARTÍCULO y FOTOGRAFÍA
Recomendá
Favoritos
Viernes 30 de mayo de 2008
Edición impresa Internacionales
Nota
Recursos estratégicos / Freno a compras por parte de extranjeros
Brasil limita venta de tierras amazónicas
El gobierno de Lula busca restringir la adquisición de hectáreas de selva por parte de personas u organismos del exterior.
Recursos estratégicos / Freno a compras por parte de extranjeros
Brasil limita venta de tierras amazónicas
El gobierno de Lula busca restringir la adquisición de hectáreas de selva por parte de personas u organismos del exterior.
Agencias EFE y Télam Brasilia. El gobierno brasileño limitará la extensión de tierras amazónicas que pueden ser adquiridas por extranjeros, ante el creciente interés internacional en propiedades de esa región para producir biocombustibles y alimentos. El presidente del Instituto de Colonización Agrícola y Reforma Agraria (Incra), Rolf Hackbat, hizo el anuncio y afirmó que “es preciso establecer reglas urgentes porque hay una disputa mundial por las tierras brasileñas”. “No se trata de una cuestión de xenofobia sino de soberanía, debido a que aumentó la demanda de tierras por parte de personas físicas y jurídicas interesadas en producir alimentos y biocombustibles”, afirmó Hackbat. El Incra y la Fiscalía General de la Unión están elaborando un proyecto para poner un freno a la “invasión extranjera”, informó ayer el diario Folha de Sao Paulo, según la agencia noticiosa italiana Ansa. En la Amazonia se encuentra un 55 por ciento de las propiedades extranjeras en Brasil. Fuentes del gobierno señalaron que hay registradas 3,1 millones de hectáreas amazónicas en poder de extranjeros, pero esa extensión puede ser mayor pues se sospecha que otra parte fue adquirida a través de testaferros. José Antonio Toffoli, abogado general de la Fiscalía, dijo a periodistas de todo el país que las restricciones son necesarias para resguardar la soberanía del país. “La mayor parte de los países de Occidente tienen restricciones para la compra de tierras para que el poder económico no se sobreponga a la soberanía del Estado con la compra de tierras por parte de extranjeros”, declaró Toffoli, representante legal del gobierno. Agregó que la demanda de tierras en Brasil ha crecido en la medida en que se incrementaron los precios internacionales de los alimentos, a raíz de que se trata de uno de los países con mayor potencial agrícola del mundo. De hecho, Brasil ha incrementado en forma sostenida la producción de granos en los últimos años, mientras a nivel internacional hay una crisis por la escasez y encarecimiento de los alimentos. Toffoli explicó que Brasil había aprobado una ley en 1971, cuando el país estaba regido por una dictadura, que restringía la compra de tierras por parte de extranjeros, incluso cuando operaban a través de empresas establecidas en el país. Sin embargo, una opinión emitida en la década de los ’90 por la Fiscalía General de la Unión señaló que la ley perdió vigencia con la Constitución de 1988. La decisión de limitar la presencia de extranjeros en la Amazonia coincide con una sostenida campaña del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en defensa de la soberanía brasileña, ante opiniones de gobiernos y grupos foráneos que consideran que el país no cuida como debe sus reservas naturales. Lula reiteró el lunes que “el mundo debe entender de una vez que la Amazonía brasileña tiene dueños, que son el pueblo brasileño, los indios, los pescadores, los trabajadores del caucho, y que esos dueños tienen conciencia ambiental”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario