De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para el parque en la ciudad de Buenos Aires, véase Parque Sarmiento (Buenos Aires).
En el parque hay una laguna artificial con muelles y puentes a las islas
El Parque Sarmiento es un espacio verde parquizado, el más grande de la ciudad de Córdoba, Argentina y uno de los más antiguos de Sudamérica. Está ubicado en el centro geográfico de la ciudad a pocas cuadras del micro-centro en una de las zonas de mayor densidad demográfica. Lleva el nombre en honor a Domingo Faustino Sarmiento, ex presidente de la República Argentina.
Historia [editar]
El Parque Sarmiento es un pulmón verde enclavado a pocas cuadras del centro de la ciudad. El parque fue planeado a finales del siglo XIX por el arquitecto francés Carlos Thays, siguiendo una perspectiva bellepoquiana, y finalizado en 1911. Hasta mediados de los 1960s le exornaba una joya arquitectónica: el gran Pabellón de las Industrias, gran edificio casi íntegramente construido, a mediados de los 1870s, con elaborada ebanistería y elementos férreos de la arquitectura industrial estilo Art Nouveau para la Primera Exposición Industrial Argentina. Luego, hacia el noroeste del parque está el "Anfiteatro Griego", que actualmente está en proceso de refacción y ya se encuentra en funcionamiento parcial.
Descripción [editar]
En el sector norte, sobre la avenida Lugones se encuentran el Jardín Zoológico de Córdoba e instituciones importantes como el Museo Caraffa y el Museo de Ciencias Naturales. También hay rosedales finamente cuidados con fuentes de agua. En el anfiteatro (el Teatro Griego) se realizan espectáculos públicos al aire libre, así como en la calle principal (Deodoro Roca) desfilan anualmente los corsos del carnaval.
En el sector sur se encuentra la laguna artificial de poca profundidad, tiene dos islas y se puede navegar con botes de alquiler. En ella puede observarse algunas aves, como los patos, que viven naturalmente.
VIDEO: JUAN CARLOS A. PAESANI, DÍA JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2008 - HORA 13:30- DESDE EL MIRADOR DEL PARQUE SARMIENTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario