lunes, 8 de diciembre de 2008

INCENDIO EN TIERRA DEL FUEGO

HUMAREDA. EN LA ZONA AFECTADA POR LAS LLAMAS NO RESIDE GENTE, INFORMARON LAS AUTORIDADES.

Sospechan que son intencionales los incendios en Tierra del Fuego
El área devorada por el fuego, según Defensa Civil, son unas 650 hectáreas.

Por: Carlos Galván

HUMAREDA. EN LA ZONA AFECTADA POR LAS LLAMAS NO RESIDE GENTE, INFORMARON LAS AUTORIDADES.


Lo que comenzó el viernes como un tímido incendio en una estancia de Tierra del Fuego ayer ya se había transformado en el peor desastre forestal de la historia fueguina: el área devorada superaba, anoche, las 650 hectáreas.
El fuego se distribuía en cuatro focos ubicados a varios kilómetros de distancia unos de otros. Por esta razón, autoridades de esa provincia sospechan que los incendios fueron "totalmente intencionales" y que el que los provocó quiso que el daño fuera profundo ya que en todos los casos se trata de áreas remotas y a las que es muy difícil de acceder para los brigadistas.
Las áreas quemadas quedaron totalmente arrasadas, según informó a Clarín Rubén Alfredo Zossoli, director provincial de Defensa Civil. "Se trata de vegetación de 200 ó 300 años", agregó.En esa parte de Tierra del Fuego abundan las lengas y los ñires.
Hasta el momento no se encontraron muertas especies de la fauna local.Tampoco resultaron personas heridas. Fueron evacuadas "por seguridad" unas 50 personas que trabajan en la zona, principalmente en aserraderos. En las áreas afectadas no reside gente, dijeron las fuentes consultadas.
La gobernadora Fabiana Ríos declaró ayer el "estado de emergencia en la totalidad del territorio provincial" a raíz de la proliferación de focos de incendio en zonas rurales. La medida se resolvió "a los fines de concentrar el máximo de capacidad humana y material para hacer frente a la situación".
El flamante secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, viajó ayer para Tierra del Fuego. Pero el avión hizo primero una escala en Bariloche, donde debían subir brigadistas con experiencia en el combate del fuego en bosques.
Anoche, en la escuela N° 5 de Tolhuin, que es desde donde se comanda el operativo, se esperaba la llegada del funcionario y los brigadistas. La pequeña comuna de Tolhuin --tiene 1.382 pobladores-- es la más cercana a los incendios.Tierra del Fuego no cuenta con aviones hidrantes. Por eso, ayer en esa provincia esperaban que la llegada de la gente de Medio Ambiente de Nación "agilizase" el arribo de este tipo de naves.
Los cuatro focos se encuentran en los campos privados Las Termas, Río Valdez, Laguna del Indio y la estancia La Correntina. "Otro foco, ubicado en el campo El Yehuin", ya pudo ser controlado", detalló el director provincial de Defensa Civil.En el combate a las llamas trabaja alrededor de 60 personas con maquinaria vial, picos, palas y camiones hidrantes. Ayer se esperaba la llegada de otros 40 bomberos desde Rio Grande.
Contribuyó a las sospechas de que los fuegos fueron provocados intencionalmente que entre un foco y otro hay hasta 35 kilómetros de distancia. "Esto no fue obra de una brasita traída por el viento", dijeron las fuentes. También que las temperaturas en la región no superaron en estos días los 15 grados, lo que descarta que se puedan haber originado de manera natural.
Una de las posibilidades que se manejan es que hayan sido provocados por alguna "interna entre gente de los aserraderos y la de los campos".
Hoy, al menos, el clima no ayudará en la lucha contra el fuego: un meteorólogo que asesora a Defensa Civil ya anunció que en esa zona no lloverá.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO