Sociedad
SE AGRAVA POR TEMPORAL DE VIENTO
Emergencia en Tierra del Fuego por un incendio forestal
Las llamas consumieron 500 hectáreas y avanzan. Más de 60 personas fueron evacuadas. No hay heridos. El secretario de Ambiente viajó a la zona.
SE AGRAVA POR TEMPORAL DE VIENTO
Emergencia en Tierra del Fuego por un incendio forestal
Las llamas consumieron 500 hectáreas y avanzan. Más de 60 personas fueron evacuadas. No hay heridos. El secretario de Ambiente viajó a la zona.
A pesar de la lluvia que cayó durante la madrugada del domingo, el fuego sigue propagándose. (Gentileza Actualidad TDF)
Al menos sesenta personas fueron evacuadas y más de 500 hectáreas de bosque resultaron destruidas en las últimas horas por los incendios forestales que afectan a Tierra del Fuego. La situación de alerta obligó al gobierno provincial de Fabiana Ríos a decretar el estado de emergencia y se movilizaron a todas la fuerzas de seguridad para evitar el avance de las llamas.
El recientemente designado secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, decidió hoy viajar a la provincia de Tierra del Fuego.Voceros del funcionario nacional informaron a DyN que la presidenta Cristina Fernández puso a disposición del flamante secretario un avión para viajar a la referida provincia, acompañado por su equipo de asesores.
"Hasta esta mañana son sesenta las personas evacuadas en la zona de la estancia La Correntina, ubicada a unos 17 kilómetros al este de Tolhuin, en el centro de la provincia y más de 500 las hectáreas de bosques destruídas por los ocho focos de incendio que afectan a Tierra Del Fuego", dijo a Télam Sergio Alvarez, subsecretario del Ministerio de Gobierno fueguino.
"El primer foco se inicio el viernes a las tres de la tarde en La Correntina y el sábado cuando ya creíamos que lo teníamos controlado, ráfagas de viento de más de 70 kilómetros por hora reavivaron el fuego y el incendio de bosques comenzó a extenderse. Allí hubo que evacuar a numerosas familias y trabajadores para evitar cualquier ulterioridad, pero por suerte no hay heridos", agregó. E
l funcionario afirmó que "el fuego está destruyendo mayormente bosques de lengas y ñires y quemando parte de la turba" y ubicó el resto de los focos de incendio en el lago Yehuín, en el río Valdez, en el río Laines, en la Laguna del Indio, en el cerro Michi y el octavo foco, el más alejado afecta a la zona de la ex pista de esquí de Ushuaia".
Combaten el fuego y colaboran en la acción, bomberos de Tolhiun, Ushuaia y Río Grande, agentes de Recursos Naturales, personal de Defensa Civil, la Brigada contra Incendios, Parques Nacionales, Gendarmería Nacional y la Policía provincial.
Colaboran además motosierristas particulares y personal de los aserraderos. "Una lluvia tenue cayó durante la madrugada en casi toda la provincia y se extendió hasta las 6 de la mañana, los incendios continúan, pero la situación en el piso mejoró", concluyó Alvarez.
El factor climático será determinante para el control de la situación, ya que según datos del Servicio Meteorológico Nacional, el viento seguirá siendo intenso durante el día de hoy, con ráfagas que alcanzarán entre 50 y 70 kilómetros por hora.
La decisión de decretar el estado de emergencia resultó de una reunión de emergencia presidida por la gobernadora Ríos, el vicegobernador a cargo, Manuel Raimbault, e integrantes del Gobierno y la Municipalidad de Ushuaia.
También resolvieron pedir ayuda a las autoridades del Gobierno nacional para que a través del Plan Nacional del Manejo de Fuego envíen aviones hidrantes y todo otro tipo de recursos que permita controlar los incendios.
Y asimismo se requirió la colaboración de las Fuerzas Armadas con asiento en la Isla y la ayuda a entidades civiles como el Aeroclub Ushuaia, que si las condiciones climáticas lo permiten, aportaría aeronaves para realizar sobrevuelos por la zona afectada.Bibiloni tenía previsto realizar una escala en la ciudad de Bariloche, donde "levantará parte del equipo que se dirigirá a Ushuaia", informaron las fuentes.
Tierra del Fuego: emergencia por incendios forestales
El gobierno local determinó la medida debido a la gravedad de la situación. El mayor foco tiene una extensión de 400 hectáreas.
Agencia DyN
El Gobierno de Tierra del Fuego declaró hoy el "estado de emergencia en la totalidad del territorio provincial" a raíz de la proliferación de focos de incendio en zonas rurales, el mayor de ellos con una extensión de 400 hectáreas.
El Gobierno de Tierra del Fuego declaró hoy el "estado de emergencia en la totalidad del territorio provincial" a raíz de la proliferación de focos de incendio en zonas rurales, el mayor de ellos con una extensión de 400 hectáreas.
La medida se resolvió "a los fines de concentrar el máximo de capacidad humana y material para hacer frente a la situación desatada en las últimas horas", según manifestaron fuentes oficiales.
El mencionado decreto delega en el director provincial de Defensa Civil "las facultades para coordinar y tomar las decisiones necesarias a fin de atender la situación de emergencia". El documento dispone que "todo el personal y fuerzas dependientes del Poder Ejecutivo Provincial quedan obligados a prestar servicios a la atención de la emergencia declarada".
Hasta las 21 de ayer, se habían registrado ocho focos de incendio. El foco de mayor magnitud es el desatado en proximidades de estancia "La Correntina", que abarca en la actualidad unas 400 hectáreas. Los demás se produjeron en la zona de las Termas del Río Valdez, Pampas del Mich, Río Laines, Laguna Negra, Laguna del Indio, Lago Yehuin y Pista de Esquí vieja, en Ushuaia.
En cercanías de la comuna de Tolhuin, varias personas tuvieron que autoevacuarse pero hasta el momento no se registraron heridos. El factor climático será determinante para el control de la situación. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, el viento seguirá siendo intenso durante el día de hoy, con ráfagas que alcanzarán entre 50 y 70 kilómetros por hora.
A raíz de estos sucesos tuvo lugar una reunión de emergencia, en Casa de Gobierno, que fue presidida por la gobernadora local, Fabiana Ríos, el vicegobernador a cargo, Manuel Raimbault, e integrantes del Gobierno y la Municipalidad de Ushuaia.
El Gobierno de la Provincia pidió ayuda a las autoridades del Gobierno Nacional, para que a través del Plan Nacional del Manejo de Fuego envíen aviones hidrantes y todo otro tipo de recursos que permita controlar los incendios, en especial el registrado cerca de la estancia La Correntina, que no puede apagarse con los recursos disponibles en Tierra del Fuego.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, decidió hoy viajar a la provincia de Tierra del Fuego, donde las autoridades declararon el estado de emergencia a raíz de la proliferación de focos de incendio en zonas rurales. Voceros de Bibiloni informaron a DyN que la presidenta Cristina Fernández puso a disposición del flamante secretario un avión para viajar a la referida provincia, acompañado por su equipo de asesores.
Autoridades provinciales requirieron además la colaboración de las Fuerzas Armadas con asiento en la Isla, en especial el Batallón de Infantería de Marina 5 de Río Grande. Además, se solicitó la ayuda a entidades civiles como el Aeroclub Ushuaia, que ni bien mejoren las condiciones climáticas aportaría aeronaves para realizar sobrevuelos por la zona afectada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario