martes, 5 de mayo de 2009

EL MANEJO DEL AGUA EN PROVINCIA DE CÓRDOBA

Sobre el río, la toma de agua de la Cooperativa de Santa Rosa. Foto: LaVoz



Municipios tendrán control de las aguas de ríos y lagos
La Provincia firmará un convenio con la Comunidad Regional Calamuchita.




Después de varios años de gestiones, municipios y comunas de Calamuchita, a través de la Comunidad Regional, esperan obtener finalmente el poder de policía para controlar lagos y ríos de la zona y sancionar infracciones en casos de degradación.


Tras un encuentro de funcionarios municipales y dirigentes de cooperativas de esta zona con el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, el legislador departamental Carlos Alesandri anunció que se firmará un convenio por el que la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia (ex Dipas) delegará a la Comunidad Regional Calamuchita el poder de control sobre el uso de aguas de ríos y lagos.


"Esto nos permitirá controlar mucho mejor, ya que nosotros sabemos más lo que ocurre en nuestra zona que un funcionario sentado en un escritorio de Córdoba", resaltó el legislador y ex intendente de Embalse. Las cooperativas de la zona –concesionarias del servicio de agua potable– presentaron meses atrás una nota al ente regional, en la que solicitaban más apoyo para comenzar a proteger este recurso natural, ante las evidencias de su paulatina degradación, que podrían comprometer en el futuro sus prestaciones.


Que sea en serio.

Las cooperativas analizaron como "muy positivo" el anuncio, aunque recordaron que hubo una iniciativa similar, en 2003, que luego se diluyó sin llegar a efectivizarse. Ahora esperan que sea algo más que un anuncio. "Las cooperativas somos concesionarias del servicio de agua corriente, pero los responsables directos son los municipios; por eso les decíamos a nuestros intendentes y jefes comunales que no estábamos protegiendo adecuadamente nuestros ríos y el lago (de Embalse). Tenemos que prevenir pensando en el futuro, eso venimos advirtiendo desde hace años", apuntó Oscar Della Sala, gerente de la Cooperativa de Villa del Dique.

Esta cooperativa, como las de Embalse, Rumipal y otras, toman del lago el agua con la que abastecen a sus poblaciones. La cooperativa de Santa Rosa, en tanto, lo hace desde una toma sobre el río que atraviesa la ciudad. Della Sala valoró que sea la Comunidad Regional y no cada municipio con sus inspectores, la que tenga que salir a controlar a infractores, conocidos por cada autoridad local. Se supone que esa cercanía atenta contra la efectividad de las inspecciones.

Sobre los recursos, recordó que en el proyecto planteado hace nueve años, se propuso utilizar para los gastos en vehículos y personal el tributo que las cooperativas aportan a la Provincia (y recauda la ex Dipas) por canon por extracción de agua. "Lagos, como el San Roque, tienen problemas gravísimos. Tenemos que evitar a tiempo que el de Embalse llegue a eso. Prendimos una luz amarilla porque nos parece importante empezar a actuar, ya que nuestros técnicos nos dicen que encuentran valores que no son los adecuados. Si trabajamos en serio, vamos a salir de esta situación. Si no, puede que sea cada más más grave", precisó Della Sala.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO