viernes, 8 de mayo de 2009

NOS LLEGÓ VÍA NORBERTO COSTA - MOVIDA AMBIENTAL LAS TERMAS - TERMAS DE RÍO HONDO - PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO

Ottawa (urgente): denunciaron en el parlamento canadiense a Barrick Gold]‏
De:
Norberto Costa (nohuco@gmail.com)
Enviado:
viernes, 08 de mayo de 2009 04:26:08 p.m.
Nos ha llegado información desde la Movida Ambiental de las Termas de Río Hondo a través de Norberto Costa
ALGUNAS LÍNEAS DESDE EL BLOG:
Se trata de una reunión de distintos representantes del mundo con Parlamentarios canadienses en OTTAWA
TEMA:
Una Empresa Canadiense y la explotación minera a cielo abierto. Cuestión de Estado en la República Argentina (según entradas anteriores) y de ocupación y preocupación de Organizaciones Ambientalistas. ¿ Hasta cuándo deberá continuar la lucha en defensa de los ecosistemas argentinos y del mundo? ¿Por qué Pascua Lama?
Imágen del sitio: Minería Chilena


Sobre el Parlamento de Canadá

Fotografía del sitio : flickr
DENUNCIAN EN EL PARLAMENTO CANADIENSE A BARRICK GOLD Y SU PROYECTO PASCUA LAMA



Barrick Gold anunció el comienzo de la explotaciòn minera de Pascua Lama simultáneamente con la conferencia de prensa en Montreal donde asambleístas de Chile y Argentina exigieron la condena de la empresa por actividad ilegal. Representantes de varios paìses fueron recibidos por parlamentarios de Canadá.

El miércoles 6 del corriente, nos reunimos en Ottawa, Canadá, con parlamentarios de ese país preocupados por las denuncias de comunidades chilenas y argentinas afectadas por la minera Barrick Gold y su proyecto Pascua Lama.

Los congresistas canadienses nos recibieron en el parlamento y durante más de dos horas –almuerzo incluido- registraron cientos de denuncias de la actividad minera de Barrick en Veladero y sobre el Tratado Binacional Argentino Chileno de Implementaciòn Conjunta (Pascua Lama).

Las notas en los medios de difusión locales y el anuncio del encuentro seguramente no fueron del agrado de la empresa que decidió al día siguiente y de manera sorpresiva difundir desde su sede en Toronto el comienzo de la explotación de los yacimientos polimetálicos de Pascua Lama, tal como ya había adelantado días antes en Argentina.

Los congresistas del partido político liberal de Canadá, encabezados porJohn McKay, presentaron un proyecto de ley para regular la actividad minera de sus empresas en el extranjero debido a las abundantes denuncias originadas en países de Africa, Oceanía y Sudamérica, principalmente. Reconocieron que "Barrick Gold encabeza la lista en ese sentido"
Participaron del encuentro Javier Rodríguez Pardo (de Argentina), Enrique Rivera (Méjico), Nancy Yánez (abogada de comunidades indìgenas huascaltinas de Chile), Sergio Campusano, Daniela Guzmán, Albadina Carmona Villegas (todos de Chile), Jethro Tulin (Papúa Nueva Guinea) y Gerardo Aiquel (Coalición Quebequense sobre los Impactos Socio Ambientales de las Transnacionales en América Latina). El encuentro fue coordinado con la organizaciòn Mining Watch, de Canadá.

Los congresistas preguntaron en reiteradas ocasiones cuàles eran los "vìnculos de Barrick Gold con los gobiernos locales", y sobre los "daños ambientales y a las comunidades regionales donde se hallan los emprendimientos mineros".


La reunión de su fundador Peter Munk con las presidentes de Argentina y Chile, el soborno como práctica negociadora habitual de la empresa y la relación íntima con los gobernantes de la provincia de San Juan, partícipes además de las decisiones en ámbas cámaras del congreso argentino cuyas comisiones respectivas de minería domina la familia gobernante de esa provincia cuyana, causaron sorpresa e intercambio de opiniones entre los camaristas canadienses.


La extensa reunión sirvió también para que los parlamentarios advirtieran que los pueblos afectados por la actividad de estas empresas no respaldan leyes reguladoras de un método extractivo perverso enfatizando la imposibilidad de controlar el sistema de explotación a cielo abierto y el uso de reactivos químicos. Se explicó además de qué forma adulteró Barrick los informes de impacto ambiental donde la empresa no reconocía la existencia de glaciares para corregir luego -ante la evidencia- que los pensaba trasladar de lugar.


Se les dijo que Barrick tampoco consideran insumos importantes el uso del agua y la energía. El intercambio de miradas entre los parlamentarios canadienses daba cuenta del impacto que causaron estas denuncias, todas ellas probadas.


Sergio Campusano, presidente de la comunidad diaguita huascaltina , de Chile, insistió en la ilegalidad del proyecto Pascua Lama, y que su pueblo espera una resolución de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, donde han radicado la denuncia.

Las declaraciones del representante de Papúa Nueva Guinea conmovieron a todos al contar con crudeza que "los guardias de Barrick Gold practican el genocidio; dijo Jethro Tulin que son muchos los asesinatos cometidos (ocho) y que registran medio centenar de heridos, provocados por la guardia de Barrick Gold, pero también hemos perdido nuestras casas: trescientas viviendas fueron quemadas para desalojar a los pobladores del área de los yacimientos; "estas son prácticas habituales de la empresa Barrick Gold," -concluyó.

Javier Rodríguez Pardo, desde Ottawa, capital de Canadá, 7 de mayo de 2009.

y ayuden a completar enviando información.
Gracias




No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO