La compañía con sede en Vancouver desistió de seguir invirtiendo en el país por una serie de litigios judiciales que habían frenado sus planes para explotar uranio
03:00
Conflictos con el gobierno de Celso Jaque, disputas con organizaciones ambientalistas y problemas con sus socios locales llevaron a que finalmente un grupo minero canadiense se decidiera a hacer las valijas y abandonar sus negocios en el país. Se trata de la empresa Portal Resources, con sede en Vancouver, que la semana pasada anunció oficialmente que ponía a la venta sus operaciones mineras que venía llevando a cabo en Mendoza con la intención de encarar un proyecto de explotación de uranio en la zona de Sierra Pintada, a 35 kilómetros de San Rafael denominado Proyecto Tigre, por su cercanía con ese río
Una serie de resoluciones judiciales impulsadas por organizaciones no gubernamentales mendocinas impidieron el avance de esta iniciativa a lo cual se sumó la aprobación, en 2007, de una norma provincial que prohibió el uso de ciertos químicos en la explotación de minas de uranio a cielo abierto.
Se trata de la Ley Provincial 7722, publicada el 22 de junio de 2007, que dispuso “la prohibición en el territorio de Mendoza, del uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares, en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo”.
También un litigio con una empresa local (Minera Río de la Plata) por la titularidad del proyecto minero convencieron a los ejecutivos de Portal Resources a abandonar su interés por invertir en la Argentina.La firma canadiense también opera en Chubut, donde comenzó hace un par de años con el proyecto de oro Arroyo Verde, cerca de Puerto Madryn.
También desarrolla el proyecto de uranio La Pampa, en una zona de más de 50.000 hectáreas. Portal ya había fracasado hace unos años ante la resistencia social que generó su proyecto de cobre y oro Anchoris en General Alvear. Mediante un comunicado oficial, la compañía admitió que “continuará reduciendo su exposición en la Argentina”.
El mayor proyecto de Portal Resources era Tigre, ubicado a 35 km de la ciudad de San Rafael en la cuenca hídrica que abastece de agua a su ciudad y distritos a través del Río Diamante. Funcionó desde la década del 70 hasta 1995 cuando se abandonó por un problema de costos, en ese momento el precio del uranio estaba bajo y les era más rentable importarlo.
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tenía a cargo el predio de Sierra Pintada y estuvo a cargo de la pasada explotación y del tratamiento de los residuos generados. Hace cuatro años la CNEA. en conjunto con el estado nacional tuvieron la intención de reabrir la mina y continuar con la extracción de uranio, pero recursos de amparo presentados por la comunidad de San Rafael retrasaron la reapertura.
La retirada de Portal Resources se suma a la de otros grupos mineros canadienses como Yama Gold, que decidió congelar una inversión por u$s 2.000 millones en Catamarca por la caída en el precio del cobre, la crisis global y dificultades en el país. También la aplicación de retenciones a la exportación, la estatización de las AFJP y, sobre todo, el corset financiero que impuso la crisis internacional terminaron por convencer a otras compañías de emprender la retirada. De hecho, según Gemera, asociación que reúne a empresas mineras locales, entre octubre y este mes más de 45 compañías abandonaron el país. Otras concentraron sus esfuerzos en mantener abiertas las puertas de sus oficinas reduciendo al mínimo las inversiones y el personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario