Alumnos y Docente del IESS
Docente a cargo del proyecto:
Monica Aguilar
Alumnos:
Juan Cruz Nuza
Emanuel Metrebian
Luciana Vaggione
Andrea Rimondotto
Monica Aguilar
Alumnos:
Juan Cruz Nuza
Emanuel Metrebian
Luciana Vaggione
Andrea Rimondotto
Fotografía tomada el día 30 de Abril de 2009 luego de finalizada la sesión de la Banca del Ciudadano, que ocupáramos por segunda vez con la temática que figura en otras entradas
Esta es la esperanza a la cual apuntamos cuando hacemos alguna propuesta sobre el AMBIENTE, y en especial el ECOSISTEMA inserto en el TERRITORIO donde vivimos, de acuerdo a lo que establece la Carta Orgánica de la ciudad de Villa Carlos Paz. Los chicos de el IESS - Instituto de Educación Secundaria de la Villa se hicieron presentes junto a una docente. Ellos están ocupados y preocupados por los Residuos Sólidos Urbanos - RSU que generamos de una u otra manera. De allí que quieren llevar adelante un Proyecto sobre esta realidad que hace a la vida de una ciudad y que todos debemos tomar conciencia en cuanto al reciclado. Así figuraba como titular en el
N° 317. "Proyectos en el IESS Estamos al límite... preservemos la tierra. La docente Mónica Aguilar desde hace cuatro años viene trabajando con sus alumnos en un proyecto para promover la recolección diferenciada y el reciclado de basura. "Semanario Bamba" dialogó con los protagonistas para saber cómo se encarará el trabajo este año, y cuál es la visión de los jóvenes respecto al cuidado del medio ambiente."
En la medida que contemos con mayor información al respecto, le daremos difusión para que los ciudadanos de Villa Carlos Paz, valoren lo que hacen los chicos en las escuelas.
De nuestra parte muchísimas gracias por vuestras presencias, junto a alumnos de otras escuelas de la Villa. Son las fuerzas y el motor que nos motivan para seguir unidos, en pos de proteger NUESTRO AMBIENTE.
La expresión pertenece a Mónica Aguilar, docente del IESS quien desde hace cuatro años viene trabajando con sus alumnos en un proyecto para promover la recolección diferenciada y el reciclado de basura. «Semanario Bamba» habló con ella y con los alumnos de sexto «A» Naturales para saber cómo se encarará el trabajo éste año y cuál es la visión de los jóvenes respecto del cuidado del medio ambiente.
El 22 de abril se celebra el «Día de la tierra». Con el propósito de indagar sobre proyectos educativos que existen para la promoción del cuidado de la naturaleza, este medio se acercó hasta el colegio IESS, donde desde hace varios años se vienen realizando estudios para el reciclado de basura en nuestra ciudad.
Mónica Aguilar, docente de la institución, señalo: «Con mis alumnos, realizo programas de intervención comunitaria. Este año vamos a seguir trabajando en un proyecto que venimos sosteniendo desde hace cuatro años y que se trata de la recolección diferenciada y del reciclado de basura. Ahora los chicos están redondeando cuáles van a ser las acciones que se llevarán a cabo. Este año nos vamos a centrar, por un lado, en lo que es el cuidado del medio ambiente dentro de la escuela, tratando de que en los cursos no se observe basura.
La idea es empezar con pequeñas acciones desde lo cotidiano. Por otro lado, también pretendemos definir actividades con respecto a la disposición de la basura en Carlos Paz, porque es un tema que nos interesa muchísimo».
La docente explicó que desde hace cuatro años viene trabajando en un proyecto para promover la separación y reciclado de la basura. «Años atrás, un grupo de alumnos de aquí, presentó un anteproyecto. En ese momento invitamos a los concejales y al intendente. No vino ninguno. Sí participó gente de los centros vecinales, gente de la Coopi y particulares que ayudaron a los chicos».
Aguilar manifestó que este tipo de actitudes por parte de los funcionarios desilusiona a los jóvenes, quienes tienen muchas ansias de trabajar para mejorar el espacio que habitamos. «Los chicos realmente se prenden en estas actividades y se sienten defraudados cuando los funcionarios no vienen o no se les prestan atención a sus proyectos», expresó.
La docente destacó que este año, el proyecto se encarará fortaleciendo la arista de la concienciación. «Queremos hacer una movida a nivel de la población. Estamos analizando de qué manera. La idea es concienciar y tratar de ejercer presión desde la ciudadanía para conseguir algún cambio significativo. Una de las alternativas que manejamos es el juntar firmas. Se necesitan alrededor de 10 mil firmas. Nos estamos organizando con los chicos para ver de qué manera vamos a hacerlo, cómo nos vamos a dividir la ciudad, etcétera».
Ejemplos a imitar
Aguilar explica que en nuestra ciudad, el proceso de separación en origen y reciclado de la basura ya debería ser un hecho. «Creo que ya deberíamos estar reciclando. Deberíamos estar separando en origen la basura. Yo sé que por ahí, para los particulares resulta difícil; pero es una cuestión de organización, de tomar conciencia. En un principio queríamos contactarnos con la gente de Costa Azul porque es la que sufre en forma directa la quema del basural a cielo abierto.
Pero creo que toda la población se tiene que movilizar y tomar conciencia de que se tiene que hacer algo», señalóLa docente destacó como muy buenos ejemplos la iniciativa de varios supermercados de no utilizar bolsas de nylon y la labor emprendida por el municipio de la ciudad de Córdoba de hacerse cargo de la recolección de la basura y de promover la recolección diferenciada. «Se trata de un cambio de costumbre que viene de una toma de conciencia», expresó.
Aguilar remarcó que cuando se diseñó el anteproyecto, se pusieron en contacto con varias empresas encargadas del reciclado de la basura: «Lo que más les interesa a ellas es que haya un volumen suficiente para que sea rentable. Quizás Villa Carlos Paz no es una ciudad que genere suficiente cantidad de basura como para sea interesante para las empresas reciclarla. Pero no podemos seguir llevando la basura a cielo abierto. Hay que encontrar la forma de no agredir tanto a la tierra porque estamos llegando al límite y dependemos totalmente de ella. Es ahora. No hay que perder más tiempo», concluyó.
Hablan los jóvenes
Las chicas son mucho más ordenadas que los chicos, pero entre todos tratamos de mantener el aula ordenada», comenta Gastón. «En el marco del proyecto que venimos realizando con la profesora, tenemos pensado colocar distintos cestos en el patio, para clasificar la basura en vidrio, papel y plástico.
Creemos que nos va a costar porque lo más fácil es tirar el papel al piso, pero vamos a intentar, a través de incentivos, lograr que tiren la basura donde corresponde. La idea es llevar esta práctica a una instancia mayor y trasladarla a la comunidad de Carlos Paz», agregó Macarena.
Respecto a las desatenciones por parte de los funcionarios públicos, los alumnos reclaman la falta de preocupación por parte de nuestras autoridades: «Por el tema del reciclado han venido empresas de Buenos Aires, que se iban a encargar gratuitamente de reciclar y se quedaban con la materia que obtenían.
Fuimos a hablar con la Municipalidad y no dieron lugar al proyecto, siendo que a ellos no les generaba ningún gasto», señaló Oscar. La preocupación por el cuidado del medio ambiente los moviliza. Lo mismo sucede con la problemática del dengue, que no les resulta ajena. «Los varones vamos a tratar de ir barrio por barrio a controlar que no haya residuos donde se pueda acumular agua de lluvia, que no haya piletas con agua estancada.
Intentaremos sacar folletos informando a la población de los recaudos que debe realizar para que el mosquito no crezca», detalló Federico. Se los nota entusiasmados, con los deseos propios de una juventud que quiere hacer algo por cambiar las cosas. «Queremos juntar 10 mil firmas para hacer un proyecto comunitario de tratamiento de la basura. Primero nos tiene que dar la autorización la dirección y luego saldríamos a la calle, calculamos que la semana próxima», concluyó Macarena.Iniciativas de este tipo merecen destacarse. Muchas veces se le asigna a los jóvenes el lugar de la apatía y el desinterés.
Las juventudes cambian, los tiempos también. Pero hay algo que persiste: la disconformidad y el deseo de hacer algo para que las cosas sean diferentes. Así lo expresaron los chicos del sexto «A» de Naturales del IESS. Sería bueno que sus voces y sus ideas sean oídas y tenidas en cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario