sábado, 23 de mayo de 2009

LEY DE BOSQUES EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA



CORDOBA: PROYECTO DE LEY DE BOSQUES

LA COMISIÓN QUE ELABORÓ EL PROYECTO PIDIÓ EXPLICACIONES AL SECRETARIO DE AMBIENTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, RAÚL COSTA, POR "DESCONOCER" LAS ACTUACIONES DE LA COMISIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS (COTBN).- LA NOTA LE FUE ENVIADA POR LA PRESIDENTA DE LE COTBN, ING. ALICIA BARCHUK, Y LA SECRETARIA DE LA COMISIÓN, BIOL. LUCÍA RUIZ.

EL FUNCIONARIO EXPRESÓ PÚBLICAMENTE QUE LA SECRETARÍA DE AMBIENTE NO APOYA EL PROYECTO DE LEY.- RAÚL COSTA CRITICÓ QUE EL PROYECTO ABORDARA LA GESTIÓN DE BOSQUES NATIVOS, Y QUE SE DIERA A LA COTBN FUNCIONES DE AUDITORÍA.

EL DR. RAÚL MONTENEGRO, PRESIDENTE DE FUNAM Y MIEMBRO DE LA COTBN SE MOSTRÓ "SORPRENDIDO" POR LAS DECLARACIONES DE RAÚL COSTA "PORQUE LA SECRETARÍA DE AMBIENTE INTEGRÓ LA COMISIÓN Y EL PROYECTO DE LEY SALIÓ POR UNANIMIDAD".

MONTENEGRO SOSTUVO QUE LA POSICIÓN DE COSTA "ES UNA BURLA A QUIENES VIENEN TRABAJANDO DESDE HACE 7 MESES, ENTRE ELLOS REPRESENTANTES DE LA MISMA SECRETARÍA DE AMBIENTE" Y QUE LO IMPORTANTE PARA CÓRDOBA "ES DETENER LA MASACRE DE SUS BOSQUES NATIVOS".

EL PROYECTO DE LEY DE BOSQUES ES LA PRIMERA LEY QUE SURGE DE UN LARGO PROCESO DE PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS SECTORES, CON 7 TALLERES REGIONALES DE CONSULTA Y UNA AUDIENCIA PÚBLICA FINAL.

MÁS DE 900 PERSONAS PROCEDENTES DE TODA LA PROVINCIA CONCURRIERON A LA AUDIENCIA, HISTÓRICAMENTE LA QUE REUNIÓ MÁS PERSONAS.- FALTÓ EN CAMBIO EL SECRETARIO DE AMBIENTE DE LA PROVINCIA, RAÚL COSTA.


Córdoba (Argentina), 24 de mayo de 2009.-

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), integrante de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN) que elaboró el Proyecto de Ley de Bosques de la Provincia de Córdoba informó que la Comisión "le pidió explicaciones" formalmente al Secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, Raúl Costa, "por desconocer" las actuaciones de la COTBN. La nota enviada fue firmada por la presidenta y la secretaria de la COTBN, la ingeniera agrónoma Alicia Barchuk y la bióloga Lucía Ruíz.

El funcionario había expresado públicamente que la Secretaría de Ambiente "no apoyaba el proyecto de ley". También criticó que el proyecto abordara "la gestión de bosques nativos", y que se diera a la COTBN funciones para vigilar el cumplimiento de la ley.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y miembro de la COTBN se mostró "sorprendido" por las declaraciones de Raúl Costa "porque la Secretaría de Ambiente integró la Comisión y el proyecto de ley salió por unanimidad. Todo está asentado en las actas de la COTBN".

Montenegro, que es premio Nóbel Alternativo 2004, sostuvo que la posición de Raúl Costa "es una burla hacia quienes venimos trabajando desde hace 7 meses, entre ellos representantes de la misma Secretaría de Ambiente" y que lo importante para Córdoba "es detener la masacre de los bosques nativos, algo que el titular de ambiente no estaría dispuesto a hacer y cabría preguntarse cuál es el verdadero motivo".

El proyecto de ley provincial de bosques es la primera ley que surge de un largo proceso en el que participaron la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); la Universidad Católica de Córdoba (UCC); la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC); el Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI); la Federación Agraria de Argentina (FAA); la Unidad Ejecutora de la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Córdoba y las organizaciones no gubernamentales Ecosistemas Argentinos y FUNAM, entre otros actores.

Además, el proyecto de ley fue sometido a consulta pública en 7 talleres regionales y una audiencia pública final "a la que lamentablemente no asistió el Secretario de Ambiente de Córdoba", recordó Raúl Montenegro.

Más de 900 personas procedentes de toda la provincia acompañaron la audiencia del pasado jueves, muchas de las cuales debieron permanecer fuera del salón principal, que estaba colmado. Históricamente es la audiencia pública más concurrida que tuvo la provincia. Cabe señalar que todas las opiniones vertidas durante la audiencia fueron de apoyo al proyecto de ley y el mecanismo participativo del cual surgió.

FUNAM recordó que el Artículo 1° de la ley provincial de bosques nativos "declara la emergencia forestal" y que el proyecto incluye como anexo "la delimitación de las zonas de conservación rojas y amarillas, que tienen prohibido el desmonte, y las zonas verdes, donde puede cambiar el uso del suelo". El proyecto de ley tiene 8 capítulos y 70 artículos. "Por primera vez en Córdoba un proyecto de ley llega respaldado por un trabajo profesional de excelencia, una Comisión ampliamente representativa de los distintos sectores de la sociedad, y una amplia consulta pública a la que asistieron 900 personas", indicó el Dr. Raúl Montenegro.


EL PROYECTO SE PRESENTARÁ EN LA LEGISLATURA.- BOSQUES EN ESTADO TERMINAL.


Por otra parte, la presidente de la COTBN, Alicia Barchuk, solicitó por nota una audiencia al presidente de la Comisión de Asuntos Ecológicos de la legislatura provincial, Marcelo Falo "para presentarle a los legisladores el proyecto de ley de bosques nativos".

El Dr. Raúl Montenegro sostuvo que este proyecto de ley "es la última oportunidad que tiene la provincia de Córdoba para no caer en el abismo. Es hora que el gobierno de la provincia asuma su responsabilidad por no haber podido evitar que se destruyera más del 84% de toda la superficie que ocupaban los bosques nativos".

Montenegro agregó que "solamente entre los años 2000 y 2005 se destruyó una superficie equivalente a 67 canchas de fútbol por día. Córdoba ha sido la peor del país. Nuestra provincia tiene la tasa de desmonte más alta de Argentina, -2,93% por año para el período 1998-2002. Supera la tasa mundial, que es de -0,23% anual para el período 1990-2000, y la de África, que fue de -0,78% anual para 1999-2000".

Para mayor información contactar a:

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Presidente de FUNAM
Premio Nóbel Alternativo 2004
Integrante COTBN
Teléfono celular: 0351-155 125 637
Teléfono fijo: 03543-422236
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Ing. Agr. Alicia Barchuk
Presidente COTBN
Teléfono celular: 0351-156 520 406
E-mail: aliciabarchuk@gmail.com

Encargada de prensa de FUNAM:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com


Consultas recomendadas

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO