martes, 5 de mayo de 2009

EL MISTERIO DE UNA CIUDAD



Misteriosa Carlos Paz‏
Envío de:
jovenes ciudadanos (jovenesciudadanosvcp@hotmail.com)
Enviado:
martes, 05 de mayo de 2009 08:25:10 p.m.
Para:
Política (y Estética, y Proyectos) de las ciudades.

Misteriosa Carlos Paz
Ciudad rica, ciudad pobre, ciudad absurda.
Por arq. Hugo E. Macat


Tenía cierto hombre una gallina que cada día ponía un huevo de oro. Creyendo encontrar en las entrañas de la gallina una gran masa de oro, la mató; mas, al abrirla, vio que por dentro era igual a las demás gallinas. De modo que, impaciente por conseguir de una vez gran cantidad de riqueza, se privó él mismo del fruto abundante que la gallina le daba.



Es fascinante lo que está pasando en estos tiempos en nuestra Villa. Es pobre en aplicación de métodos, metodología, planes, planificación, diagnósticos, programación, códigos, ignorancia brutal del entorno, el ambiente, el paisaje, primacía de la especulación inmobiliaria y todo deviene en un absurdo apretar el paisaje para permitir deformarlo sin respeto en función única y exclusivamente el rendimiento del metro cuadrado. Cómo alguna vez le escuché decir a un funcionario de un colegio de arquitectos, “no nos metamos con el pié, dediquémonos al zapato y a la caja de zapatos vertiginosamente, sin más, sin pensar ….” y dejan poco tiempo para el análisis. La inserción de las instituciones en el medio es nula, sin siquiera una mirada externa ni a los hechos, ni al desarrollo, ni al urbanismo. Parece que por omisión prefieren oscurecer más que aclarar las circunstancias de este desarrollo: Un destino de conurbano de la gran metrópolis –Córdoba-.

Ciudad rica

Todo lo concentrada que se quiera, hay riqueza en Carlos Paz. Ahora reaparece el viejo fantasma del Proyecto San Roque, en una de sus tantas vueltas desde aquel deseo de apropiarse de los mejores lugares, los mejores negocios y a pocos días de las elecciones ya esta todo listo para la venta de las tierras... En realidad, la idea de incorporar esas tierras de la costa del Lago san Roque al mercado inmobiliario viene de arriba, con la complicidad de los locales. Ahora se reactiva la primera etapa del proyecto para seguir burlándose del pueblo.


Ciudad pobre
De la segregación socio-territorial y la exclusión en Metrópolis

Barrios carenciados que no cesan en su crecimiento y la de toma de decisiones va siendo asumida precursora y paulatinamente por los que por su mirada pueden tomar distancia de la urgencia y el fragmento. Quienes producimos resquemor o incomodidad en la gestión cotidiana, y los estadistas, los investigadores, los planificadores… o los críticos del sistema como nosotros, somos separados sistemáticamente del oído del pueblo. Sin embargo los obstáculos al desarrollo que se enquistan en estos hiper-agregados urbanos se hacen crónicos si no se los visualiza desde una perspectiva más abarcadora y encontrando caminos alternativos para generar políticas de estado metropolitanas de mediano y largo plazo. Las señales provenientes del gobierno nacional y/ó provincial tampoco son muy alentadoras, evidencian una monolítica organización clasista: nuestros políticos –poco menos que una monarquía- son una corporación, que permite entrar a los débiles con cierta imagen positiva, -carne de cañón- usarlos como escudos-pantallas, para poder seguir robando atrás del mostrador. El objetivo está claro: saquear cada caja de cada institución democrática, y burlarse de la libertad, de la fraternidad, de la igualdad.
Somos todos inocentes, somos todos culpables? El pueblo desde llano, sin fuerza política, sin organizaciones que realmente los representen, quedan solos con su principal debilidad: la falta de construcción de una fuerza real que defienda sus derechos.


Ciudad absurda (y un murmullo bienvenido)
La riqueza y la pobreza coexisten, obviamente.



Estos contrastes hablan de una ciudad con toques de absurdo, una ciudad donde la pobreza y la riqueza se encuentran “inesperadamente” como la biblia y el calefón.
Como los argumentos del neoliberalismo, que entiende a la planificación urbana como una intromisión en los derechos de propiedad, con los del vecinalismo asambleísta que considera intocable a la ciudad e instituciones cómplices, absurdamente silenciadas por la miserable promesa de beneficios que sus hijos se los reclamarán.
Es fascinante lo que está pasando en estos tiempos en nuestra Villa, quizás una de las ciudades más emblemáticas del mundo en cuanto al desarrollo de las tendencias contemporáneas de urbanización….?
Tenemos edificios sin carácter que bien podrían estar en cualquier ciudad del mundo, y no específicamente en una ciudad -villa turística- enclavada en las Sierras Cordobesas, como portal de acceso al Valle de Punilla.
En el medio, queda la aparente imposibilidad de la política de pensar territorialmente la ciudad, el fracaso disciplinario en promover la racionalidad en los debates urbanos.


Nadie habla de los temas no resueltos de la ciudad: Desarrollo ordenado?, El turismo y la ciudad?, Planificación a 50 años?, Normativas en relación al Paisaje Urbano, normalizar para acentuar el uso de piedra, tejas y madera?, Normativas en cuanto a nuestras montañas?, Centro Cultural ?, Puerto al lago?, Acceso a la ciudad?, Concejo de Representantes edificio propio?, Nuevos Puentes? Red vial? etc., considerar temas no resueltos en la Ciudad y que hay que cambiar el escenario, porque la ciudad ya no nos acepta. El hombre de la gallina que cada día ponía un huevo de oro, cual político nuestro, creyendo encontrar en las entrañas de la democracia una gran masa interminable de estúpidos que pagamos los impuestos sin chistar, mató a la democracia, impaciente por conseguir de una vez gran cantidad de riqueza, solo logró un descrédito generalizado y el reaseguro del reclamo de sus hijos.

¿Quién es el jefe?

Quien es el jefe de semejante atropello? El mando de la ciudad, en sus decisiones macro, para delinear su perfil a 50 años vista, está en manos de grupos anónimos, que por diversas presiones modifican ideas y ordenanzas sin una visión global ni totalizadora, con un tufillo a corrupción generalizado, que se enredan en decisiones apoyadas por diversos estamentos provinciales o nacionales, para no tomar el toro por las astas y resolver nuestra particularidad de ciudad turística enclavada en las sierras. Vamos enérgicamente a una pérdida de identidad.


Los pétalos de rosa no se han marchitado, -por el contrario- intensifican su color día a día. El sistema de transporte en manos de dudosa procedencia, el sistema de provisión de agua, cooperativas con un disfraz de izquierda y cuentas oscuras de derecha, otras con tarifas simil Mónaco, con servicios de Senegal, con cuentas inescrutables, con conexiones clandestinas nunca reveladas, centros vecinales que recaudan y son acallados, medios de comunicación ídem, desarrollos inmobiliarios y urbanos con irregularidades en su origen, recolección de la basura a un destino a cielo abierto: un mar inmenso caldo de cultivo para mutaciones de bacterias, microbios, insectos y variedades increíbles de ciencia ficción, la droga y el alcohol, caos nocturno silenciado por los socios del negocio, fuerza policial rotativa, sin rostro, anónima, que juega y apuesta en todas, una actualidad con denge, gripe aviar, inseguridad, corrupción y todos miran para el costado.

Los políticos prefieren ni hablar de los temas. Se conforman con generar pequeñas disputan para distraernos de semejante caos. ¿Todos somos inocentes, todos somos culpables? En cierta ocasión un político se sinceraba: “-…ésta democracia está hecha a nuestra medida: robamos, nos votan, seguimos robando y podemos comprar cada vez más votos …”

Los norteamericanos tienen una frase ilustrativa respecto a las obligaciones
de Funcionarios como los nuestros: “ …… y poner cara de circunstancias el día del funeral”. Lo cierto es que todos nuestros políticos actúan, hasta ahora, con esa discreción que exige el caso, y dispone de una situación económica y financiera de la Ciudad más que envidiable: nadie controla las cuentas. Atrás de cada decisión están los inmobiliarios de siempre, los oportunistas de siempre, los testaferros de siempre los consejeros de siempre, los punteros de siempre, y los que estiran la mano siempre.



¿Qué aspiramos para nuestra ciudad? Esta democracia corruptora solo nos quiere para que trabajemos para una minoría que se lleva el producto diario de nuestros esfuerzos. Democracia con minúsculas, democracia de gallinero, que nos roba los huevos de la salud, esperanza, de la seguridad, con funcionarios ricos ilícitamente, un pueblo con miedo, un pueblo empobrecido y ahora la frutillita de la democracia: un pueblo con dengue ¡!!? Cuando vamos a salir de ésta democracia oscura, mafiosa de negociados permanentes a espaldas del pueblo.?



Cuando vamos a salir de ésta democracia que empobrece al pueblo y enriquece a los políticos que se te ríen en la cara.?, que corrompe al más honesto y genera enemigos para el pueblo.? Debemos entrar en la democracia de la Transparencia con mayúsculas, en la democracia de las Cuentas Claras. Por favor que algún periodista decente le pregunte a los políticos que plan tienen para combatir la corrupción. Exigir rendición de cuentas diarias On-Line. LAS CUENTAS PÚBLICAS DEBEN SER PÚBLICAS A TRAVÉS DE INTERNET.


De la vulnerabilidad institucional de Metrópolis

- Hermanos míos, ¿Queréis saber como empezó la construcción de la Torre de Babel?, ¿Queréis saber como terminó?.... Veo un hombre que viene del amanecer del mundo…¡Venid, construyamos una torre cuya cima alcance el cielo!... Un puñado de hombres llenos de confianza se lanzaron a la tarea: cocieron ladrillos, cavaron la tierra.- La falta de entendimiento entre los hombres y el abismo que separaba al cerebro de las manos fueron la causa de que la Torre de Babel estuviera destinada a la destrucción y de que nunca se escribiera en la cima las doradas palabras: ¡Grande es el mundo y su Creador! ¡Grande es el hombre!- El hecho de que el cerebro y las manos ya no se entiendan destruirá un día la Nueva Torre de Babel.- El cerebro y las manos necesitan un mediador. El mediador entre el cerebro y las manos debe ser el corazón.(HARBOU, T. Von, 1927, pag. 59-60)

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO