Tras 15 años, reabre la escuela de aprendices de Río Tercero
Durante décadas formó miles de jóvenes en oficios industriales, en Fábrica Militar.
Río Tercero. Tras permanecer 15 años cerrada, la Escuela de Aprendices de la Fábrica Militar de Río Tercero reabrirá en agosto. Durante décadas, formó en oficios industriales a miles de adolescentes y jóvenes.
Un aula del centro de capacitación. También se usa para las clases prácticas de taller del Ipem técnico General Savio.
En 1994, cuando la estatal Fabricaciones Militares se achicaba y despedía mucho más personal del que tomaba y mientras la educación técnica en general se desvanecía en el país, este centro educativo cerraba sus puertas.
Ahora con la Fábrica Militar demandando nuevamente mano de obra y numerosas empresas que en los últimos años apuntan dificultades para conseguir mano de obra calificada en oficios vuelve a ponerse en marcha, ahora bajo la denominación de Centro de Capacitación Profesional.
Tras dos años de carrera, en oficios vinculados la actividad metalmecánica y a la química (las dos que desarrolla la Fábrica Militar local), otorgará títulos avalados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Operador Tornero Fresador y Operador en Procesos Químicos. Se podrán sumar los mayores de 18 años, que tengan el CBU completo (los primeros tres años del secundario).
El cupo, en principio, será para 40. Si se inscriben más, habrá examen de ingreso. El director General de Escuelas Técnicas del Ministerio de Educación provincial, Domingo Aríngoli, visitó ayer el establecimiento y anunció que esa cartera además aportaría equipos para laboratorios y talleres.
El funcionario explicó que la exigencia de la edad desde los 18 años está pensada para no desalentar la educación formal. La docena de profesores que dictarán las clases teóricas y prácticas, de 18 a 22, dependerán de la cartera educativa provincial, que pagará sus haberes.
El coronel Marcelo Pinata, director de la Fábrica Militar, contó que además del impulso que se le dio desde la empresa al proyecto fue vital la acción de los ex egresados y ex docentes de la Escuela de Aprendices, que se venían movilizando para hacer renacer el establecimiento que había sido creado en 1947.
Según planteó, se podrían adicionar más especialidades con salida laboral en el futuro. Ayer, una recorrida por las instalaciones ya remodeladas y listas para ser nuevamente usadas, quedó marcada por la nostalgia y emoción que no pudieron disimular varios ex egresados presentes. Algunos de ellos estarán entre los capacitadores en esta nueva etapa.
Por caso, Oscar Acosta contó a este diario que pasó la mayor parte de su vida en esta fábrica y que sus primeras armas de trabajo las aprendió en este centro de formación.
Luego, pasó por todas las categorías y puestos de la industria y con el tiempo llegó al título universitario de ingeniero químico. A su lado, Daniel Peralta recordó que comenzó la escuela de Aprendices en 1965 y lamentó "la pérdida en capacitación durante 15 años, tiempo que opinó no se recuperará de un año a otro".
Varios rescataron asimismo que gran parte de los talleres del rubro industrial en Río Tercero es de gente que se formó en esa escuela de oficios. Y con orgullo recordaron que un ex "aprendiz", Mario Sparacino, llegó a ser director de la fábrica. Las inscripciones para quienes la reinauguren se realizarán martes, miércoles y jueves de la próxima semana, en la portería de la fábrica, por calle Mendoza.
FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario