Fotografía del sitio : Secretaría de Ambiente Córdoba
Bosque nativo: qué harán los legisladores
La Secretaría de Ambiente elevará el proyecto de ley con base en la propuesta de una comisión multisectorial. ¿Habrá acuerdo?
La ley de protección de bosques nativos de Córdoba se transformará en uno de los temas de debate más relevantes en la Legislatura provincial en los próximos meses. Aunque ya casi no quedan voces que no admitan la urgente necesidad de limitar el avance del desmonte, queda por discutir la "letra chica" de la norma con la que Córdoba adherirá a la Ley de Conservación de Bosques Nativos nacional y tendrá de ese modo acceso a los fondos disponibles con ese fin. A la Legislatura, el proyecto de ley aún no llegó.
Semanas atrás, la Comisión para el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN) presentó sus conclusiones tras siete meses de debate y talleres regionales. Pero por esos días, la Secretaría de Ambiente de la Provincia, que promovió la creación de esa comisión, objetó que el trabajo avanzó más allá de lo que le correspondía.
Esta semana, esas diferencias empezaron a quedar zanjadas. Graciela Barchuk, docente de Agronomía de la UNC y presidenta de la COTBN, señaló ayer a este diario que ya acordaron con Ambiente que el proyecto conjunto será elevado por el Ejecutivo a la Legislatura. En la Unicameral, en tanto, parece haber acuerdo entre todos los bloques en dos aspectos: que la ley es necesaria pero que deberá surgir del mayor consenso posible, por lo que se abrirá el juego a nuevas consultas, aunque teniendo como base la propuesta técnica elaborada por la COTBN, que ya definió un mapa con las áreas en las que se debería priorizar la preservación del escaso bosque que queda.
El debate que viene.
El oficialista Marcelo Falo (PJ), presidente de la comisión de Asuntos Ecológicos y Ambiente de la Legislatura, aseguró que "hay vocación entre todos los bloques de sancionar una ley que ponga un freno al avance sobre el bosque", pero aclaró que "se tendrá que generar antes más consenso que el que expresa el proyecto de la COTBN", para concluir con "una ley equilibrada".
Falo expresó: "Esta no es una ley más para Córdoba, es muy trascendente y por eso tiene que salir consensuada y no a los empujones". El legislador justicialista opinó que "lo que hizo la COTBN es un muy buen trabajo, con gente competente, pero expresa sobre todo el criterio de los grupos ambientalistas, por lo que en el debate legislativo vamos a profundizar las consultas". Citó, por ejemplo, que deberán opinar los intendentes (porque la aplicación de la ley avanzará sobre los ejidos de muchas localidades) y los sectores productivos, entre otros.
Falo admitió que "es vital" proteger lo que queda de bosque y además recuperar más áreas con ese fin. Propuso, por ejemplo, que una vez vigente, las sanciones a los infractores sean mucho más severas que las actuales: "Con la multa no alcanza, porque a veces es mucho menor que el beneficio económico logrado con el desmonte.
Debería ser como se hizo con la ley contra los incendios forestales: que el infractor vaya preso". Para eso, debería complementarse con una modificación del Código Penal.
Falo advirtió que otro tema "para analizar con cuidado" es que deberá preverse bien qué se les ofrecerá, por ejemplo, a pequeños productores a los que se les impida "tocar el bosque que queda en sus propiedades", ante la evidencia de que gran parte del monte que queda está en suelos privados. El legislador anticipó que una vez que se inicie el debate legislativo por esta ley se harán audiencias por sectores y luego audiencias públicas generales.
Coincidencias.
En los bloques opositores, en tanto, las opiniones corren por el mismo andarivel. César Seculini, del Frente Cívico, admitió que "se ve venir una ley conflictiva en su tratamiento", a partir de que "los que no participaron de la comisión que elaboró la propuesta, tienen algunas objeciones". Seculini apuntó que "en la Legislatura habrá que buscar consenso", y remarcó que "es un tema relevante, que merece un tratamiento responsable y que no puede salir por presión".
También la legisladora María Alejandra Matar, de la UCR, señaló que el proyecto "parece que no llega con el acuerdo de todos los sectores" y planteó que es "un tema que se deberá estudiar a fondo" y que los legisladores, en la discusión previa, no tuvieron participación". Sin nombrarlos, en los tres bloques legislativos terminan admitiendo que son algunos sectores agropecuarios los que reclaman ser "más escuchados".
El dilema es que precisamente la expansión de la frontera agropecuaria ha sido uno de los motivos –aunque no el único– de que retrocediera tan notoriamente la superficie cordobesa cubierta de bosque.
FUENTE ARTÍCULO:
DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR
3 DE JUNIO DE 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario