sábado, 13 de junio de 2009

ORGULLO DE CÓRDOBA: UN CIENTÍFICO GANÓ UNA BECA

En la UNC, Guido estudia cómo la retina de individuos ciegos sincroniza el organismo con el entorno.


Sábado 13 de junio de 2009
Edición impresa Sociedad Nota Distinción internacional
Un científico cordobés ganó la beca Guggenheim
Es el tercer investigador de Córdoba en lograrlo. Mario Guido es especialista en neurociencia y cronobiología.
El investigador cordobés Mario Guido, ganó la preciada beca que otorga la Fundación John Simon Guggenheim, en su edición 2009. El científico obtuvo la distinción por su trabajo en neurociencias. Estudia el reloj biológico que funciona en la retina, aun en organismos ciegos. Su trabajo podría mejorar calidad de vida de personas no videntes. La investigación se realiza en el Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Guido utiliza un modelo animal.
A partir del estudio de pollos que nacen con una ceguera similar a la que padecen algunas personas con una enfermedad hereditaria (amaurosis congénita de Lebery), el equipo de Guido investiga la capacidad de ciertas células de la retina que no participan en la formación de imágenes pero que sí intervienen en la sincronización de organismo con su entorno.
En el sistema de la visión de los vertebrados existen dos circuitos: el visual, que permite la formación de imágenes a partir de la luz que recibe la retina, y otro no visual, que detecta cambios bruscos en la intensidad lumínica. Este segundo circuito es "el que pone en hora" y controla la intensidad de luz, el reflejo pupilar, regula el sueño y la producción de melatonina.
Por lo tanto, es muy importante para sincronizar el funcionamiento del organismo con el ambiente. Orgullo local. Guido no sabe todavía de cuánto es la suma de dinero que se le entregará. La beca es por un año y le permitirá visitar centros de investigación y laboratorios de EE.UU. y Canadá, así como desarrollar el proyecto científico con el que se postuló.
Fue uno de los 33 ganadores de Latinoamérica y el Caribe, elegido entre más de 500 postulantes. Es el tercer reconocimiento en ciencias naturales para un cordobés, luego de Ranwel Caputto (1952) y Alfredo Cáceres (2001). "Me siento orgulloso de haberme formado y continuar trabajando en la UNC y de pertenecer al Conicet. Espero que sea un estímulo para pensar que desde aquí se puede", expresó.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO