miércoles, 3 de junio de 2009

LEY DE BOSQUES EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - OTROS ARTÍCULOS DEL DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR

Fotografía del sitio: Secretaría de Ambiente Provincia de Códoba

Miércoles 3 de junio de 2009
Edición impresa Regionales Nota
El consenso y el rol de control

Para Alicia Barchuk el proyecto elaborado resume el consenso de "un amplio abanico". Ella presidió por la UNC la Comisión para el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN), que integraron otras universidades, grupos ambientalistas, agrupaciones sociales y la Administración de Parques Nacionales, entre otros, y que sumó talleres en siete localidades donde se sumaron autoridades e instituciones de cada región.

Respecto del sector agropecuario, aseguró que participó Federación Agraria y el Movimiento Campesino de Córdoba. "Sólo no está el uno por ciento, porque se retiraron Sociedad Rural y Cartez", apuntó. La investigadora y agrónoma advirtió que "hoy sigue habiendo desmontes en sitios no autorizados, a pesar de que hay leyes que lo prohíben", y remarcó la necesidad de lograr una nueva norma que pueda poner efectivo fin a esas acciones.

Un punto de conflicto entre la propuesta de la COTBN y la Secretaría de Ambiente provincial fue el del poder de policía para aplicar la ley. Barchuk señaló que entre ambas partes aclararon ya que es el Estado provincial el que debe controlar y sancionar las infracciones. "Eso está claro, pero a la vez, como vemos que con labrar multas no alcanza, hace falta más severidad y sobre todo sumar control ciudadano, facilitando la participación social", dijo.

Fuente: La Voz del Interior 3 de Junio de 2009

Miércoles 3 de junio de 2009
Edición impresa Regionales Nota En debate


La nueva ley, con un mapa de tres colores

En caída libre.

De su superficie total de 16 millones de hectáreas, la provincia de Córdoba tuvo alguna vez 12 millones cubiertos con bosque autóctono. Hoy sólo quedan unas 10 mil hectáreas con buena conservación y unas 600 mil en estado degradado pero recuperable. Roja, amarilla y verde. La propuesta de la Comisión para el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN) incluye declarar la "emergencia forestal" en todo el territorio cordobés y establecer tres zonas en el mapa provincial.

La roja fija las zonas de bosque nativo que quedan en pie (aunque con signos de degradación) y que deberían ser protegidas de manera total y urgente.

La amarilla determina las áreas de monte ya muy degradado, o de pastizales, cuyos suelos debieran al menos tener un "uso sustentable" por su cercanía con las zonas rojas.

Y la verde (la mayor parte del territorio cordobés) son zonas que están bajo uso agropecuario intensivo o urbanizadas, sin presencia de monte. Costas y sierras. También pretende proteger todas las costas de ríos y lagos, en 250 metros, prohibiendo todo nuevo desmonte y promoviendo reforestaciones. Y reclama una especial protección en los suelos serranos, formadores de las cuencas de agua potable, vitales para Córdoba.


No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO