Fotografía del sitio: Secretaría de Ambiente Provincia de Códoba
Fuente: La Voz del Interior 3 de Junio de 2009
Miércoles 3 de junio de 2009
Edición impresa Regionales Nota En debate
El consenso y el rol de control
Para Alicia Barchuk el proyecto elaborado resume el consenso de "un amplio abanico". Ella presidió por la UNC la Comisión para el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN), que integraron otras universidades, grupos ambientalistas, agrupaciones sociales y la Administración de Parques Nacionales, entre otros, y que sumó talleres en siete localidades donde se sumaron autoridades e instituciones de cada región.
Respecto del sector agropecuario, aseguró que participó Federación Agraria y el Movimiento Campesino de Córdoba. "Sólo no está el uno por ciento, porque se retiraron Sociedad Rural y Cartez", apuntó. La investigadora y agrónoma advirtió que "hoy sigue habiendo desmontes en sitios no autorizados, a pesar de que hay leyes que lo prohíben", y remarcó la necesidad de lograr una nueva norma que pueda poner efectivo fin a esas acciones.
Un punto de conflicto entre la propuesta de la COTBN y la Secretaría de Ambiente provincial fue el del poder de policía para aplicar la ley. Barchuk señaló que entre ambas partes aclararon ya que es el Estado provincial el que debe controlar y sancionar las infracciones. "Eso está claro, pero a la vez, como vemos que con labrar multas no alcanza, hace falta más severidad y sobre todo sumar control ciudadano, facilitando la participación social", dijo.
Fuente: La Voz del Interior 3 de Junio de 2009
Miércoles 3 de junio de 2009
Edición impresa Regionales Nota En debate
La nueva ley, con un mapa de tres colores
En caída libre.
De su superficie total de 16 millones de hectáreas, la provincia de Córdoba tuvo alguna vez 12 millones cubiertos con bosque autóctono. Hoy sólo quedan unas 10 mil hectáreas con buena conservación y unas 600 mil en estado degradado pero recuperable. Roja, amarilla y verde. La propuesta de la Comisión para el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN) incluye declarar la "emergencia forestal" en todo el territorio cordobés y establecer tres zonas en el mapa provincial.
La roja fija las zonas de bosque nativo que quedan en pie (aunque con signos de degradación) y que deberían ser protegidas de manera total y urgente.
La amarilla determina las áreas de monte ya muy degradado, o de pastizales, cuyos suelos debieran al menos tener un "uso sustentable" por su cercanía con las zonas rojas.
Y la verde (la mayor parte del territorio cordobés) son zonas que están bajo uso agropecuario intensivo o urbanizadas, sin presencia de monte. Costas y sierras. También pretende proteger todas las costas de ríos y lagos, en 250 metros, prohibiendo todo nuevo desmonte y promoviendo reforestaciones. Y reclama una especial protección en los suelos serranos, formadores de las cuencas de agua potable, vitales para Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario