martes, 7 de octubre de 2008

EL PROBLEMA DE LA BASURA EN LAS CIUDADES

VILLA CARLOS PAZ y la BASURA y/o RSU

La BASURA y/o RSU - RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, son problemas bastantes difíciles de resolver. Sin embargo en distintos lugares del mundo se le ha dado una solución adecuada a cada sitio en particular y con tecnologías apropiadas. Villa Carlos Paz, posee un basural a cielo abierto en el piedemonte de las Sierras, cerca del Mogote de los Congos. Es lamentable, que todavìa, no se haya dado solución al manejo de la basura en una ciudad de 70.00 habitantes. Parece que a nadie le preocupara todo lo que acarrea en el impacto paisajístico, razones de bioseguridad y seguridad, contaminación de los suelos con metales pesados, orgánicos, etc. Bien cerca está el Lago San Roque fuente principal de abastecimiento de agua a Córdoba y Gran Córdoba. En ocasión de incendios en el mismo predio del basural se produjeron densas humaredas que hacían peligrar el tránsito por la Autopista Córdoba-Villa Carlos Paz. Es hora de actuar y no con lentitud.
Juan Carlos A. Paesani
Ing. Químico - Ing. Laboral
Espec. en Higiene y Seguridad
Post Grado Población y Medio Ambiente
En la siguiente nota una solución que encontraron en la ciudad de Leones, Provincia de Córdoba.



http://www2.lavoz.com.ar/08/10/07/secciones/regionales/nota.asp?nota_id=438494

Nota Marcos Juárez

Leones aplicará un sistema innovador de higiene urbanaCompactará los residuos y los dispondrá en silos-bolsas, sellados herméticamente. Le costará 54 mil pesos por mes.

Héctor Brondo
De nuestra Redacción
hbrondo@lavozdelinterior.com.ar

El basural de Leones recibe a diario unas siete toneladas de residuos sólidos urbanos, volumen promedio que generan los casi 11 mil vecinos que viven en esa ciudad, ubicada a 244 kilómetros al sudeste de la capital cordobesa.
Es uno de los 700 predios de disposición final de desperdicios a cielo abierto registrados por la Secretaría de Ambiente en el interior de la provincia. La acumulación de basura sin tratamiento en ese lugar (como en todos los demás de las mismas características) contamina inevitablemente las napas de agua, el suelo y el aire, e impacta de manera directa en la salud de la población.
Por ese y otros motivos, representa uno de los problemas sanitarios que más preocupa a la comunidad y a la administración local, que resolvió tomar el toro por las astas. Palas y a la bolsa.
El correo de lectores del semanario Nuevo Día, el teléfono de Radio Urbana (FM 91.3) y el espacio disponible en el portal digital del Gobierno de Leones (www.leones.gov.ar) para que los vecinos compartan sus impresiones sobre la vida en la ciudad y canalicen sus reclamos, reciben de manera permanente denuncias relacionadas con el basural a cielo abierto municipal.
El predio –de unas cuatro hectáreas– funciona en la zona rural, a unos cinco kilómetros del centro del pueblo, sobre la margen norte de la ruta nacional 9. Es que la quema constante de residuos, el cirujeo, los campos colindantes “sembrados” de bolsas de polietileno arrastradas por el viento, la proliferación de roedores de gran tamaño, de insectos y de perros vagabundos, son imágenes que componen una postal de la pestilencia.
El intendente Fabián Francioni está convencido de que a partir del 1° de noviembre ese problema sanitario comenzará a revertirse. Es que ese día se pondrá en marcha un sistema de higiene urbana “inédito en el país”, según el mandatario.
La innovación contempla la compactación de los residuos recolectados a una alta tasa de compresión, su aislación en bolsas de polipropileno (lo que evita su dispersión, el contacto con el aire y los malos olores), la disposición final de modo más eficaz y el almacenamiento de los líquidos lixiviados en tanques para su posterior tratamiento.
El proyecto fue aprobado por unanimidad por los siete ediles que integran el Concejo Deliberante del pueblo (cuatro de la oficialista Unión por Córdoba y tres de la oposición) y les costará a los vecinos 54 mil pesos por mes (un 17 por ciento de lo que recibe en concepto de coparticipación, aproximadamente).
Para la disposición final de los silos-bolsas con basura –con una capacidad de almacenamiento de cuatro toneladas cada uno–, la Municipalidad adquirió un predio de tres hectáreas a unos dos kilómetros del área urbana, que cercó con tejido metálico olímpico.
La prestación del servicio estará a cargo de la empresa Ferioli. La compañía tiene experiencia en la materia en varias ciudades del sur de Brasil, donde está asociada con Ecosol, comentó su titular, Javier Ferioli. La concesión es por cuatro años, a contar desde la puesta en marcha del nuevo sistema de higiene urbana. Lo que dice la basura.
Un estudio que se realizó el año pasado para determinar las características de los residuos sólidos que se generan en los hogares, comercios e industrias de Leones señala que cada vecino de esa ciudad del departamento Marcos Juárez produce entre 400 y 800 gramos por día.
La cantidad tiene relación directa con el ingreso per capita, el nivel de instrucción y la inserción en el mercado de consumo de cada uno de ellos, entre otras variables. Del volumen total (unas siete toneladas diarias), un 19 por ciento es pasible de reciclado en origen y un 10 por ciento más, en una planta de recuperación, indica el diagnóstico.
“Si todo funciona de acuerdo con lo previsto, el problema de la disposición final de la basura en Leones estaría controlado por los próximos 25 años y permitiría que nos ocupemos a pleno de la erradicación del basural a cielo abierto que tenemos hoy y que es un descomunal foco séptico, absolutamente colmatado”, señaló Francioni.
No obstante, el mandatario reconoció que el éxito o el fracaso del innovador sistema de higiene urbana dependerá, en gran medida, de la participación responsable de los vecinos y de una adecuada campaña de educación ambiental que promueva la toma de conciencia sobre la problemática y “que debería comenzar por las aulas de las escuelas primarias”, concluyó el intendente.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO