lunes, 27 de octubre de 2008

LA PROBLEMÁTICA DEL DIQUE SAN ROQUE. UNA VISIÓN SINGULAR Y OTRA VISIÓN HOLÍSTICA

A CONTINUACIÓN SE PONE A CONSIDERACIÓN UNA NOTICIA PUBLICADA EN EL DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR.
Al respecto decimos: El LAGO SAN ROQUE y su Cuenca, que forma parte de el SISTEMA ENDORREICO LAGUNA DE MAR CHIQUITA y SUS HUMEDALES, no se salva solamente con la aplicación de "estas tecnologías". Se debe hacer, rehacer, implementar, etc. etc. con un diagnóstico integral, todo aquello que esté relacionado con las Cabeceras de Cuencas y los cursos de agua que llegan al Embalse y el propio Lago.
Hace años se viene denunciando la contaminación que se observa. Las consecuencias: mortandad de peces del Río San Antonio, Lago, Etc. Hubiera sido de mucho interés para la Opinión Pública, ilustrar sobre la temática desde el ESTADO PROVINCIAL y NACIONAL, extensivo a Comunas y Municipios.
Poco se habla de la "Remediación" o "Restitución Ambiental" del Ex- Yacimiento Uranífero LOS GIGANTES, dentro del Proyecto Pramu - CNEA - Comisión Nacional de Energía Atómica. El año pasado en ocasión de haber ocupado la BANCA DEL CIUDADANO (09/08/07) en el Ex Concejo Deliberante de Villa Carlos Paz, propusimos se hicieran ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS en todo el TERRITORIO. No hay peor amenaza que aquella que no se conoce. Tanto esta propuesta, como la de ADHESIÓN a las Leyes N° 8770 de creación de la Reserva Recreativa Natural Valle del Cóndor, como la N° 8941- Reserva Hídrica Los Gigantes, quedó al parecer (ya que no hay noticias al respecto) CAJONEADO. Cual fue el problema que nos fuera comunicado durante el año pasado: Algunos Concejales no estaban de acuerdo con la palabra "ADHESIÓN" a las Leyes N° 8770 y N° 8941 (Reservas de las Cuenca Madre del San Roque) y se reclamara la pronta REGLAMENTACIÓN al EJECUTIVO PROVINCIAL. Según "los considerandos", la palabra "ADHESIÓN" podría resultar peligrosa en cuanto al dinero que tendría o podría que erogar hacia el futuro, la ciudad Villa Carlos Paz, para el mantenimiento de dichas Reservas.
Mientras tanto de un día para el otro, si se puede actuar sobre el Recurso, como lo ocurrido el día Viernes 17 de Octubre de 2008 y la Aprobación de la ORDENANZA que da vía libre al Ejecutivo Municipal para que pase un "ACUEDUCTO", que todos sabemos donde está el comienzo del mismo, pero no donde termina. Ídem ducto para aguas servidas que vendrían a parar a la Planta de Tratamiento de Líquidos cloacales de Costa Azul" ¿Y los EIA - Evaluaciones de Impacto Ambiental?, ¿quién las conoce? ¿Intervino la ciudadanía como lo establece una EIA?.
Por otra parte ya, se han hecho denuncias sobre la contaminación de Balnearios, en zonas turísticas y ahora en el curso del Suquía, como podrá leerse en entradas anteriores (FUENTE LA VOZ DEL INTERIOR). Nos preguntamos ¿Acaso esta temática no es un tema de SALUD PÚBLICA?.
Podrán poner en grandes titulares la "inauguración" del sistema de "Difusores de Fondo", pero sobre lo principal: diagnóstico en la Cuenca Alta, Media y Baja; para establecer las acciones desde un punto de vista "Integral" o "Holístico", no se hacen ver. Sus proyecciones hacia el SISTEMA ENDORREICO MAR CHIQUITA, tampoco. No vaya a ser, que en no mucho tiempo, nos demos cuenta que las "inversiones" realizadas no produzcan los objetivos propuestos. Objetivos sólo para la singularidad y no para el todo. Eso sí, según nuestra perspectiva, que pusiéramos continuamente en centro de debate.
INAUGURACIÓN EN EL DIQUE SAN ROQUE
FUENTE : LA VOZ DEL INTERIOR

Schiaretti y Picolotti firmaron un convenio para la optimización de los oxigenadores del espejo de agua.

Redacción LAVOZ.com.ar
Un sistema de oxigenación del Lago San Roque, único en Argentina, que demandó una inversión de 3 millones de pesos, se puso hoy en funcionamiento con la presencia de la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la cordobesa Romina Picolotti. Se denomina "Sistema Operativo Integral de Oxigenación" y básicamente consiste en la eliminación de las algas que contaminan el espejo de agua. El dispositivo utiliza "la inyección forzada de aire en cuerpos de agua" que permite "modificar la estratificación térmica que se produce en el embalse, a fin de mejorar las condiciones del agua", según un parte oficial. La obra consiste en cañerías perforadas que se ubican a distintas profundidades que inyecta aire comprimido. "Es la primera obra de este tipo en Argentina. Córdoba se pone a la vanguardia en materia de saneamiento hídrico", resaltó Picolotti. La obra demandó una inversión de $ 3.317.994 y ahora la Provincia tendrá a su cargo el desarrollo y gestión del Sistemas de Aireadores, así como las obras de saneamiento de los márgenes del lago. "Dejamos inaugurados este sistema que mejorará la calidad del agua que consumen los cordobeses y a la vez generará mejores condiciones para el desarrollo de la actividad turística", dijo Schiaretti tras firmar el nuevo convenio con Picolotti, quien luego se trasladó hasta la zona del lago donde se implementó el sistema, junto al ministro de Gobierno Carlos Caserio.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO