http://www2.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=437468
Imprimir
Recomendá-
Favoritos
Viernes 3 de octubre de 2008
Edición impresa Gran Córdoba
Nota
Peligro de erosión y daños irreversibles
El docente universitario Atilio Palacios, explicó que la extracción áridos de los ríos provoca erosión y daños que pueden resultar irreversibles. "El río es un canal inclinado, gracias a esa pendiente el agua circula y además regula el flujo hídrico", explicó Palacios.
Esa inclinación se denomina pendiente de equilibrio, y está caracterizada en cada río por el tipo y tamaño de las rocas y partículas que conforman su lecho. "Si uno rompe y modifica esa pendiente, se comienzan a generar procesos de erosión en el río que pueden provocar situaciones irreversibles de inestabilidad", agregó Palacios.
Los procesos de erosión se generan río arriba y sobre los afluentes. "Aguas abajo se afecta con la turbidez y con el material sólido que comienza a formar parte de la corriente del río", indicó el docente universitario.
"Hay dos tipos de procesos: uno de remoción y de sedimentación de todo aquello que forma la turbidez del agua, que genera taponamiento de puentes y destrucción de alcantarillas. Aguas arriba se va escalonando la pendiente", finalizó Palacios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario