martes, 14 de octubre de 2008

NOTICIAS QUE NOS LLEGAN DE LA FUNDACIÓN PROTEGER



Las mociones se debatieron y votaron en el plenario, con la participación de más de mil ONGs y gobiernos, miembros de la UICN de todo el mundo. Foto: Federico González Brizzio / PROTEGER


Congreso Mundial de la Naturaleza

IMPULSAN LA SUSTENTABILIDAD DE LAS PESQUERÍAS DE LA CUENCA DEL PLATA



• La asamblea de miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en su Congreso Mundial en Barcelona, recomendó trabajar por el manejo sustentable de la pesca en la segunda cuenca más importante de Sudamérica.

• La recomendación insta a “otorgar la más alta prioridad” a la implementación de medidas de conservación y uso sustentable de los humedales, y a mantener los procesos ecológicos esenciales de los ecosistemas hídricos de la cuenca, en articulación con la Convención Ramsar.

• La moción “Conservación y uso sostenible de peces en la Cuenca del Plata” fue presentada por la Fundación PROTEGER.


Las mociones se debatieron y votaron en el plenario, con la participación de más de mil ONGs y gobiernos, miembros de la UICN de todo el mundo.
Foto: Federico González Brizzio /
PROTEGER
Barcelona, 14 octubre 2008 (prensa Proteger).-

“La aprobación de la moción “Conservación y uso sostenible de peces en la Cuenca del Plata” por parte de la Asamblea de Miembros de la UICN en su 4to. Congreso en Barcelona, significa un estímulo y al mismo tiempo un gran compromiso para los gobiernos, el sector científico y las ONGs de la Cuenca del Plata para trabajar en la implementación de prácticas de manejo sostenible de las pesquerías”, dijo la presidenta de la Fundación PROTEGER, Julieta Peteán.

“Esperamos que la flamante recomendación contribuirá al mantenimiento de las poblaciones de peces y, simultáneamente, al mejoramiento de la calidad de vida de una gran cantidad de comunidades locales ribereñas que dependen de estos recursos vitales para su trabajo, salud y alimentación”, destacó.

“Esta herramienta representa además un desafío para los miembros y para toda la Unión, especialmente en el marco del Programa 2009-2012 acordado y aprobado en el Congreso”, señaló Peteán, quien también coordina el programa Agua, Humedales y Pesca de la ONG.“Para PROTEGER, que hace más de una década trabaja en la búsqueda del manejo sostenible de las pesquerías de la Cuenca del Plata, articulando con todos los actores y sectores, especialmente las comunidades locales, y en alternativas de agregado de valor a los recursos pesqueros, esto representa un gran logro”, indicó Peteán.

La recomendación insta “a los Estados de la Cuenca a apoyar programas de conservación cooperativos, al manejo-gestión participativos y uso sustentable de las pesquerías, con puesta en valor de los recursos pesqueros a través del comercio justo basado en la comunidad, así como el acceso a la información y participación en la toma de decisiones por parte de las comunidades locales, incluyendo el respaldo a experiencias demostrativas y replicables de manejo sostenible de recursos pesqueros”.

También solicita “a los gobiernos y organismos estatales, académicos y técnico-científicos de los cinco países, a otorgar la más alta prioridad a la implementación de medidas de conservación y uso sustentable de los humedales y sus recursos y al mantenimiento de las condiciones y procesos ecológicos esenciales de los ecosistemas hídricos de la Cuenca del Río de la Plata, y al manejo sostenible de las pesquerías, en articulación con la Convención de Ramsar”.

La Cuenca del Plata, con más de 3.200.000 kilómetros cuadrados, es la segunda en importancia en Sudamérica luego de la del río Amazonas; incluye territorios de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, y toda la superficie del Paraguay.

Los principales ríos de la cuenca son el Paraná, el Paraguay y el Uruguay. Sus pesquerías, de una alta importancia social como sustento de las comunidades costeras, son de una excepcional riqueza y diversidad –sólo en el río Paraná hay más de 240 especies de peces.La moción aprobada hoy fue presentada por PROTEGER, con el apoyo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Argentina.Texto completo de la Recomendación“Conservación y uso sostenible de peces en la Cuenca del Plata”

http://www.proteger.org.ar/download/archivos/BNACuencaPlata.pdf

NOTAS RELACIONADAS
EVALUARON EL ESTADO DE AMENAZA DE PECES EN LA CUENCA DEL PLATA
http://www.proteger.org.ar/doc801.html
TALLER EN PUERTO QUIJARRO, SOBRE GESTIÓN PESQUERA EN LOS RÍOS PARAGUAY Y PARANÁ
http://www.proteger.org.ar/doc767.html
UICN LANZA INICIATIVA PARA EL USO SOSTENIBLE DE LOS PECES EN LA CUENCA DEL PLATA
http://www.proteger.org.ar/doc749.html
MÁS INFORMACIÓN
Julieta Peteán Programa Agua, Humedales y PescaEmail: humedales.
proteger@arnet.com.ar

CONTACTOS Prensa / Comunicación / PROTEGERLeticia Isaurralde / Federico González Brizzio Telfax: 0342 - 455 8520 / Celular: 0342 - 154 48 42 96
email: comunicacion@proteger.org.ar

En caso de publicar la nota, favor de citar la fuenteFundación PROTEGER -
miembro de la UICNUnión Internacional para la Conservación de la NaturalezaWeb:

http://www.proteger.org.ar

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO