lunes, 13 de octubre de 2008

POLÍTICAS HÍDRICAS DESORDENADAS- CONCEPTOS DE "DESARROLLO" EQUIVOCADOS

En otras entradas del blog http://www.vcp-porlatierra.blogspot.com/
que forma parte del sitio:
hemos tratado la problemática de la LAGUNA MAR CHIQUITA y los HUMEDALES DEL RÍO DULCE, sin dejar de advertir, sin embargo, sobre la inexistencia de una POLÍTICA HÍDRICA de ESTADO.
Y cuando nos referimos a "ESTADO", les cabe responsabilidades ineludibles a la Nación, las Provincias, Municipios y Comunas. Desde esta región de Punilla hemos resaltado la falta de control de los cursos de agua en lo referido a la contaminación, la necesidad de remediar en forma inmediata el Ex Yacimiento "Los Gigantes", explotación que fuera clausurada por la CNEA - Comisión de Energía Atómica. Sin embargo las colas están allí presentes, aunque circulen noticias sobre créditos para la remediación en el marco del Proyecto PRAMU - Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería de Uranio.
En entradas anteriores, también se puso a consideración de la Opinión Pública la nota del Ing. César Bertucci - Ex Director del Laboratorio de OSN de EPOS y DIPAS que fuera publicada en LA VOZ DEL INTERIOR el día sábado 4 de Octubre de 2008. En ella se resalta- también- todo lo concerniente a la contaminación de cursos de agua y la necesidad de que las autoridades reaccionen al respecto. Es necesario la urgente REGLAMENTACIÓN de dos LEYES SANCIONADAS. La N°8770 - RESERVA RECREATIVA NATURAL VALLE DEL CÓNDOR y N° 8941 - RESERVA HÍDRICA LOS GIGANTES. Ambas Leyes tienen que ver con las Cabeceras de Cuencas de los Ríos XANAES y SUQUÍA.
Desde el PROGRAMA MAR CHIQUITA -PROMAR - Programa del Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba:
se han hecho investigaciones que fueron extractadas en una publicación de la Academia Nacional de Ciencias en el año 2007, siendo su Editor el Dr. Enrique H. Bucher.
En la entrada anterior de este blog, ponemos a consideración de los que accedan a este sitio una nota donde se advierte de la problemática de la LAGUNA MAR CHIQUITA y las políticas "desordenadas", según nuestro entender, repetimos; siendo que es una cuestión de estados provinciales y Nacional.
A nivel de Comunas y Municipios se ha advertido sobre la contaminación de los afluentes al Lago San Roque. En ocasión de haber ocupado la BANCA DEL CIUDADANO en el Ex Concejo Deliberante de Villa Carlos Paz (día 9 de agosto de 2007), elevamos una serie de puntos referidos a la Cuenca Alta del Embalse y en particular sobre la responsabilidad que también le cabía, en particular, a las Autoridades de Villa Carlos Paz.
Se sabe que en el actual Concejo de Representantes de la ciudad, ha ingresado un Proyecto (desde el Ejecutivo Municipal), para autorizar la construcción de un acueducto para dar agua a los emprendimientos inmobiliarios del territorio. Sin embargo poco se conoce de la EIA- EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, que por Ley N° 7343 debería establecerse a tenor de la Gran Importancia de esta Obra.
Pareciera que los pulsos de agua que deben llegar a MAR CHIQUITA, a través de los principales afluentes cordobeses: El SUQUÍA y el XANAES, tendrían que ser dirigidos a una "expansión" o "desarrollo", a todas luces - según nuestra postura- desordenada de la expansión demográfica.
"Hay que retener las crecientes con diques en la Cuenca Alta", es una de las tantas frases que se ha oido. Otra: "Total el agua se pierde, ya que va a MAR CHIQUITA". Quién sino los REPRESENTANTES DEL PUEBLO deberían actuar de inmediato ¿O también están de acuerdo con lo que se explicita en el párrafo anterior? No es la primera vez que se han publicado notas y se han hecho pedidos sobre esta Cuenca Endorreica de la República Argentina.
Todo lo que le pase a MAR CHIQUITA afectará negativamente a la zona central del país. ¿O queremos reproducir el desastre del Mar de Aral?, que salvando las distancias en cuanto a la extensión que tenía, hace varias décadas atrás, hidrológicamente tiene un comportamiento similar a nuestra laguna.
Ese desastre devino de POLÍTICAS DE ESTADO de la desaparecida URSS, equivocadas en cuanto al concepto"desarrollo sustentable". Hoy cualquiera que acceda a sitios de internet al respecto del Mar de Aral podrá contemplar con sus propios ojos, las imágenes y corroborar a través de la información, la pobreza y miseria, que este "Proyecto" acarreó para varios millones de habitantes de esa región del Asia.
La Opinión Pública debe tomar conciencia de este problema. Las acciones que se están produciendo en el presente, resultan comprometedoras y negativas para la SUSTENTABILIDAD de este Sitio RAMSAR ARGENTINO. Escuchar las advertencias de los que están abocados a investigar y hacer siguimiento del cuerpo de agua.
¡Señores Representantes del Pueblo, es hora de actuar! No podemos darnos el lujo de quedar paralizados o enceguecidos por falsos conceptos de "DESARROLLO".
A continuación ponemos a consideración información que puede encontrarse en:
Enrique H. Bucher
Director de PROMAR
Tel: (0351) 4332054/55



Erio D. Curto
Coordinador Estación Biológica Mar Chiquita
Tel: (03563) 15405401/871


ESTACIÓN BIOLÓGICA MAR CHIQUITA
Imagen del sitio http://www.promarchiquita.com.ar/



IMAGEN DE LA LAGUNA MAR CHIQUITA DEL SITIO
http://www.promarchiquita.com.ar/


IMAGEN DE LA LAGUNA MAR CHIQUITA Y UNO DE SUS RÍOS APORTANTES
DEL SITIO : http://www.promarmarchiquita.com.ar/

PUBLICACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS
En esta obra se extractan distintos temas de investigación integral de este sitio RAMSAR: LA LAGUNA MAR CHIQUITA Y LOS HUMEDALES DEL RÍO DULCE

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO